martes, 17 de noviembre de 2009

Mensaje de condolencia del Metropolita Hilarión (ROCOR)

NUEVA YORK: Noviembre 15, 2009

El Primado de la Iglesia Rusa del Exterior Envía Condolencias al Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia Por el Fallecimiento del Patriarca Pavle de Serbia.

De los Editores: El 15 de Noviembre de 2009, a las 10:45 am, habiendo comulgado de los Santos Dones de Cristo, Su Santidad el Patriarca Pavle de Serbia descansó en el Señor.

A Su Eminencia Metropolitano AMFILOHIJE
de Montenegro y las Tierras del Litoral
y al Santo Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia
Su Eminencia Vladyko!

Fue con profunda tristeza que me enteré del descanso de Su Santidad el Patriarca Pavle de Serbia, el padre de todos los Ortodoxos Serbios, cuya vida y fe sirvieron como guía espiritual para su pueblo.

Hemos perdido a una persona excepcional, ascéticamente humilde, natural en su simplicidad y sabiduría espirituales, un hombre de ferviente oración.

Perdimos a un hombre del deber, un fuerte jerarca, cuya voz defendió la fe, la justicia, los derechos legítimos y libertades de la población Ortodoxa Serbia y que alcanzó a todos aquellos en el poder tanto en Serbia y en todo el mundo.

En Su Santidad el Patriarca Pavle vimos a un verdadero amigo de la Iglesia Rusa del Exterior y a un verdadero hombrede oración por el pueblo ruso en la diáspora. En 1992, el fallecido Patriarca visitó los Estador Unidos, buscando desde este país y sus influyentes personas y organizaciones justicia hacia el muy sufriente pueblo serbio en los días de su gran tragedia. Él llegó también como el padre de su rebaño en el exterior, quienes entonces, por la misericordia de Dios, ya habían superado su antigua división y se habían unido. Los sucesos en los Balcanes apresuraron su retorno. Cada hora de su histórica visita a Estados Unidos estaba programada. Y aún así, el Arzobispo Antonio (Medvedev, +2000), quien fue tonsurado en el Monasterio de Milkovo, su clero y su rebaño, tuvieron la oportunidad de reunirse con este humilde y espiritualmente grande heredero de San Sabas en su Catedral de la Madre de Dios “Alegría de los Sufrientes.” Esto fue para honrar a nuestro San Juan (Maximovich) , quien es tan conmovedora y amantemente recordado por los serbios, quien fue tan reverenciado por el “Crisóstomo Serbio,” el Obispo Nicolás de Zica, y por San Justino Popovic. Descendiendo a la cripta de San Juan, el fallecido Patriarca Pavle se colocó el epitrajelion y él mismo comenzó a celebrar una letanía fúnebre. Fue entonces cantado Memoria Eterna. Luego usted, Vuestra Eminencia Vladyko, comenzó a cantar el tropario, al cual la delegación del Patriarca se le unió en: “Maestro de la Ortodoxia, instructor de piedad y castidad, lumbrera de la Iglesia, instructor inspirado por Dios de Jerarcas, oh sumamente sabio Juan…” Y todos cantaron este tropario hasta el final. Ellos cantaron ademas este tropario al Archimandrita Justino (Popovic), incluso antes de su glorificación. Su Santidad el Patriarca Pavle de bendita memoria es también digno del canto de estas palabras. Hoy, con todos nuestros corazones, lloramos con usted y el pueblo Ortodoxo Serbio.

Yo aseguro a usted, Su Eminencia, que la Iglesia Rusa del Exterior lleva un amor perdurable por la Iglesia Serbia e incesantemente eleva sus oraciones por su sufriente pueblo; un país que soporta un trágico período en su historia.

Que el Señor fortalezca a la Iglesia Serbia y a su pueblo por muchos años.
Con amor en Cristo,

+HILARION, Metropolitano de América Oriental y Nueva York, Primer Jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia

Noviembre 15, 2009

No hay comentarios: