viernes, 25 de julio de 2008

¿Qué está sucediendo en la Ortodoxia?

Desde luego para los ortodoxos Españoles o de habla hispana es muy difícil enterarse de las noticias de los distintos Patriarcados y países de mayoría ortodoxa. Hay que pasarse horas rebuscando por Internet noticias en Inglés que nunca dan una información completa de todo lo que sucede y te tienes que conformar, como en otros muchos ámbitos de la vida litúrgica, espiritual y teológica con intentar sobrevivir y confiar en la misericordia de Dios y en la asistencia del Paráclito.

Pero hay veces que saltan las alarmas y las noticias llegan a pesar de esa barrera que supone Occidente llamándonos a estar atentos.

¿Cuáles han sido estas alarmas recientes?

Primero podríamos considerar las escandalosas acciones de los dos metropolitas rumanos, el que comulgó con los romanos y el que concelebró la bendición de las aguas con el uniata. Es muy grave la situación vivida en Rumanía y después de que Metropolitas como Bartolomé de Cluj, Higumenos de Monasterios tan Importantes como Petru Voda o Cernica, asociaciones de laicos, la Sagrada Epistasia del Monte Athos, el Patriarcado de Moscú pidieran una respuesta en medida a la acción cometida tan sólo ha habido un “Venga chicos, la próxima vez que no se os note tanto” creando gran confusión en un pueblo ya bastante confundido con la mezcolanza entre uniatismo y ortodoxia propiciada por ambos lados.

Otra llamada de atención fue la actitud incomprensible del Patriarcado de Constantinopla y de su Patriarca de enviar a la policía griega a tomar el monasterio de Espighmenu en las vísperas de la celebración de la Ascensión del Señor titular del monasterio. El intento del uso de la violencia secular en la Santa Montaña causó tanto escándalo en la Ortodoxia y fueron tantas las miles de llamadas, telegramas y e-mails que llegaron al gobierno griego desde todo el mundo y desde todos los ámbitos sociales, desaprobando esta acción violenta que a pesar de la oposición del Patriarca de Constantinopla, el gobierno de Grecia abrumado por la vergüenza, retiró inmediatamente a la policía preparada ya para profanar el monasterio donde no se reconoce la autoridad del Patriarca Ecuménico por su apoyo al ecumenismo. ¿Es correcto el excesivo celo de los monjes? No lo se, si miramos la Historia, hoy veneramos como mártires a los monjes del monasterio de Zoographu, lo que no es correcto es esa ingerencia de la fuerza secular y la violencia que se ha ejercido en la Santa Montaña, no hay más que recordar los lamentables hechos de Kayres del año pasado.

Seguimos con la retirada de la delegación del Patriarcado de Moscú de la reunión preparatoria del encuentro Pan-ortodoxo de Rodas ya que el Patriarcado de Constantinopla apoya la presencia de una exigua iglesia, casi cismática, de Lituania separada de la ya existente y dependiente de Moscú por la empecinante y errónea lectura del canon de “los pueblos bárbaros” mediante el cual el Patriarcado de Constantinopla se apropia del derecho de establecer Iglesias fuera de los límites de las jurisdicciones tradicionales. Por esto dejará de participar en el encuentro la Iglesia Ortodoxa más importante actualmente del mundo.

Después de la muerte del Arzobispo Christódoulos y con la toleranciadel nuevo arzobispo de Atenas Ierónymos parece que hay un caminoabierto para el patriarca de Constantinopla, en relación con sus visitas a las Metropolias de Grecia. Sus sueños de un presencia «más sustancial» en la Iglesia Griega se están convirtiendo en una realidad. Su primera visita se llevó a cabo en la ciudad de Lárisa el 15 de mayo de 2008. A pesar de las advertencias de no ir a Lárisa por parte de algunos sectores de la Iglesia Griega, el Patriarca fue allí con el pretexto de los actos solemnes en honor del Santo Patrón de Lárisa, San Achíllios con el fin de ayudar al obispo Ignatios cuya canonicidad es puesta en duda por muchos de los miembros de la Diócesis. A pesar de toda la protección policial y la brutalidad aplicada, dieron una fuerte respuesta en contra de Bartolomeos. Las consignas, como «indigno», «traidor de la Ortodoxía», hicieron un gran ruido dentro y fuera de la iglesia. Las detenciones, golpes y palizas de matones, versus guardaespaldas, y policía causó un gran escándalo en toda Grecia pues no eran propias de acompañantes de un Patriarca. A pesar de la fuerte protección, esta experiencia fue amarga para el Patriarca Bartolomé. Y será aún una experiencia más amarga su presencia en otros lugares de Grecia, ya que no es aceptado su deseo de injerencia en los asuntos de la Iglesia Griega.

Como si no hubiera suficiente, se hecha leña al fuego desde Constantinopla en la ya triste situación de la Iglesia ucraniana y se apoya a una de las Iglesias cismáticas en contra de la Iglesia canónica reconocida por toda la Ortodoxia, y Bartolomeos se presenta en Kiev invitado por el Presidente de Ukrania y no por el Patriarca de Moscú que es a quien correspondería hacer la invitación en un claro desafío a su autoridad.

Más desconcertante es la presencia, a tiempo y destiempo del Patriarca Ecuménico o delegaciones patriarcales siempre que Roma estornuda. Mas le valiera a la segunda Roma intentar solucionar los problemas con la tercera Roma que flirtear tanto con la primera. Tema éste que lleva a muchos a pensar si no se envidiará desde Constantinopla al papismo y su forma de ejercer la autoridad y más habida cuenta de la práctica anulación del Santo Sínodo de la Iglesia de Constantinopla en la toma de decisiones eclesiales, cosa que precisamente no ha sentado muy bien a muchos de los jerarcas de dicho Sínodo.

Todo esto preocupa sobre todo porque da la impresión de que vivimos en una nube no siendo conscientes de los problemas que están sufriendo nuestras Iglesias. Desde está página intentaremos informar siempre de todo lo que podamos.

Pero sobre todo intentaremos que sea un lugar donde poder encontrar una pequeña ayuda para vivir día a día nuestra fe ortodoxa

No hay comentarios: