jueves, 13 de septiembre de 2007

NUEVO PATRIARCA DE RUMANÍA



Ref. No 3911/13 Septiembre de 2007

COMUNICADO DE PRENSA


Su Eminencia Dr. Daniel Ciobotea, Metropolitano de Moldavia y Bucovina, ha sido electo como Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana

El 12 de Septiembre de 2007, el Colegio Electoral Eclesiástico ha electo – por votación secreta – a Su Eminencia el Dr. Daniel Ciobotea, Metropolitano de Moldavia y Bucovina para la vacante del Arzobispo de Bucarest, Metropolitano de Muntenia y Dobrogea y Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana.

El Colegio Electoral Eclesiástico es el cuerpo electivo central de la Iglesia Ortodoxa Rumana formado por: los jerarcas del Santo Sínodo; tres representantes de cada Diócesis en la Asamblea Nacional Eclesiástica (2 laicos y un clérigo); los miembros de la Asamblea Diocesana de la diócesis vacane (en este caso, el Arzobispado de Bucarest); un deán de cada Facultad de Teología Ortodoxa y un director de cada Seminario Ortodoxo de la seis Metrópolis de Rumania.

El Santo Sínodo convocó a una sesión extraordinaria en la mañana del mismo día, bajo la presidencia de Su Eminencia Nicolás, Metropolitano de Banat, quien es el más antiguo en consagración como jerarca de entre los otros metropolitanos, y había designado, por votación secreta, a Su Eminencia el Dr. Daniel Ciobotea, Metropolitano de Moldavia y Bucovina, a Su Eminencia Bartolomé, Metropolitano de Cluj, Alba, Crişana y Maramureş y a Su Gracia Juan, Obispo de Covasna y Harghita, como candidatos para la elección como nuevo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana, por el Colegio Electoral Eclesiástico.

Después de la primera votación, ninguno de los tres candidatos había recibido la mayoría absoluta de los votos, esto es, sobre el 50% del número de votos válidamente emitidos para ser electo como Primado de la Iglesia Ortodoxa Rumana. Siguió una segunda votación, con la participación de los primeros dos de auqellos que recibieron la mayoría de los votos, a saber, Su eminencia el Metropolitano Daniel y Su Eminencia el Metropolitano Bartolomé. Después del conteo de los votos, Su Eminencia el Metropolitano Daniel obtuvo 95 del total de los votos, mientras que Su Eminencia el Metropolitano Bartolomé tuvo el 66 del total de los 161 votos válidamente emitidos respectivamente.

Al anochecer, durante una sesión plenaria de trabajo, el Santo Sínodo validó la elección de Su Eminencia el Metropolitano Dr. Daniel Ciobotea como el sexto Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana.

La entronización de Su Eminencia Dr. Daniel, Metropolitano de Moldavia y Bucovina y Patriarca Electo de la Iglesia Ortodoxa Rumana, tendrá lugar el Domingo 30 de Septiembre de 2007, a las 10.30 horas, en la Catedral Patriarcal en Bucarest.

OFICINA DE PRENSA DEL PATRIARCADO


http://www.patriarhia.ro/Site/Stiri/2007/100.html

No hay comentarios: