martes, 27 de octubre de 2009

Católicos y Ortodoxos condenan conjuntamente la decisión de los luteranos suecos de casar a homosexuales

El Sínodo de la Iglesia Luterana Sueca ha aprobado la celebración de matrimonios entre homosexuales en sus iglesias. Ante semejante decisión, los responsables de las relaciones ecuménicas de la Iglesia Católica y las iglesias ortodoxas han manifestado su tristeza por el alejamiento del luteranismo sueco de la enseñanza de la Escritura y la Tradición, asegurando que esta medida del sínodo luterano ensancha la división entre los cristianos. El sacerdote Fredrik Emanuelson, responsable del diálogo ecuménico de la Iglesia Católica en Suecia y el sacerdote ortodoxo Misha Jaksic han publicado un comunicado conjunto en el que aseguran que los luteranos no sólo se apartan de la tradición cristiana sino del punto de vista sobre el matrimonio de la totalidad de las religiones.

El Sínodo General de los Luteranos expresa una visión radicalmente diferente de la forma en la que Iglesia y los cristianos entienden el matrimonio, aseguran católicos y ortodoxos en la declaración conjunta.

Sin embargo, los portavoces de la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas aseguraron que la decisión luterana no les ha pillado por sorpresa pues vino precedida de un largo debate en el luteranismo sueco, infectado por la teología liberal, que ya apuntaba hacia el desenlace que finalmente ha tenido lugar. Dicho debate surgió después de que la legislación sueca garantizara los efectos civiles del "matrimonio" entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios: