viernes, 27 de junio de 2008

Futuro de las relaciones de Moscú y Constantinopla

En su discurso inaugural, el Patriarca Alexis de Moscú y de Toda la Rusia lamentó que, sin seguir el procedimiento canónico admitido en la Ortodoxia, el Patriarcado de Constantinopla hubiera acogido en su jurisdicción al obispo Basilio (Osborne) que administraba la diócesis de la Iglesia Rusa en las Islas Británicas.
También reseñó que la cuestión de la Ortodoxia en Estonia se había convertido de nuevo en un escollo para las relaciones entre los patriarcados de Moscú y de Constantinopla. "En el curso de los últimos años, los representantes del Patriarcado de Constantinopla no han dejado de buscar a nivel panortodoxo un reconocimiento para su estructura eclesiástica en Estonia mediante el estatuto de Iglesia autónoma, cuando esta comprende sólo una octava parte de los ortodoxos de este país ", declaró el Patriarca.
Esta persistencia de la Iglesia de Constantinopla en invitar a los encuentros interortodoxos y ortodoxos-católicos a los representantes de su jurisdicción en Estonia, creada paralelamente la Iglesia autónoma en comunión canónica con el Patriarcado de Moscú, suscita dificultades muy graves en las relaciones entre las Iglesias.El Patriarca Alexis también lamentó que, contrariamente a los compromisos adoptados con anterioridad, la delegación del Patriarcado de Constantinopla, presidida por el metropolitano Emmanuel Adamakis, en el curso de su estancia reciente en Ucrania, se había encontrado con los responsables de los grupos cismáticos. "Tales actos nos hacen sufrir, porque dificultan la búsqueda de la unidad ortodoxa en este país", concluyó el Patriarca.

No hay comentarios: