jueves, 24 de julio de 2008

“El testamento armenio”



Termino de leer este libro de Gonzalo Guarch que llego por casualidad a mis manos hace una semana mientras buscaba la novela nuestra de cada día, preferiblemente histórica y que sirve de escape o de relax al final del día. Entre todos los libros que había en la sección de repente me llamó la atención el título y sin más lo cogí, lo pagué y me lo llevé a casa con la película Alexander Nevsky en original ruso con subtítulos en castellano.

Por la noche cuando lo cogí, me di cuenta que era un libro sobre el genocidio armenio. Libro histórico novelado con nombres de ficción que sustituyen nombres reales y hechos desgarradores. El genocidio, la exterminación de los armenios y las persecuciones de las minorías cristianas, en un Imperio Otomano agonizante y continuadas por los “Jóvenes Turcos”; el martirio de millón y medio de personas por el hecho de ser cristianas (que no se olvide esto)planeado y orquestado con la ayuda de la Alemania de entonces que parecía querer ensayar su genocidio propio de décadas más tarde. Todo con la mirada vuelta hacia otra parte de las demás potencias europeas, sobre todo Francia e Inglaterra, más interesadas en sus intereses económicos en aquel cuerpo en descomposición que era el Imperio de la Sublime Puerta, que en la suerte de cientos de miles de inocentes víctimas que fueron sacrificadas de las maneras más atroces.

Los Turcos siguen si reconocer esta monstruosa atrocidad que cometieron contra los armenios y contra otros cristianos siriacos y griegos y su sangre sigue pidiendo justicia y sobre todo nuestro recuerdo. Si este momento llega, cuando Turquía reconozca por fin las masacres perpetradas entre entre 1915 y 1916, entonces y sólo entonces los armenios podrán enterrar definitivamente a sus víctimas y mirar al futuro con decisión. Una recomendación, la literatura histórica, el mejor antídoto contra el olvido y este es un buen libro para no olvidar.

EL TESTAMENTO ARMENIO
Gonzalo Guarch
Ed. Almuzara

No hay comentarios: