viernes, 8 de octubre de 2010

Creo que todas las iglesias ortodoxas deben consolidarse y junto con la iglesia serbia trazar un programa de ayuda a los lugares sagrados de Kosovo.


El Metropolita de Volokolamsk Ilarión, jede del departamento de relaciones eclesiales exteriores del Patriarcado de Moscú, acaba de regresar de Kosovo, donde asistió a la ceremonia de entronización del Patriarca serbio Iriney.

En entrevista a La Voz de Rusia el metropolita Ilarión expresó seguridad de que el papel clave en la salvación de los monumentos cristianos del territorio debe corresponder a la ortodoxia mundial.

Creo que todas las iglesias ortodoxas deben consolidarse y junto con la iglesia serbia trazar un programa de ayuda a los monasterios y lugares sagrados de Kosovo. Puedo decir que en la iglesia rusa ya pensamos en esto. En primer lugar, hemos recibido con gran satisfacción la decisión del Estado ruso de erogar medios a la UNESCO para la reconstrucción de los templos derruidos en Kosovo. Seguiremos prestado una ayuda posible a los ortodoxos, en particular a los monjes, que viven en Kosovo. Hablamos con representantes de la iglesia serbia y conocimos su deseo de que les visiten nuestros monjes y monjas. Al menos en forma de turnos, por un año, dos o tres, manteniendo así sus monasterios.

Hoy los monumentos ortodoxos de Kosovo corren el peligro de su total desaparición. Tan solo en los últimos años en el territorio han sido destruidas más de 150 iglesias y monasterios ortodoxos, se han perdido iconos y reliquias de santos cristianos. Una parte de los monumentos histórico-arquitectónicos estaba incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los que se han conservado aún, se encuentran al amparo de las fuerzas internacionales KFOR. Sin embargo, pronto la protección de las instalaciones cristianas pasará de la jurisdicción de las fuerzas de paz a la policía albanesa. Este hecho inquieta a los fieles de la iglesia ortodoxa serbia, continúa el metropolita Ilarión.

Este tema ha sido reiteradamente tratado por los jerarcas de la iglesia ortodoxa serbia que decían no confiar en la policía de Kosovo y que tal protección pondrá en mayor peligro la vida de las personas que se quedan allí. Creo que en lo ideal estas sagradas deben estar bajo un protectorado internacional y ser custodiadas por fuerzas internacionales.

La iglesia ortodoxa serbia cifra grandes esperanza sen la ayuda de Rusia y de la ortodoxia rusa. En Serbia y Kosovo quieren a los rusos. Y no es de extrañar. Pues, además de la unidad religiosa en la fe cristiana, Rusia durante siglos ha ayudado al pueblo serbio, dice el jerarca ortodoxo.


Es de todos conocido que durante siglos Rusia ha apoyado a Serbia y que la ortodoxia rusa respaldaba la ortodoxia serbia. Y así ha sido hasta los últimos tiempos. A Serbia llegaba varias veces el finado Patriarca de Moscú y de toda Rusia Alexis II, y el actual Patriarca Kirill, ya cuando era metropolita y presidente del departamento de relaciones eclesiales exteriores, también ha visitado reiteradas veces Serbia y Kosovo.

No hay comentarios: