miércoles, 8 de diciembre de 2010

12 de diciembre: San Espiridón el Milagroso

Este domingo celebraremos la fiesta de San Espiridón, Obispo de Tremintunten, el Milagroso.

En su vida se recapitulan todas las enseñanzas del Evangelio. El pastor de ovejas se convierte en pastor de almas, confirma la fe ortodoxa y vence la impiedad de los herejes; el que no tenia tesoros terrenales es inmensamente rico en tesoros celestiales; el que se humillo alcanza la cumbre de la exaltación: “Lo insensato de Dios es mas sabio que los hombres y lo débil de Dios es mas fuerte que los hombres” (1 Corintios 1:25). Sus santas reliquias, atesoradas en la isla griega Kerkira permanecen incorruptas hasta el día de hoy.

Chipre fue el lugar de Su nacimiento y el lugar donde paso toda su vida en servicio a la Iglesia. Venia de una familia de agricultores, y permaneció simple y humilde hasta el final de su vida. Se caso joven y tuvo una hija, a Irene, pero al morir su esposa, se dedico completamente al servicio de Dios.

A causa de su fe, de su amor a Cristo y de su respeto a la Iglesia, fue escogido como Obispo de Tremitunte de Chipre y aun siendo obispo no cambio su simple estilo de vida. Se preocupaba mucho y ayudaba a los pobres. El Señor le dio el don de obrar grandes milagros. Por el poder de Dios hizo que lloviera durante una sequía, levanto muertos, sano al Emperador Constancio de una grave enfermedad, veía y oía los Santos Ángeles, prevenía eventos futuros y veia los secretos del corazón humano. Convirtió a muchos que habían caído en la herejía arriana a la fe Ortodoxa  y estuvo presente en el Primer Concilio Ecuménico celebrado en Nicea en el 325 d. C. Mediante sus claras y sencillas exposiciones de la fe y sus milagros en ella trajo a muchos herejes de regreso a la ortodoxia.

Glorifico al Señor con muchos milagros y fue de gran ayuda tanto para su pueblo como para toda la Iglesia. Entro a su descanso en el Señor en el 350 d. C. Sus reliquias, que obran maravillas, reposan en la isla de Kerkira, donde continúan glorificando a Dios con muchos milagros.

Su fiesta es de esos días que la piedad popular manda guardar con especial devoción. Nadie hace ningún trabajo en su fiesta por no ofender al Santo ni a Dios que manda santificar las solemnidades dedicadas a la memoria de sus Siervos. Las mujeres limpian la casa la víspera y preparan la comida de manera que no se tenga que realizar ninguna tarea, ni tan siquiera las domésticas. Ese día es para acudir a la Iglesia a la Liturgia y pedirle a San Espiridón que nos libre del fuego y de las riadas, en referncia esto al milagro que realizó en el Concilio de Nicea para explicar el Misterio de la Santísima Trinidad. Así mismo se le pide que nos libre de las epidemias y del dolor de oídos.

Gracias a Dios nos llega de Grecia por medio del Padre Yaroslav de la Parroquia de Torrevieja un trozo del terciopelo de los zapatos que llevan sus reliquias incorruptas. Todos los años se cambian esta especie de zapatillas realizadas con terciopelo y muchas veces las encuentran manchadas de barro y polvo. Y es que según la tradición atestiguada por muchos milagros, el Santo se aparece en los momentos de necesidad no dejando nunca solos a sus fieles devotos.

Tropario del san Espiridón, tono 4º

Fuiste revelado como triunfador del Primer Concilio Ecuménico y como obrador de milagros, portador de Dios, nuestro Santo Padre Espiridon. Por esto llamaste de la tumba a una que se había muerto y convertiste una serpiente en oro; y al cantar tus santas oraciones, los Ángeles servían contigo, santísimo Padre. Gloria al Señor que te glorifico! Gloria a Él que te corono! Gloria al Señor que por medio de ti obra milagros para todos!

No hay comentarios: