jueves, 17 de enero de 2008

Hinchas radicales croatas amenzan de "exterminación" a serbios y judíos


ZAGREB (AFP) — La Iglesia ortodoxa serbia de Croacia señaló este miércoles que recibió un mensaje amenazando de "exterminación" a los serbios y judíos del país, firmado por los hinchas neonazis del Hajduk Split, uno de los más importante clubes del fútbol croata.
"Recibimos en nuestro local de la Iglesia en Split (sur, sobre el Adriático) una carta de contenido neonazi, amenazando de la manera más brutal a los pueblos serbio y judío de Croacia", indica la Iglesia ortodoxa serbia de Croacia en un comunicado.
"Pregúntense si éstos no son sus últimos días. Poco a poco los vamos a exterminar a todos", dice la carta, que contiene eslóganes utilizados en la Segunda Guerra Mundial, como "Colguemos a los serbios muy alto", y a "Los judíos afuera".
La policía ha sido puesta en antecedentes y busca identificar a los autores.
La carta está firmada por "Hajduk Jugend", una alusión directa a "Hitlerjugend" (Juventudes hitlerianas), nombre tomado por los hinchas neonazis del Hajduk.
En noviembre de 2007, éstos se manifestaron públicamente por primera vez en las calles de Split vistiendo camisetas con la inscripción "Hajduk Jugend".
Decenas de miles de serbios, judíos, gitanos y croatas antifascistas murieron en los campos de concentración del régimen pro-nazi croata, con el cual colaboró activamente el cardenal Stepinac que fue beatificado por Juan Pablo II, durante la II Guerra Mundial.

No hay comentarios: