martes, 8 de marzo de 2011

El recuerdo de los difuntos

En algunas ocasiones el olvido de nuestros familiares difuntos hace que soñemos con ellos. Su recuerdo sale a flote precisamente para recordarnos su olvido. Ante una consulta, sobre que se podía hacer cuando surge ese recuerdo, ésta es la contestación.

Creo que viene bien a todos saber que es lo hemos de hacer por nuestros seres queridos que han fallecido. (mirad que digo "hemos", como obligación, no "debemos" como algo que es opcional hacerlo o no hacerlo)

Hay algunas de éstas recomendaciones que son muy importantes y que prácticamente tenemos olvidadas. El sábado en la vecernia o el domingo antes de que comience utrenie se le da al sacerdote una pequeña prósfora para que de ella saque los nombres de los vivos y los difuntos del pomelnic. De esta prosfora se sacan pequeñas partículas que son puestas en el discos y que luego, después de la comunión se introducen en el cáliz junto a las que se han sacado nombrando a la Madre de Dios y a los Santos a los que se pide que intercedan por el perdón de los pecados de los que han sido nombrados durante la proscomidia.

Estimada hija


Lo primero que debo decirte es que no debemos tener ningún miedo a los difuntos (lo único que ha de atemorizarnos es el pecado pues nos separa de Dios). Bien es verdad que en algunas ocasiones Dios permite que soñemos con nuestros familiares difuntos para recordarnos que aunque no estén junto a nosotros, no han desaparecido, sino que ellos duermen en espera del día de la Resurrección.

Precisamente los sábados de la Gran Cuaresma están especialmente dedicados a pedir por ellos, por el perdón de sus pecados. En este tiempo de penitencia recordamos a aquellos que ya no pueden pedir por el perdón de sus propios pecados y pedimos a Dios que les remita y perdone todo pecado por ellos cometido, tanto de palabra, como de obra y pensamiento. Estas oraciones según nos cuenta San Macario de Egipto y otros Grandes Santos Padres, proporciona alivio pues, sabiéndose pecadores, esperan el día del terrible Juicio.

Por ello los cristianos ortodoxos tenemos la grave obligación de rezar por nuestros familiares difuntos, de poner todos los domingos el pomelnic por ellos para que el sacerdote los nombre durante la Proscomidia y durante el canon de la Divina Liturgia. Así mismo los sábados hemos de llevar a la Iglesia la coliva para que la bendiga el sacerdote y recordar siempre los aniversarios de su fallecimiento celebrando el Parastás por el perdón de sus pecados. También se ha de rezar el Psalterio por ellos, cada día uno o tres catismas, hasta haberlo leído completo.

Qué puedes hacer? Lo más próximo es llevar la coliva a la Iglesia el próximo sábado para que sea bendecida junto a una botella de aceite de oliva para poner en las lámparas que arden delante de los Santos Iconos y comenzar la lectura del Psalterio. Antes de comenzar a rezar el catisma se dice:

Escucha Señor la lectura de estas súplicas y alabanzas y perdona los pecados de tus siervos difuntos N.N. Cóndúcelos a la morada de luz y paz, donde no existe, la tristeza ni el llanto ni el dolor, sino la vida eterna.

Al terminar el catisma se dice:

Gloria al Padre... Ahora y siempre....

Aleluya, aleluya, aleluya, gloria a ti oh Dios (dos veces)
Aleluya, aleluya, aleluya, gloria a ti oh Dios, esperanza nuestra gloria ti.

Que el señor conceda el perdón de sus pecados a todos sus siervos difuntos. Por las oraciones de nuestros Santos Padres, Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de nosotros y sálvanos.

Doamne Ajuta.

P Nicolás

No hay comentarios: