domingo, 15 de junio de 2008

Escritor egipcio Ahmad Al-Aswani: Es "temporada abierta" para los coptos de Egipto

Ahmad Al-Aswani, escritor egipcio, escribe extensamente sobre temas políticos. En el siguiente ensayo, publicado el 7 de junio, 2008 en el portal liberal Aafaq.org, [1] Al-Aswan se enfoca en la escalada de ataques físicos a miembros de la minoría cópta en Egipto.

Lo siguiente son extractos del artículo:

Lo que está sucediéndole a nuestros hermanos coptos... no es ya más un asunto de casualidades esporádicas"

"Espero no haber exagerado usando la palabra 'temporada '[abierta]' por lo que está sucediéndole en Egipto a nuestros hermanos coptos, pero es la descripción más cercana de lo que está pasando. Ya no es más un asunto de casualidades esporádicas, sino una serie ininterrumpida de eventos.

"Hoy, ustedes leyeron del incidente en Zeitoun, y mañana el de Alejandría, [2] y después de ese el de Deir Abu-Fana en Minya, [3] y así de los diversos incidentes, yendo desde el matar sin razón alguna al robo armado, secuestro de monjes, el incendiar casas y autos, y el acechar y secuestro de muchachas.

"Como de costumbre, todos así repudian y condenan, acompañados por la negación oficial y de los medios de comunicación a cualquier motivo sectario o terrorista. Y si eso no es apropiado, la excusa normal [es acomodada]: el delincuente estaba perturbado mentalmente y no era su intención hacer lo que hizo.

"Esto es lo que ha sucedido en incidentes individuales... tales como el incidente de Zeitoun hace unos días, o el incidente de Alejandría hace dos años. [4] Si observamos detenidamente, encontramos que estos delincuentes luego desaparecen, y no son llevados a [juicio en] ninguna corte, y nadie oye hablar de ellos después".

"Incidentes masivos... Sigan a unos [feligreses] incitadores después de un sermón del Viernes a incendiar las casas de los coptos del pueblo"

"[En] incidentes masivos, tales como marchas después de los rezos del Viernes - siguiendo a los incitados [feligreses] a incendiarle las casas a los coptos del pueblo, bajo el pretexto de que éstos 'infieles' buscan convertir tal casa en una iglesia que contaminará al pueblo puro - los [alegatos que encendieron el incidente] son probados luego de ser falsos. [Esta prueba, sin embargo, llega] después de que han sido quemadas casas, tiendas y automóviles, [y] después de que policía y los funcionarios gubernamentales llegan para asegurarse de que el incendio haya sido total.

"Luego los medios de comunicación, como de costumbre, acusan a los propagadores de rumores de estar detrás de los lamentables eventos, diciendo de que deben ser agentes de Israel o América.

"El asunto es concluido sin investigación alguna y ningún juicio para nadie - como si nada hubiera pasado. [Todos entonces] esperan por la apertura de la próxima temporada, y por la repetición de los mismos eventos, las mismas respuestas, y una promesa de que la nueva ley unificada del parlamento para los hogares de culto resolverá todos los problemas - en el conocimiento de que esta ley no existe todavía".

"[Así] continúa el ciclo de tristes eventos en Egipto, sin final - y algo triste es que algunos coptos prominentes niegan voluntariamente cualquier sospecha de que el sectarismo está alimentando los recientes eventos [incluso] antes de que la verdad se sepa. Yo no sé si ellos están conscientes de que sus palabras ambas aumentan el sufrimiento y fracasarán en acabar con esta serie [de incidentes].

"[En cambio], por qué no usan su presencia mediática para defender a su gente, los coptos, e instar la promulgación de leyes que prohíban lo que está pasando, y purgar el sistema educativo y los medios de comunicación de las minas explosivas de sedición, discriminación e incitación?"
"Un intento por aterrorizar a los coptos... y forzarlos... a emigrar... o convertirse"
"Lo que está pasando es un intento por aterrorizar a los coptos de Egipto, y obligarles a emigrar de la patria de una vez por todas, o convertirse al Islam para protegerse a si mismos y a sus familias [de daños] y proteger su propiedad de la confiscaciones mencionadas por muchas publicaciones islámicas.

"Causa pesar, y como egipcio hace sangrar mi corazón, el ver esta farsa repetida eternamente, y ver a los mismos prominentes individuos decir las mismas palabras - y [luego ver] el asunto olvidado poco tiempo después.

"Aunque yo creo totalmente que la mayoría de los musulmanes de Egipto están del lado de sus hermanos cóptos y contra estos incidentes, [debo señalar que] en luz de la incitación, y en luz de los clérigos sediciosos en los canales religiosos de la [televisión], las cosas han cambiado, con la sospechosa confabulación del gobierno.

"Quizás la más reciente farsa es el informe del 5 de junio en [el diario del gobierno egipcio] Al-Ahram... el acusar a coptos que residen en el exterior de estar detrás del incidente de Zeitoun, [y de] formar una organización cópta armada para instigar la disputa civil en Egipto.

"Puede usted imaginar tal disparatada tontería?"

[1] http://www.aafaq.org/masahas.aspx?id_mas=1905.

[2] El 28 de mayo del 2008, cuatro cristianos coptos - un joyero y tres de sus empleados - fueron muertos por disparos de hombres enmascarados en su tienda en el distrito Zeitoun del Cairo. Al día siguiente, dos hombres armados con ametralladoras le robaron a un joyero cópto en Alejandría 150,000 libras egipcias (véase http://www.alarabiya.net/articles/2008/05/28/50596.html ).

[3] El 31 de mayo del 2008, hombres armados con armas automáticas atacaron el monasterio Abu-Fana en la gobernación de Minya, aproximadamente a 210 km al sur del Cairo. Cuatro monjes fueron heridos, y otros tres fueron secuestrados, golpeados, amenazados de muerte por negarse a convertirse al Islam, y luego liberados. Previamente, en enero del 2008, hombres armados habían atacado el monasterio y destruido ocho celdas habitadas por monjes solitarios, golpeando a uno, y también destruyeron biblias y objetos religiosos (véase http://english.aljazeera.net/NR/exeres/E77B0CA4-4D9A-4DF8-8375-59694E2A6522.htm y http://weekly.ahram.org.eg/2008/900/eg6.htm ).

[4] El 14 de abril del 2006, un hombre llevó a cabo un ataque con un cuchillo sobre feligreses en tres diferentes iglesias cóptas; una víctima murió por heridas (véase http://english.aljazeera.net/English/archive/archive?ArchiveId=22014 y http://www.iht.com/articles/2006/04/14/news/egypt.php ).

No hay comentarios: