martes, 9 de diciembre de 2008

Funeral por SS el Patriarca de Moscú


En este link que pongo al final del texto, se pueden ver algunas imágenes del servicio de Panihidia oficiado en la Catedral del Santísimo Salvador esta mañana en memoria de SS Alexis II. Lo he seguido entero por la TV Rusa y me ha alegrado ver la deferencia hacia la Iglesia de Serbia ya que Vladica Anfilioque estaba a la derecha del que hace de Guardian del Trono Patriarcal hasta la elección del nuevo Patriarca el la celebración de la Divina Liturgia. Toda la Ortodoxia se ha reunido para despedir al Patriarca difunto, estando presentes el Patriarca Ecuménico que ha presidido el oficio del entierro, y los Patriarcas de Rumanía y Georgia, los Metropolitas de Atenas y Chipre y otros muchísimos más.
La Liturgia del funeral ortodoxo representa nuestra fe en la Resurrección. Contemplando las imágenes y escuchando la música, había momentos, como los que plasman las imágenes, en los que parecía más bien la celebración de la Santísima Noche de la Pascua, con los ornamentos blancos y las velas encendidas en las manos. "Si morimos con Cristo viviremos con Él" nos dice el Apóstol Pablo. Su victoria es nuestra victoria y su Resurrección es nuestra resurrección. Por eso los textos de la Panihidia reflejan esa esperanza de que aquél al que encomendamos al Señor Resucitado, resucitará con Él en el último día.

Hemos de desterrar de las celebraciones por los difuntos, la costumbre de usar ornamentos negros que precisamente se impuso en Rusia por influencia occidental. Es ésta una costumbre de origen papista que nos aleja de la auténtica costumbre ortodoxa. El color negro tiene un marcado carácter penitencial por eso se usa en la Iglesia en los días entre semana de la Grande y Santa Cuaresma, y de la Semana Mayor, más nunca en domingo en el que se usa el color púrpura ya que el Apóstol San Pablo nos dice: "en domingo, no ayunéis".

El funeral es la celebración de la Pascua del cristiano, del que murió y resucitó con Cristo en el Santo Misterio del Bautismo. Por eso la Iglesia Ortodoxa utiliza el color blanco o el rojo (en la tradición griega) en los funerales que son los dos colores utilizados esa noche. Desterremos el negro, de la misma manera que desterramos la tristeza pues "no han muerto, viven en el Señor"


http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7772582.stm

No hay comentarios: