sábado, 26 de marzo de 2011

Sermón de la Anunciación de San Proclo, Patriarca de Constantinopla

Icono de la "Buena Nueva"
Nuestra reunión actual en el honor a la Santísima Virgen me inspira, hermanos, para ofrecer palabras de alabanza, también para el beneficio de aquellos que han venido a esta celebración sagrada. Es un elogio de la mujer, una glorificación de su género, cuya (gloria) Ella trajo, Ella, que es Madre y Virgen al mismo tiempo.

¡Oh, deseada y maravillosa reunión! Oh, naturaleza, celebra el honor que se concede a la Mujer; regocíjate, O humanidad, aquella en que la Virgen es glorificada. " Mas cuando el pecado creció, sobrepujó la gracia" (Romanos 5:20). La Santa Madre de Dios y la Virgen María nos ha reunido aquí. Ella es el tesoro de la pura virginidad, el paraíso intentado del Segundo Adán, el lugar donde se llevó a cabo la unión de las naturalezas (divina y humana), y el Acuerdo sobre la reconciliación salvífica se afirmó.

¿Quién ha visto alguna vez, o que alguna vez haya escuchado, que el Dios sin límites moraría dentro de una vientre? El que los cielos no Lo pueden circunscribir no está limitado por el vientre de una Virgen!

Aquel que es nacido de mujer no es sólo Dios y Él no es sólo Hombre. El que es nacido ha hecho mujer, la antigua puerta del pecado, la puerta de la salvación. Donde el mal derramado su veneno, llevando la desobediencia, allí el Verbo hizo un templo vivo para Sí mismo, llevando allá la obediencia. Desde el lugar de donde el sumo pecador Caín salio, Cristo el Redentor de la raza humana nació sin semilla. El Amante de la Humanidad no se menosprecio de ser nacido de mujer, ya que Ella Le dio la vida (en Su naturaleza humana). Él no estaba sujeto a la impureza por estar en el vientre de la que él mismo cubrio libre de todo mal. Si esta madre no se había mantenido una Virgen, el Niño nacido de ella podría ser simplemente un hombre, y el nacimiento no sería de ninguna manera milagroso. Puesto que ella permaneció Virgen después del parto, ¿cómo que Él, Quien nació no seria Dios? Es un misterio inexplicable, porque el que pasa a través de puertas cerradas, sin obstáculos nació de una manera inexplicable. Tomas dijo: "¡ Señor mío, y Dios mío!" (Juan 20,28), así confesando la unión de dos naturalezas en él.

El apóstol Pablo dice que Cristo es "á los Judíos ciertamente piedra de tropiezo, y á los Gentiles locura" (1 Co 1:23): que no percibieron el poder del misterio, ya que era incomprensible para la mente: "porque si la hubieran conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de gloria"(1 Corintios 2:8). Si la Palabra no se hubiera asentado en el vientre, la carne no hubiera ascendido en el Trono divino con él. Si se tratara de desprecio a Dios para entrar en el vientre que El ha creado, los ángeles también habrían desdeñado servir a la humanidad.

Él, que en su (divina) naturaleza no fue objeto de sufrimientos, a través de su amor por nosotros se sometió a muchos sufrimientos. Creemos que Cristo no fue hecho Dios por algún ascenso gradual hacia la naturaleza divina, sino que siendo Dios, Él se hizo Hombre debido a Su misericordia. Nosotros no decimos, "un hombre se hizo Dios," pero confesamos que Dios fue encarnado y se hizo Hombre.

El que, en su esencia no tiene una madre eligió a Su sierva, como Madre; y el que apareció en la tierra en la imagen del hombre, no tiene un padre terrenal. ¿Cómo Él es a la vez sin padre y sin madre, según las palabras del Apóstol? (Hebreos 7:3). Si Él es sólo un hombre, entonces no puede existir sin una madre, pero en realidad tenía una madre. Si Él es sólo Dios, entonces Él no puede estar sin un padre, sino que tiene el Padre. Sin embargo, como Dios el Creador, Él no tiene madre, y como hombre, Él no tiene padre.

Podemos estar convencidos de esto, debido al propio nombre del Arcángel, que habló a María: su nombre es Gabriel. ¿Qué significa este nombre? El significa "hombre de Dios". Puesto que Él quien anunció Gabriel es Dios y Hombre, a continuación, entonces su nombre que indica el milagro de antemano, de modo que este acto de divina dispensación es aceptado con fe.

Sería imposible que un simple hombre salve a las personas, como cada hombre necesita el Salvador: " Por cuanto todos pecaron", dice San Pablo ", y están destituidos de la Gloria de Dios" (Romanos 3:23). Dado que el pecado somete el pecador bajo al poder del diablo, y el demonio le somete a la muerte, entonces nuestra condición llegó a ser extremadamente desesperada: no había manera de ser librados de la muerte. Los médicos fueron enviados, es decir, los profetas, pero ellos sólo pudieron señalar la enfermedad con mayor claridad. ¿Qué hicieron? Cuando vieron que la enfermedad estaba más allá de la inteligencia humana, ellos invocaron a los médicos del cielo. Uno de ellos dijo: "Señor, inclina tus cielos y desciende“ (Salmo 143/144, 5), otros gritaban, "Sáname, O Señor, y seré sano" (Jeremías 17:14); " O Dios, haznos tornar; Y haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos."(Salmo 79/80, 3).

Otros, dijeron, "¿es verdad que Dios haya de morar sobre la tierra?" (3/1 Reyes 8:27), "No recuerdes contra nosotros las iniquidades antiguas: Anticípennos presto tus misericordias, Porque estamos muy abatidos." (Salmo 78/79, 8). Otros decían: "¡Ay, mi alma. Faltó el misericordioso de la tierra, y ninguno hay recto entre los hombres" (Miqueas 7:2). " Oh Dios, acude á librarme" (Salmo 69/70, 1). " Aunque la visión tardará aún por tiempo, mas al fin hablará, y no mentirá: aunque se tardare, espéralo, que sin duda vendrá; no tardará" (Habacuc 2:3). "Yo anduve errante como oveja extraviada; busca á tu siervo; Porque no me he olvidado de tus mandamientos" (Salmo 118/119: 176). “Vendrá nuestro Dios, y no callará” (Salmo 49/50, 3).

Él, que por naturaleza es el Señor, no desprecio la naturaleza humana esclavizada por el siniestro poder del diablo. La misericordia de Dios no le permitiría estar bajo el poder del diablo para siempre, El que es eterno vino y dio su sangre como redención. Para redimir a la raza humana de la muerte Él entregó su Cuerpo, que había aceptado de la Virgen. El libero el mundo de la maldición de la ley, aniquilando a la muerte con su muerte. "Cristo nos redimió de la maldición de la ley", dice San Pablo (Gálatas 3:13).

Sabed entonces que nuestro Redentor no es simplemente hombre, ya que toda la raza humana fue esclavizada al pecado. Pero ni es El solo Dios, que no participa de la naturaleza humana. Tenía un cuerpo, porque si no se hubiera vestido de mí, entonces Él no me hubiera salvado. Pero, después de estar en el vientre de la Virgen, Él mismo se vistió de mi suerte, y dentro de esta vientre El hizo un cambio milagroso: El otorgo el Espíritu y recibió un cuerpo.

Y así, ¿Quién se manifiesta a nosotros? El profeta David le muestra con estas palabras: "Bendito el que viene en el Nombre del Señor" (Sal 117/118, 26). Pero díganos aún más claramente, oh profeta, ¿Quién es El? El Señor es el Dios de los Ejércitos, dice el profeta: "Dios es el Señor, que nos ha resplandecido " (Sal 117/118, 27). "Y aquel Verbo fue hecho carne" (Juan 1,14): las dos naturalezas se unieron, y la unión se mantuvo sin mezclarse.

Él vino a salvar, pero también tuvo que sufrir. ¿Qué tiene en común una con la otra? Un simple hombre no puede salvar, y Dios no puede sufrir en Su naturaleza. ¿Cómo fue posible uno y hecho el otro? Él, Emmanuel, siendo Dios, también se hizo hombre. Salvó por lo que El fue (Dios), y sufrió como el que se hizo (Hombre).

Por lo tanto, cuando la Iglesia vio que la muchedumbre judía Le había coronado de espinas, lamentando la violencia de la multitud, dijo: " Salid, oh doncellas de Sión, y ved al rey Salomón Con la corona con que le coronó su madre "(Cantares 3:11). Llevaba la corona de espinas y destruyó la sentencia del sufrimiento de las espinas.

Sólo Él esta a la vez en el seno del Padre y en la vientre de la Virgen, Él es el único en los brazos de su Madre y anda sobre las alas del viento (Salmo 103/104, 3). Él, ante quien los ángeles se postran en adoración, también esta a la mesa con los publícanos. Los Serafines no se atrevían a mirarle, sin embargo, Pilato pronunció la sentencia sobre Él. Él que hirió al siervo es Él de Quien antes toda la creación tiembla. Él fue clavado a la cruz, y ascendió al Trono de la Gloria. Fue colocado en la tumba, y él extendió los cielos como una cortina (Salmo 103/104, 2). Él fue contado entre los muertos, y él vació el infierno. Aquí en la tierra, ellos Lo maldijeron como un bandido, allí en el Cielo, Lo glorificaron como Santísimo.

¡Qué misterio incomprensible! Yo veo los milagros, y confieso que es Dios. Veo los sufrimientos, y no puedo negar que Él es hombre. Emmanuel abrió las puertas de la naturaleza como hombre, y como Dios conservó el sello de la virginidad intacta. Salió del vientre en el nacimiento de la misma manera como entró a través de la Anunciación. Fue a la vez maravillosamente concebido y nacido: Entró sin pasión, y él salió sin daño.

Como el Profeta Ezequiel dice sobre esto: " Y tornome hacia la puerta de afuera del santuario, la cual mira hacia el oriente; y estaba cerrada. Y díjome el Señor: Esta puerta ha de estar cerrada: no se abrirá, ni entrará por ella hombre, porque el Señor Dios de Israel entró por ella; estará por tanto cerrada. "(Ezequiel 44:1-2). Aquí la Santísima Virgen y Madre de Dios está claramente indicada. Que todas afirmaciones cesen, y dejemos que la Sagrada Escritura ilumine nuestra razón, de modo que nosotros también podamos recibir el Reino Celestial para la eternidad. Amen.

No hay comentarios: