miércoles, 14 de mayo de 2008

EL PATRIARCADO DE MOSCÚ CONFIRMA SU INTENCIÓN DE ABSTENERSE DE LA PARTICIPACIÓN EN LAS ORACIONES COMUNES CON LOS NO ORTODOXOS


En la Iglesia Ortodoxa Rusa se ha afirmado, una vez más, que la concelebración con los representantes de otras confesiones cristianas no es posible. "Queremos una vez más confirmar la intención de abstenerse de la participación en las oraciones comunes con los no ortodoxos", declaró a Interfax.ru el colaborador del secretariado para las relaciones inter-ortodoxas del Patriarcado de Moscú, el padre Aleksander Vasyoutin.

Según el P Aleksander Vasyoutin, esta cuestión está nuevamente de actualidad en el proceso de preparación de la XIII junta general de la Conferencia de las Iglesias Europeas que deberá celebrarse en julio de 2009 en Lyon. El P Aleksander Vasyoutin, que es miembro del comité organizador de esta asamblea, subrayó que "La posición de la Iglesia Ortodoxa Rusa, lamentablemente, no encontraba siempre la comprensión entre los representantes de otras Iglesias Ortodoxas locales".

La postura de la Iglesia Ortodoxa Rusa es conforme a los Cánones de la Iglesia Ortodoxa en los cuales se prohíbe rezar con los “herejes y cismáticos”. Esto es primero para no crear confusión en los fieles y segundo la expresión de que si no hay comunión de fe no puede haber comunión de oración. Por lo tanto no es algo que sólo tenga que secundar el Patrircado de Moscú, sino todas las Iglesias Orotodoxas incluida la Iglesia Ortodoxa Española bajo la jurisdicción dl Ptriarcado de la Iglesia Ortodoxa de Serbia.

Hay algunas Iglesias Ortodoxas que no tienen en consideración este canon y en ocasiones los que quedan mal ante la opinión pública son precisamente los que lo cumplen. Creo que hemos de ser valientes. Siempre he apoyado que los encuentros entre las distintas denominaciones cristianas y las Iglesias Ortodoxas son necesarios. Primero para poder tratar temas que nos atañen a todos como pueden ser temas sociales y éticos. Desde luego también se ha de estar presente en reuniones de carácter teológico para poder expresar cual es la teología ortodoxa, pero no es obligatorio que en estas asambleas tenga que haber oración.

Me he encontrado a veces en situaciones muy comprometidas. Celebraciones ecuménicas en las que se ha rezado el llamado credo de los Apóstoles. Para nosotros los ortodoxos sólo hay una profesión de fe. En esos momentos, qué haces ¿Te quedas callado? ¿Cómo se puede participar en una oración en la que preside una sacerdotisa o una pastora? ¿O junto a personas que ven en la Resurrección algo simbólico? ¿Cómo puedes rezar con alguien que niega la virginidad de la Madre de Dios o su intercesión ante su Hijo? ¿Cómo un sacerdote ortodoxo puede aceptar la bendición de una persona laica?

Y que decir de los fieles que ven esto. Desde hace mucho tiempo siempre he escuchado la misma canción: Es que es lo mismo, no nos diferencia casi nada, menudencias y disquisiciones teológicas sin importancia. Esto es lo que tiene que escuchar muchos creyentes ortodoxos de parte de los católicos romanos. Cuando los fieles miran con seriedad su fe ven que las diferencias son algo más que esas pequeñas disquisiciones de los teólogos y sobre todo hay algo muy importante: NO HAY PLENA COMUNIÓN. Los sacerdotes ortodoxos hemos de tener esto en cuenta, por mucho que cueste a veces, hemos de dejar clara cual es nuestra postura y pedir respeto ante la misma. Yo no voy a obligar a un luterano a que bese un icono, ni a un romano a que niegue la inmaculada concepción. De la misma manera creo que es necesario que también se entienda y comprenda nuestra postura que no es una muestra de desprecio hacia nadie sino la constatación simple y sencilla del hecho de la no comunión de fe entre nosotros.

Es necesario que nos conozcamos, que reflexionemos, que actuemos, que nos respetemos pero también es necesario que comprendamos que para nosotros es imposible la oración común sin comunión, precisamente como signo de la misma.

Quiera Dios iluminar los corazones de todos los hombres con la luz divina del Espíritu Santo para que todos puedan alcanzar el conocimiento de la Verdad. Quiera Dios que todos los hombres se injerten en la verdadera vid que es Cristo para que por ellos corra la savia vivificante. Mientras tanto no creemos confusión y seamos fieles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no me creo del todo lo que ha dicho el Patriarcado de Moscu. Supongo que sera para apaciguar a los miembros del Patriarcado que estan en contra de dichas oraciones. Piensa el patriarcado imponer las sanciones canonicas a los que se atreven a rezar con herejes... Ya veremos...

Hieromonje Macario dijo...

Un artículo valiente que suscribo totalmente ¡Ya basta de hipocresías!