martes, 21 de octubre de 2008

La ortodoxa, segunda religión más practicada en Castellón

Diario MEDITERRANEO de Castellón

La numerosa colonia rumana profesa el credo de la iglesia oriental. A los rumanos se unen foráneos de Europa del Este, también ortodoxos.

A diferencia del resto de la Comunitat Valenciana, donde la musulmana es la segunda religión más practicada, ante el gran número de inmigrantes procedentes del Magreb, en la provincia de Castellón este lugar lo ocupa la ortodoxa, por la numerosa colonia de rumanos que residen aquí, más de 51.000 personas, a los que se suman los inmigrantes procedentes de otros países del Este que tienen también como credo mayoritario el ortodoxo (5.000 más) y que conforman el 52,8% de los foráneos con domicilio en la provincia.

Son datos de carácter oficial que proceden de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, cuyo titular, Rafael Blasco, señala que "el conocimiento de otras religiones es el principal mecanismo para la integración de los inmigrantes". Blasco subrayó que la Administración "garantiza el respeto de la dimensión religiosa de las personas".

"UN PUEBLO MUY DEVOTO" El pope ortodoxo de la iglesia rumana de San Nicolás de Castellón, Adrian Nicodim, ratificaba estos datos. "Los rumanos son un pueblo muy devoto y el nivel de práctica religiosa es alto entre la comunidad de Castellón, ya que es una forma de unir sus tradiciones con la añoranza de su país, ya que, ante la ausencia de familiares, quieren seguir en contacto con su tierra desde la lejanía a través de la fe ortodoxa", explicó el padre Nicodim, quien detalló que "más de 400 personas participan en cada una de las misas que se celebran regularmente en la iglesia de San Nicolás, sábados y domingos".

En términos similares se expresó Iuliana Suaré, quien acude semanalmente a las ceremonias ortodoxas y es hija de un consejero parroquial de la iglesia. "No hacemos más que cumplir los ritos y confiamos en lo que está escrito", explicó Suaré, que destacó que "los rumanos somos un pueblo que tenemos fe".

No hay comentarios: