lunes, 9 de junio de 2008

Sigue la tensión en Rumanía


Movido por la presión y el clero de Rumanía, así como por las reacciones en toda la Ortodoxia, el Patriarca de Rumanía decidió llevar el caso a la reunión del Sínodo Permanente que se reunió el 6 de este mes en el monasterio de Neamnt con la ocasión de la beatificación de los Santos Hesicastes de la región. En esta reunión finalmente no se tomó ninguna decisión, sino que según uno de los asistentes simplemente se discutieron las pautas para seguir en la reunión de julio. Una de las razones aducidas para esperar a julio es que el interesado pudiera aducir sus razones delante de sus hermanos. Otra razón es que el Sínodo permanente por su composición restringida no puede tomar una decisión para sancionar a un metropolita. La deposición del metropolita Nicolae ha sido pedida oficialmente por numerosos Obispos e higumenos de los principals monasterios de la Iglesia Rumana entre ellos por el Metropolita Bartolomé de Cluj. Según fuentes autorizadas la decisión más probable del Santo Sínodo será pedirle a Nicolae que dimita por causas de edad.
Las reacciones siguen siendo muy fuertes en el mundo ortodoxo. El sitio oficial del Patriarcado de Moscú informó el 6 de junio que el Metropolita Kiril, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú tuvo que pedir a su homólogo rumano, Vladika Ciprian "que aclarar la información de que uno de los principales jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rumana había comulgado con aquellos que no pertenecen a la Iglesia ortodoxa" y también ha pedido al Patriarca Daniel y al Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rumana “que exprese su actitud con respecto a esta acción".

Dentro del seno de la Iglesia de Rumanía no ha creado más que tensión la acción irreflexiva de este Obispo que no ha calculado (o sí???) las consecuencias de su acción.

No hay comentarios: