viernes, 29 de agosto de 2008

Nueva blasfemia "artística" en Italia


Esta es la supuesta "obra de arte" denominada la "rana crucificada" expuesta en el Museo de Bolzano, en el norte de Italia. La obra en cuestión, del artista alemán fallecido Martin Kippenberger, representa una rana verde crucificada y que saca la lengua, con una cerveza en la mano derecha y un huevo en la izquierda.

La exposición de esta obra de mal gusto, que atenta contra las creencias de millones de cristianos, no sólo en Italia, sino en todo el mundo, sigue expuesta pese a las cientos de quejas, incluidas la del Obispo de Roma, remitidas al presidente del Consejo regional de Trentino Alto-Adige, Franz Pahl.

Siempre nos queda la misma pregunta. Por qué ne los países budistas nunca hay ningún supuesto artista de tres al cuarto que haga burla de Buda? Por qué en los países musulmanes nadie hace lo mismo con Mahoma? Y por qué en los países cristianos, artistas de poca monta que nunca llamarían la atención por la calidad artística de sus obras, tiene que llamarla mediante la profanación de símbolos cristianos? Y también nos queda otra cuestión: Se atrevería Franz Pahl a permitir la exposición de una burla al Corán o a Mahoma?

Se habla de libertad de expresión pero, la libertad de expresión debe de estar limitada por el respeto a los demás y sobre todo por el respeto a algo tan sagrado como son las creencias?

La obra desde luego no merece la pena ni mirarla, es esperpénmtica y de dudosa calidad artística. Más le valiera a estos artistas de pacotilla que aprendieran de Cimabue, de Miguel Angel, de Montañes, de Nicolás de Bussi que hicieron los Crucificados más sublimes de la Historia del Arte. Lo que pasa es que no se si serían capaces.

No hay comentarios: