viernes, 17 de octubre de 2008

16 de Octubre: Declaración de los Primados Ortodoxos reunidos en Constantinopla



"En nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo."


1. Por la gracia de Dios, los primados y los representantes de las Iglesias Ortodoxas se reunieron del 10 al 12 de octubre de 2008, en el Phanar, acogió y presidió el primero entre nosotros, el Patriarca Ecuménico Bartolomé, con ocasión de la proclamación de este año como el año de San Pablo, Apóstol de las Naciones. Nos hemos reunido para deliberar en el amor fraterno sobre las preocupaciones de la Iglesia Ortodoxa, y celebrar juntos la Santa Eucaristía en la Santa Iglesia Patriarcal del Trono Ecuménico, hoy 12 de octubre de 2008, domingo de los Santos Padres del VII Concilio Ecuménico de Nicea. Durante estos días se han fortalecido por la verdad de los dones de la Providencia divina recibida por el Apóstol Naciones, "Instrumento elegido" (Hch 9, 15) de Dios y un modelo. La totalidad de la Iglesia Ortodoxa, en honor al apóstol a lo largo de este año del Señor, lo propuso a sus hijos como un modelo contemporáneo de los testigos de nuestra fe "a todos aquellos que están lejos o cerca" (Efesios 2, 17).

2. La Iglesia Ortodoxa, que ha interpretado de manera auténtica enseñanza del Apóstol de las Naciones durante los tiempos difíciles o pacíficos de su historia de dos mil años, puede y debe promover en el mundo contemporáneo no sólo la enseñanza de la restauración de la unidad de toda la raza humana en Cristo, sino también la universalidad de la obra de la redención, a través de la cual todas las divisiones del mundo se superan y la naturaleza común de todos los seres humanos se afirma. Así mismo un testimonio fiel de su mensaje de Redención supone también la superación de los conflictos internos de la Iglesia Ortodoxa de las tensiones nacionalistas, étnicas e ideológicas del pasado, porque sólo de esta manera que el testimonio de los ortodoxos los ortodoxos tendrá repercusión efectiva en el mundo contemporáneo.
3. Inspirado por la enseñanza y el trabajo del Apóstol Pablo, hacemos hincapié, en primer lugar, la importancia de la misión para la vida de la Iglesia y, en particular, la diaconía para todos nosotros, de conformidad con último mandamiento del Señor: "Vosotros seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta los confines de la tierra" (Hch 1, 8). La evangelización no sólo del pueblo de Dios, sino también de quienes no creen en Jesucristo, es el deber supremo de la Iglesia. Ese deber no debe llevado a cabo de manera agresiva, o según diversas formas de proselitismo, sino con el amor, la humildad y el respeto a la identidad de cada persona y de la peculiaridad cultural de cada pueblo. Todas las Iglesias ortodoxas deben contribuir a este esfuerzo misionero, respetando el orden canónico.

4. La Iglesia de Cristo hoy realiza su ministerio en un mundo que cambia rápidamente, y que ahora está interconectado a través de la comunicación y el desarrollo del transporte y la tecnología. Mientras tanto, la alienación, la división y los conflictos también están aumentando. Los cristianos señalan que la fuente de esto es la alienación del hombre de Dios. La transformación de las estructuras sociales o las normas de comportamiento no es suficiente para curar esta situación. La Iglesia recuerda constantemente que la lucha contra el pecado sólo es posible en la cooperación de Dios y el hombre.

5. En tales circunstancias, el testimonio de la Ortodoxia contemporánea de los crecientes problemas de la humanidad y el mundo se convierte en imprescindible no sólo para encontrar sus causas, sino también a enfrentar directamente las trágicas consecuencias que siguen. Los múltiples conflictos nacionalistas, étnicos, ideológicos y religiosos continuamente alimentan desordenes peligrosos no sólo en lo que respecta a la indudable unidad ontológica de la raza humana, sino también en lo que respecta a la relación del hombre con la creación de Dios. La sagrada dignidad de la persona humana se reduce a los acontecimientos del "individuo" y su relación con el resto de la creación de Dios está sujeta a la utilización arbitraria o el abuso de ella. Estas divisiones introducen en el mundo las desigualdades en el acceso de las personas y los pueblos a los bienes de la creación, y privan a miles de millones de personas de los productos básicos llevando al empobrecimiento de la persona humana, que provocan las emigraciones masivas la población que exacerban las diferencias nacionalistas, religiosas y sociales, y suponen una amenaza para la cohesión interna de las sociedades tradicionales. Las consecuencias de estas divisiones son aún más atroces, ya que están íntimamente relacionadas con la destrucción del medio ambiente natural y todo el ecosistema.

6. Los cristianos ortodoxos comparten la responsabilidad de la crisis contemporánea de este planeta con otras personas, ya sean religiosas o no, porque indiscriminadamente toleran el abuso de la libertad humana y actúan sin tener en cuenta la palabra de la fe. Por lo tanto, su mayor deber es ayudar a superar las divisiones del mundo. La doctrina cristiana sobre la unidad ontológica entre el hombre y la creación de Dios expresada por el misterio de la obra redentora de Cristo es el fundamento para la interpretación de la relación del hombre con Dios y con la creación.
7. Los esfuerzos para expulsar la religión de la sociedad constituyen la común tendencia de muchos estados modernos. El principio de un estado secular puede mantenerse, pero es inaceptable interpretar este principio como una radical exclusión de la religión de todas las esferas de la vida de las personas.

8. La brecha entre ricos y pobres está aumentando de manera espectacular debido a la crisis financiera, causada por la distorsión de la actividad económica, que está privada de cualquier dimensión humana y no sirve a las necesidades reales del hombre, si no al aprovechamiento financiero hasta extremos patológicos. Una economía viable es la que combina la eficiencia con la justicia y la solidaridad social.
9. En cuanto a la relación entre fe cristiana y las ciencias naturales, la Iglesia Ortodoxa ha logrado evitar la tendencia a poner bajo su tutela el desarrollo de la investigación científica y decidir sobre cada problema científico. A partir punto de vista de la Ortodoxia, la libertad de investigación es un don de Dios para la humanidad. Al mismo tiempo, la Ortodoxia pone de relieve los peligros ocultos en algunos logros científicos, los límites del conocimiento científico y la existencia de un "conocimiento" que no está directamente en el ámbito de la ciencia. Esto otro "conocimiento" ha de establecer límites adecuados a la libertad y a la correcta utilización de los frutos de la ciencia basada en el respeto a la dignidad humana y a la renuncia del egoísmo.

10. La Iglesia Ortodoxa cree que el progreso tecnológico y el progreso económico no debe llevar a la destrucción del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales. La ilimitada ambición de satisfacer los deseos materiales ha conducido al empobrecimiento del alma humana y el medio ambiente. No hay que olvidar que las riquezas naturales de la tierra no son sólo propiedad del hombre, sino una creación de Dios: "Del Señor es la tierra y lo que contiene, el mundo y los que en él viven! "(Salmo 23, 1). Hay que recordar que no sólo la generación actual, sino también las generaciones futuras tienen derecho a los recursos de la naturaleza que el Creador nos ha dado.
11. Apoyamos firmemente todos los esfuerzos pacíficos para solución justa de los conflictos que surgen, acogemos con beneplácito las posiciones de las Iglesias de Rusia y de Georgia y su fraternal cooperación durante el reciente conflicto militar. De esta manera, las dos iglesias han ejercicio la misión del diaconado de la reconciliación. Esperamos que los esfuerzos conjuntos de ambas Iglesias ayuden a superar las trágicas consecuencias de las operaciones militares y la pronta reconciliación de los pueblos.

12. En la creciente confusión de nuestros tiempos, la institución del matrimonio y la familia se enfrenta a una crisis. La Iglesia, en un espíritu de comprensión de las nuevas y complejas relaciones sociales, debe encontrar maneras de apoyar espiritualmente y alentar a los jóvenes y las familias. Transmitimos nuestros pensamientos especialmente a los jóvenes, para llamarlos a participar activamente tanto en la vida sacramental, en su misión y en las actividades sociales de la Iglesia, haciéndose la Iglesia partícipe en sus problemas y expectativas, ya que son no sólo su futuro sino también su presente.
13. Como los primados y representantes de la Santa Iglesia Ortodoxa, plenamente consciente de la gravedad de los problemas mencionados anteriormente, trabajando para abordar sin demora como "servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios" (1 Cor. 4 1. ), Nos proclamamos, desde el primer trono de la Iglesia y declaramos:

a) Nuestra posición inquebrantable y nuestra obligación de preservar la unidad de la Iglesia Ortodoxa "transmitida a los santos de una vez por todas" (Judas 1, 3), la fe de nuestros padres, en la divina Eucaristía, la fiel observancia del sistema canónico de gobierno de la Iglesia y al mismo tiempo abordar las cuestiones que se plantean en nuestras relaciones con un espíritu de amor y de paz.
b) nuestro deseo de una pronta recuperación de todas las anomalías canónicas que han surgido a causa de circunstancias históricas y necesidades pastorales, como en los llamados ortodoxos de la diáspora, a fin de superar todas las influencias que son ajenas a la eclesiología ortodoxa . En este sentido, acogemos con beneplácito la propuesta del Patriarcado Ecuménico en 2009 de convocar a consultas panortodoxas sobre este tema, y la cuestión de la continuación de los preparativos del Santo y Gran Concilio al que serán invitadas todas las Iglesias autocéfalas conforme al orden permanente y a la práctica de las consultas panortodoxas de Rhodas

c) Nuestro deseo de continuar, a pesar de todas las dificultades, el diálogo teológico con otros cristianos y el diálogo interreligioso, especialmente con el Judaísmo y el Islam, habida cuenta de que el diálogo es la única manera de resolver las diferencias entre personas, especialmente en una época como la nuestra, cuando todas las divisiones, incluidas las que se producen en nombre de la religión, representan una amenaza para la paz y la unidad de los hombres.
d) Nuestro apoyo a las iniciativas para proteger el medio ambiente, tanto por el Patriarcado Ecuménico, como otras Iglesias ortodoxas. La crisis ecológica actual, debida a razones espirituales y éticas, hace que sea obligatoria la contribución de la Iglesia a través de su disposición espiritual para proteger la creación de Dios contra las consecuencias de la codicia humana. En este sentido, reafirmamos la designación del 1ro de septiembre, el primer día del año eclesiástico, como día singular de oraciones para la protección de la Creación de Dios y apoyamos la introducción del tema de la protección del medio ambiente en actividad pastoral catequística, homiliética en general, en nuestras Iglesias tal y como ya ocurre en algunas de ellas.
e) La decisión de proceder con las acciones necesarias para formar un comité inter-ortodoxa para explorar cuestiones de la bioética, ya que el mundo espera la posición de la ortodoxia.

Nos dirigimos a los fieles y ortodoxos y al mundo en su plenitud, " oramos sin cesar" para que la paz, la justicia y el amor de Dios prevalezca en la vida de los hombres. “A Aquel que tiene poder para realizar todas las cosas incomparablemente mejor de lo que podemos pedir o pensar, conforme al poder que actúa en nosotros, a él la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones y todos los tiempos. Amén. (Ef 3, 20-21).

+ Bartolomé de Constantinopla + Theodore de Alejandría + Ignacio de Antioquía + Theophilos de Jerusalén + Alexis de Moscú + Amphiloque Montenegro (en representación de la Iglesia de Serbia) + Laurentiu de Transilvania (en representación de la Iglesia de Rumania) + Dométien Vidin (en representación de la Iglesia de Bulgaria) + Gérasime Zugdidi (en representación de la Iglesia de Georgia) + Crisóstomo de Chipre + Jeronimo Atenas + Jeremías Wroclaw (en representación de la Iglesia de Polonia) + Anastasios de Tirana + Christobal la República Checa y Eslovaquia

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