viernes, 10 de septiembre de 2010

EL OBISPO TEODOSIE HABLA SOBRE LA SEGURIDAD DE LUGARES SACROS SERBIOS EN KOSOVO Y METOHIJA

Tras la decisión de la OTAN de transferir Kfor la guarda de las iglesias y monasterios serbios a la Policia kosovar, los dignatarios eclesiasticos anuncian que la Iglesia Ortodoxa Serbia tambien va a tomar ciertas medidas de seguridad relativas a sus fieles, monjes e incluso a los lugares sacros mismos. De lo que estas medidas sobreentienden para Radio Serbia Internacional habla el obispo de Lipljan, Teodosie, el que converso con nuestro periodista Vukomir Petrić.

Frente al monasterio Gracanica, legado del rey Milutin, edificado en el siglo 14, desde el 23 de agosto no hay soldados de Kfor. La guarda de este monasterio fue la primera que las fuerzas internacionales desplegadas anteriormente alrededor de este centro espiritual y cultural del pueblo serbio en Kosovo y Metohija la transfirieron al Servicio policial kosovar. Los serbios kosovares y dignatarios eclesiásticos no disimulan su preocupación por esta decisión, debido a, según explican, la memoria todavía viva sobre la violencia ejercida por albanos en 1999 y 2004, cuando quedaron escombros muchos templos serbios en la provincia. El obispo de Lipljan, Teodosie, dice que la IOS no tiene nada en contra del Servicio policial kosovar, pero tampoco puede aceptar que sus integrantes sustituyan a los de Kfor en lo que tenga que ver con el control de su seguridad. Si Kfor estima que la situación ahora difiere de la anterior y que su permanente presencia no es necesaria, se plantea la pregunta de por que es necesaria la presencia de la Policia kosovar, dice el obispo Teodosie. La actual situación obliga a la Iglesia Ortodoxa Serbia a autoorganización, cuyo proposito es preservar el monasterio Gracanica y otros lugares sacros. Hasta ahora confiábamos en fuerzas de Kfor que se encargaban de la seguridad del monasterio, pero ahora pensamos en contratar servicios de empleados encargados solo de este trabajo, los que detrás del porton del monasterio controlaran y chequearan a los visitantes del monasterio, en particular a los desconocidos. Pese a que hasta la fecha no habia tales cargos en los templos serbios, dice el obispo Teodosie, ahora nos vemos obligados por las circunstancias y la nueva situación a introducirlos.

Durante los ultimos 11 años justamente los integrantes de Kfor fueron los que lograron proteger los lugares sacros serbios de la destrucción. Pese a sus esfuerzos, en el pogromo ejecutado en marzo de 2004, la meta preferida de extremistas albanos fue el patrimonio espiritual serbio. En apenas 24 horas, quedaron quemados o gravemente dañados 35 templos serbios, de los que 18 son monumentos de cultura. El monasterio Devic, junto a Srbica, asi como la posada del monasterio de los Santos Arcángeles, junto a Prizren, quedaron escombbros. En Prizren el incendio devoró la iglesia de la Santa Virgen de Ljevis construida en el siglo 14 y la de San Gorge del siglo 16. En varias iglesias fueron dañadas o desaparecieron mas de 10 000 reliquias, frescos, iconos, vestidos y objetos utilizados en liturgias, manuscritos antiguos, asi como los libros de nacidos, bautizados y fallecidos que testimonian sobre siglos y siglos de existencia serbia en estas tierras. Pese a la oposición de Belgrado y de la IOS, la Policia kosovar esta por encargarse de la seguridad de otros tres monasterios - Budisavci, Zočiste i Gorioc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdoneme Padre, pero este no es un obispo si no un traidor