jueves, 3 de julio de 2008

4 de Julio: San Andrei Rublev

San Andrés Rublev

Tropario, tono 3º

Brillando con rayos de luz divina,
Oh Venerable Andrés,
conociste a Cristo, la sabiduría y Poder de Dios.
Por medio del icono de la Santísima Trinidad
predicaste al mundo entero su divina unidad.
Llenos de admiración y de alegría te decimos:
Puesto que estás ante la Santa e Indivisa Trinidad,
ruégale que la Luz Increada
ilumine nuestras almas.

Contaquio, tono 2º

Como una vibrante trompeta
hiciste sonar claramente los himnos divinos
y te manifestaste como faro
que brilla en el mundo con la luz de la Trinidad.
Por eso nosotros te decimos, oh Venerable Andrés:
Ruega sin cesar por nosotros.

San Andrés Rublev, el más grande de los iconógrafos de la Iglesia Ortodoxa, nació en Moscú entre 1360 y 1370. Mientras era todavía muy joven ingresó en el Monasterio de la Santísima Trinidad donde quedó vivamente impresionado por la Santidad de San Sergio de Radonezh.

Después de la muerte de San Sergio en 1392, fue elegido San Nikon como higumeno de la Laura. En este tiempo fue cuando comenzó su noviciado San Andrés. En 1405, con la bendición de San Nikón, ingresó en el monasterio de Spaso-Andronikov fundado por San Andrónico. Es aquí donde recibe la tonsura monástica y donde empieza a aprender el arte de la iconografía de mano de Teofano el Griego y del monje Daniel que será sua amigo y compañero en los trabajos ascéticos durante el resto de su vida.

San Andrés es mencionado por primera vez en las crónicas en el año 1405 cuando, juntamente con Teófanes y Prócoro, pintaron la Catedral de la Anunciación. Su siguiente proyecto fue pintar junto, al monje Daniel, los frescos de la catedral de la Dormición de Vladimir.

San Nikón de Radonezh pidió a San Andrés y a Daniel que pintaran la nueva iglesia del monasterio de la Trinidad que había sido destruido por los tártaros en 1408. Fue entonces cuando pintó su icono más famoso: la Santísima Trinidad.

San Andrés se durmió en el Señor un día entre 1427-1430 y fue enterrado en el Monasterio de Andronikov.

No hay comentarios: