lunes, 24 de agosto de 2009

FANURÓPITA


Qué es la fanurópita? Color del texto

La fanuropita es un bizcocho que se hace en honor de San Fanurio cuya fiesta es el 27 de Agosto y que se lleva a la Iglesia para ser bendecido en su honor. Después de bendecido se entrega un trozo a los fieles pidiendo que rueguen por el perdón de los pecados de la madre de San Fanurio, tal y como lo pidió el Santo a un Sacerdote.

San Fanurio es el santo Patrón de los sacerdotes y ayuda a encontrar cosas importantes o de valor que han sido perdidas.

Receta de la fanuropita

50 cl de zumo de naranja fresco (No del que se vende envasado)
25 cl de aceite de oliva virgen.
350 gr de azúcar
125 gr de miel o melaza.
75 gr de nueces o almendras molidas.
180 gr de pasas sin semilla (pasas de corinto o similar)
500 gr de harina de reposteria.
2 papeletas de gaseosa (2 azules y 2 blancas) o una cucharadita de bicarbonato sódico.
una cucharada de especias (canela, clavo, nuez moscada y cardamomo).

Los nueve ingredientes son en honor de los nueve martirios que sufrió San Fanurio antes de morir y que aparecen en su milagroso icono.

Se vierte en un cuenco el zumo de naranja, el aceite de oliva y el azúcar batiéndolo enérgicamente, a continuación se le añade la melaza o la miel y se continúa mezclando. Se tamiza la harina y se añade a la mezcla junto a las papeletas de gaseosa o el bicarbonato. A continuación se le añaden las especias, almendras o nueces picadas y las pasas que previamente se han pasado por harina. Se vierte la masa en un molde antiadherente redondo desmoldable previamente untado con aceite de oliva. Se cubre con papel de aluminio para que no se queme demasiado la parte superior y se pone en el horno a 170º durante 30 ó 40 minutos.

Se saca y cuando está frío se decora con azúcar glas, canela y pasas.

Que san Fanurio interceda por todos nosotros ante Dios nuestro Señor.

No hay comentarios: