sábado, 10 de abril de 2010

EL FUEGO SANTO DE JERUSALÉN ('Αγιος Φως)


El Fuego Sagrado o Fuego Santo (en griego 'Αγιος Φως) es un milagro que se produce todos los años en la Iglesia de la Resurrección, o del Santo Sepulcro, en Jerusalén, en el Sábado Santo, el día anterior a la Pascua de Resurrección. Es considerado como el milagro más antiguo del mundo cristiano. En los países Ortodoxos de todo el mundo el evento es transmitido en vivo.

La ceremonia comienza al mediodía, cuando el Patriarca de Jerusalén es inspeccionado por las autoridades israelíes (antes lo hacían los turcos) para demostrar que no lleva ningún medio para encender el fuego. El Patriarca luego entra solo al lugar del Sepulcro vivificador de Jesucristo en donde ora mientras los fieles cantan "Señor, ten piedad" (Kyrie Eleison en griego) hasta que el Fuego Santo desciende sobre una lámpara de aceite de oliva que sostiene el Patriarca.

El Patriarca luego saldrá a distribuir el Fuego Santo a los fieles de todo el mundo cristiano que se congregan para presenciar y recibir este milagro que, nos cuenta la tradición de la Iglesiay es documentado en escritos desde el siglo IV, acontece desde el año 34 de la era cristiana.

Una descripción detallada del milagro está contenida en el cuaderno de viaje del igumeno ruso Daniel, que estaba presente en la ceremonia en 1106. Daniel menciona una incandescencia azul que desciende de la cúpula al lugar del Sepulcro de nuestro Señor donde el Patriarca espera el Fuego Santo. Algunos han presenciado esta incandescencia en los tiempos modernos.

También suele ocurrir que velas y lámparas de aceite se prenden de forma espontánea en la Iglesia. El Fuego Santo no quema durante 33 minutos después de que se enciende.

En la historia del milagro, el Fuego Santo no descendió en ciertas ocasiones cuando clérigos heterodoxos intentaron recibirlo ocupando el lugar del Patriarca de Jerusalén. En 1099, por ejemplo, el fracaso de los cruzados por obtener el Fuego Santo dio lugar a disturbios callejeros en Jerusalén. También en 1579, el Patriarca armenio (heterodoxo) , disputando el derecho del Ortodoxo para recibir el Fuego Santo convenció a los regentes turcos de que él sea el que reciba el milagro, y oró día y noche a fin de obtener el Fuego Santo pero sin éxito, milagrosamente el Fuego rasgó una columna de la entrada y haciendo erupción encendió la vela que sostenía el Patriarca Ortodoxo de Jerusalén. Al entrar en el templo muchos cristianos ortodoxos veneran a esta columna que lleva las marcas carbonizadas y una gran grieta que fue producida por el Fuego Santo.

Testimonio del Monje Nicodemo sobre el Fuego Santo

El schimonje ruso, padre Nicodemo del Monte Athos, visitante de Jerusalén en 1958, describe maravillosamente en una carta el extraordinario triunfo que él observó en el momento de la recepción del Fuego Santo.

"El Gran sábado, aproximadamente al mediodía, yo, Schimonje Nicodemo pecador, tuve la fortuna de seguir al Patriarca del altar de la Iglesia de la Resurrección de Cristo en la procesión de la Cruz, pasando la Tumba tres veces, y así yo pude ver lo que raramente se observa en la Tumba vivificante.

Después de la tercera vez, el Patriarca (Ortodoxo de Jerusalén) se detuvo ante la puerta cerrada con llave y selló la Tumba del Salvador. Yo estaba de pie al lado derecho de un candelero ante la Tumba, a unos pasos del Patriarca.

El Patriarca se desvistió hasta quedar en sotana. Ellos tomaron de él su Mitra, sakkos y omophorion.

La policía y los oficiales estatales revisaron al Patriarca. Entonces ellos rasgaron la cinta fuera de la puerta de la Tumba y permitieron que el Patriarca de Jerusalén entre en la capilla, mientras el Patriarca estaba de pie con sus clérigos en el lado izquierdo de la tumba.

Clérigos, a la señal del Patriarca, extinguieron el Fuego Santo del año anterior en el atracadero de la Tumba vivificadora y recogieron todo para preparar para la recepción del Fuego Santo.

Cuando la policía palestina entró con los patriarcas en la capilla, la puerta se cerró después de ellos.

Como conocen todos, la capilla tiene dos compartimentos, el altar del Ángel y la Tumba vivificadora del Salvador.

Sólo el Patriarca Ortodoxo entra en la gruta interna de la Tumba. Los otros, con la policía y el Patriarca armenio, están de pie silenciosamente en la capilla del Ángel y esperan.

La puerta de la capilla está cerrada. Todos estamos callados y reina el silencio a lo largo de la iglesia entera de la Resurrección de Cristo. Todos los fieles esperan el Fuego Santo en silencio.

Es necesario explicar sobre la preparación de la Tumba del Salvador. En la tarde del Gran viernes (viernes santo), las llamas en la iglesia entera y en la capilla se extinguen bajo el mando de la policía.

En el medio del lecho de la Tumba vivificante, una lámpara se pone en un pedestal, lleno con el aceite y con un juego de la mecha flotante, pero apagada.

Alrededor del borde del lecho se coloca una cinta, y por el lecho ellos desempaquetan pedazos de algodón. Así preparado, bajo la vigilancia de la policía, la Tumba se cierra con llave y se sella. La Tumba del Salvador es cerrada con llave y descansa tranquila hasta el Gran Sábado, cuando el Patriarca entra en la cueva de la Tumba del Salvador para recibir el Fuego Santo.

Entonces el Sábado Santo ellos admiten al Patriarca en la cueva de la Tumba vivificante y la puerta se cierra detrás de ellos. Hay silencio absoluto...

En la propia cueva, es oscuro. El Patriarca, solo allí, silenciosamente ora al Salvador... a veces durante diez minutos, a veces más. En el momento de mi visita, quince minutos pasaron. Entonces de repente en la oscuridad, en el lecho de la Tumba vivificante, pequeñas llamas de azul luminoso empezaron a multiplicarse convirtiéndose en el fuego azul oscuro. De ellos, las bolas preparadas de algodón cogieron fuego, entonces la cinta, y la lámpara. Todo se envolvió en la llama del Fuego Santo...

El Patriarca encendió sus dos bultos de velas rápidamente. Al entrar en la capilla del Ángel, él enciende las velas del Patriarca armenio con el Fuego Santo a través de la ventana oval.

Un alboroto de alegría como un trueno resuena por la inmensa extensión de la Iglesia de la Resurrección de Cristo durante la aparición del Fuego Santo.

Dos policías palestinos llevan al Patriarca desde la Tumba, en sus hombros con el apoyo de los clérigos, al altar de la iglesia de la Resurrección de Cristo.

Yo traté de unirme a la multitud de las personas que siguen al Patriarca cuando él entró en el altar dónde yo encendí mi bulto de velas con el Fuego Santo de la mano del mismo Patriarca.”

Schimonje Nicodemo, Monte Athos.

No hay comentarios: