viernes, 24 de octubre de 2008

Informe 2008 sobre libertad religiosa en el mundo

A lo largo de las 538 páginas del Informe 2008 sobre libertad religiosa en el mundo desfilan 191 países. En 14 de ellos, la libertad religiosa está sometida a graves limitaciones legales, y en otros 35, a limitaciones de menor gravedad.

Ley de cultos y Educación para la ciudadanía

Si el Proyecto de Ley de centros de culto que desde febrero tramita el Parlamento catalán prospera, es posible que España entre en la lista de países que no respetan en su legislación la libertad religiosa, este proyecto pretende “impedir la celebración de cualquier rito religioso sin permiso previo, adjudicando a cada municipio la facultad de conceder licencias a los lugares de culto de las distintas religiones. De aprobarse esta ley, incluso un encuentro de oración precisaría de un permiso especial, otorgado o no a discreción de las autoridades locales”.Con todo, para AIN, el principal ataque a la libertad religiosa en España lo constituye la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que “supone una intromisión del Estado en la educación moral de los alumnos, silencia las tradiciones religiosas, la existencia de Dios y la trascendencia de la vida humana como factor conformador de la ética de muchos ciudadanos. Además resulta claramente discriminatoria respecto a la asignatura de Religión”.

El Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero entiende que la religión es para vivirla dentro de los templos y en la vida privada mientras que las distintas Iglesias centran la cuestión en el derecho de la persona humana a la libertad religiosa, derecho manifestado en su vivencia personal y social, que incide ineludiblemente en todos los espacios de existencia tales como el matrimonio, la familia, la enseñanza, los servicios sociales, etc”.

AIN destaca que los líderes protestantes españoles se han unido a la Iglesia Católica y han pedido que se ejerza la objeción de conciencia frente a lo que consideran “nuevo catecismo laico impuesto de manera dogmática”. A los padres que han pedido consejo, se les ha aconsejado lo mismo desde la parroquia.

No hay comentarios: