miércoles, 4 de junio de 2008

Esphigmenou


La situación en el Monasterio de Esphigmenou de la Santa Montaña de Athos es algo incomprensible. Bien contento tiene que estar el enemigo de los hombres de ver la situación creada. Los monjes de este monasterio dejaron de conmemorar al Patriarca Bartolomeos por su clara tendencia ecumenista. No hace falta recordar a los ortodoxos lo que opinan desde San Gregorio Palamás hasta San Nektario de Egina, acerca del ecumenismo. Si los monjes dejan de conmemorar al Patriarca creo que lo normal es que éste se hubiera puesto en contacto con los monjes utilizando una actitud paterna no autiritaria.

Los monjes están en su derecho de dejar de conmemorar al Patriarca si creen que ha caído en la cacodoxia y no es el primer ejemplo de gestos proféticos en los monasterios de Athos. Basta recordar el martirio de los monjes del monasterio de Zografou. La respuesta del Patriarca han sido 5 años de asedio y ahora en vísperas de la sagrada fiesta de la Ascensión, titular del monasterio, en acuerdo con el gobierno griego mandar a 400 policias para que profanen con la violencia de este mundo el jardín de la Madre de Dios. Algo no está funcionando bien, algo chirria y lo último que tedría que apoyar el Patriarca Ecuménico es este uso de la violencia que no es utilizada por desgracia por primera vez en Athos .

Un amigo monje me decía: Quizás ellos estén diciendo lo que piensan muchos en la Santa Montaña y en Grecia. Quizás se atrevan a confesar lo que muchos sienten pero no dicen por miedo a la violencia y a las represalias.



No hay comentarios: