lunes, 21 de julio de 2008

34 años desde la invasión de Chipre por Turquía




34 años han pasado desde el golpe de Estado y la invasión turca en Chipre en 1974.


A lo largo de todo el día de hoy se han celebrado Trisagios conmemorativos por las víctimas a lo largo de toda la isla contando con la asistencia de innumerables fieles y autoridades.

El presidente del Parlamento griego, Dimitris Siufas, declaró que “no olvidamos los sacrificios del pueblo chipriota que hasta hoy no han sido recompensados. El ejército de ocupación debe retirarse, el muro debe caer. Debemos encontrar una solución definitiva y viable”

La ministra de AAEE, Dora Bakogianni, con motivo a la conmemoración declaró: “ Este día no nos recuerda sólo la invasión militar turca en la isla en 1974 sino también la ocupación ilegal de esta tierra por 34 años, una ocupación ilegal que actualmente tiene lugar en uno de los países de la familia europea. Además, nos recuerda tristemente la violación de las votaciones y decisiones relativas dentro del marco del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Al mismo tiempo, durante el desfile militar que realizó, como cada año, el ejército turco en los territorios ocupados, contando con la asistencia del primer ministro turco, Tagip Erdogan, aviones de combate turcos infringieron el espacio aéreo de la República Chipriota.

Los turcochipriotas no pueden abandonar su gobierno autónomo para vivir como una minoría, subrayó, por su parte, el primer ministro turco y llamó a la parte griega a aceptar una solución del caso en base a la existencia de dos países con derechos iguales.

El presidente de la República Chipriota, Dimitris Jristofias, declaró que la posición maximalista del señor Erdogán no podrá cambiar los principios básicos de Nicosia para la solución de este problema.


Mientras tanto los turcos siguen destruyendo el patrimonio histórico del norte de la isla como la iglesia de Santa Anastasia, cerca de la localidad de Lapithos, convertida en un hotel con piscina y casino.Todo ello, obviamente, con la permisividad y la autorización de las autoridades turcas de la zona invadida y ocupada. Este atentado contra el patrimonio cultural ortodoxo chipriota, concretado sobre un lugar sagrado de culto, fue en su momento objeto de denuncia en la prensa británica (The Financial Times, 14/09/07).



Iglesia de Santa Anastasia de Lipithos convertida en hotel

No hay comentarios: