viernes, 23 de enero de 2009

Un comentario sobre "La semana más comprometida"

Haciendo referencia al post publicado con el título: "La semana más comprometida" un amigo de una confesión cristiana me escribió un e-mail. Esta es la contestación a dicho e-mail. la pongo en el Blog porque se explica con sencillez el porque los ortodoxos no podemos rezar con los miembros de otras confesiones cristianas. No es ésta una opinión o capricho personal y por otro lado hay muchos ortodoxos que no la comparten. Si sirve para clarificar bendito sea Dios y sobre todo que nos sirva para reflexionar.


Estimado N.

La verdad es que como dice el mismo título del texto, es un tema muy comprometido ya que por un lado se mezcla la relación y la amistad que tenemos con miembros de distintas confesiones y el hecho concreto eclesial que para mí, en conciencia, es bastante complicado.

La razón principal es de fe. Hay por mi parte un gran respeto hacia las demás confesiones y deseos de colaborar y establecer pautas de actuación comunes. El problema surge a la hora de como se entiende la eclesiología por parte de unos de de otros.

La cuestión principal es que hay cánones precisos tanto en las Constituciones Apostólicas como en los cánones de los Concilios que prohíben explícitamente la oración común con miembros de otras confesiones cristianas, así como con los judíos y paganos.

Estos cánones están para la Iglesia Ortodoxa en total vigencia. Si yo ignoro alguno de estos cánones, y los pongo en duda según las circunstancias actuales lo primero es que niego la autoridad del Concilio y al negar la autoridad del Concilio niego la asistencia del Espíritu Santo a los Padres que escribieron dichos cánones. Si hay algunos que no son válidos, lo pueden ser también los demás cargándonos así la conciliaridad de nuestra Iglesia.

Como ves no es un tema como para tomarlo a la ligera.

Luego está el tema de qué es la Iglesia. Para nosotros la Iglesia es una, santa, católica y apostólica. En ella no hay división como no la hay en Cristo que es su cabeza. A lo largo de la Historia ha habido momentos en los que grupos de miembros de esta Iglesia se han separado de ella al confesar una fe distinta a la fe ortodoxa, estas innovaciones doctrinales son las que supusieron la ruptura de los arrianos y monofisitas por decir las más importantes históricamente y para aclarar precisamente cual era la fe de la Iglesia se convocaban los Concilios Ecuménicos. La mayor ruptura fue la de la Iglesia de Roma. Respecto a esta ruptura es un reduccionismo decir que sólo fue por el “filioque” dichoso. Detrás de este tema está toda la cuestión sobre la Trinidad y por derivación temas como la Salvación o el pecado original. Está también el tema del purgatorio y el de la concepción inmaculada de la Madre de Dios, así como el de las energías increadas de Dios. Por otro lado está el tema no menos problemático de la supremacía papal y su infabilidad.

Mira, no me considero yo mejor por ser ortodoxo, bien sabe Dios que tengo bien presentes mis limitaciones y fallos, ni por ello considero que los demás sean peores por pertenecer a otra confesión. Todo eso está en manos de Dios que conoce los corazones de los hombres. Ahora bien lo que si que no puedo hacer yo, ni tú, ni nadie es renunciar a nuestra fe y no hablo de renunciar a tradiciones, si no a cuestiones de fe, para quedar bien con los demás durante una semana.

Primero por los fieles. Se machaca mucho desde el lado católico la cuestión de que no hay diferencias entre la Iglesia Ortodoxa y los católico-romanos, cosa que no es cierta y sigo diciendo lo mismo, no es por cuestión de ritos o costumbres, la diferencia está en cuestiones de fe. Si los fieles ven que en contra de lo que aconsejan los cánones participas en oraciones comunes, les estás confirmando aquello que les dicen desde el lado romano. Es esto posible?

Luego por simple coherencia eclesial. Hoy celebramos la fiesta de San Máximo el Confesor. Se le llama el Confesor porque le cortaron el brazo derecho y la lengua para que no siguiera predicando y escribiendo en defensa de la fe ortodoxa. Tú crees que puedo ignorar la sangre de mis padres espirituales que se ha derramado y se sigue derramando por mantener íntegra esa fe que nos transmitieron los Apóstoles y los Santos Padres iluminados por Dios?

No intento convencer a nadie. Este tema es muy difícil para mí pero simplemente es cuestión de coherencia con las propias creencias.

Estimo muchísimo al P N. y rezo por él todos los días en mis oraciones, pero por desgracia no puedo rezar con él y lo mismo me ocurre con muchos buenísimos amigos miembros de otras confesiones y con mi misma madre y hermanos. Rezo por ellos pero no puedo rezar con ellos.

Por eso insisto siempre en lo importante que es que los miembros de distintas confesiones tomemos decisiones y actuemos unidos en temas que nos unen como es la familia por ejemplo, la actuación contra la pobreza y la violencia, el aborto… Pero en cuestiones de fe la cosa es muy difícil y la oración es expresión de esa fe común.

Quiera Dios iluminarnos siempre para encontrar el camino que sea conforme a su voluntad. Amén.

Siempre a tu disposición

P Nicolás

No hay comentarios: