lunes, 1 de agosto de 2011

Procesión de la Honorable y Vivificadora Cruz del Señor. (Primera de las Tres “Fiestas del Salvador” en Agosto)

Icono de la Santisima Cruz que contiene
las astillas de la Verdadera Cruz
y que es venerado en la Parroquia de Alicante
Celebramos hoy la primera de las tres fiestas del Salvador del mes de Agosto: la de hoy, conocida como el "Salvador de las aguas" por la bendición que se hace de ellas antes o después de la Liturgia, la del 6 de Agosto fiesta de la Metamorfosis o del "Salvador de las Uvas" y la del 16 de Agosto, en la que se celebra el Sagrado Mandilion del Señor.
En el Orologion griego de 1897 se explica la derivación de esta fiesta: "Por razón de la enfermedades que se producen en agosto, es la costumbre desde de los tiempos anteriores que se ha hecho en Constantinopla para llevar a cabo la Venerable madera de la Cruz a lo largo de las plazas y calles de Constantinopla para la santificación de las ciudades y para el alivio de las enfermedades. En la víspera (31 de julio), se sacaba del tesoro imperial, y se ponía en el altar de la Gran Iglesia de Santa Sofía. A partir de esta fiesta hasta la Dormición de la Santísima Theotokos, se llevaba la cruz en procesión por toda la ciudad, ofreciéndola para que todas las personas la veneren.

Durante estos días se cantarán las Paráclesis a la Madre de Dios como preparación a la Sagrada fiesta de la Dormición y estará expuesta la reliquia de la Santa y verdadera Cruz en la Parroquia para que pueda ser venerada por todos los fieles. Ya no nos afligen las antiguas enfermedades y epidemias; no están ya podridas las aguas en las cisternas necesitando ser bendecidas con la santa Cruz para recobrar su salubridad´, más son otras las plagas que nos afligen.

Plagas y epidemias espirituales como son la tibieza de los corazones y el abandono de la piedad; el error de las herejías panecuménica y filetista; la mundanización del clero más preocupados de los negocios mundanos que de la salvación de las almas, convertido en muchas ocasiones en verdaderos lobos-pastores prestos a devorar a los corderos del rebaño de Cristo. Plagas y epidemias materiales como la corrupción de los políticos impíos y masones que arrasan con las economías de sus países en pro y servicio del plan de economía y gobierno mundial, las guerras injustas, los millones de personas acuciadas por hambre mientras los países ricos miran a otro lado, los millones de abortos, las uniones de personas del mismo sexo equiparadas al sagrado matrimonio instaurado y santificado por el Santo Sacramento por Dios nuestro Señor...

Por todo ello sigue siendo necesario, año tras año, que llegue esta santísima fiesta, esta procesión vivificante del Madero Santo en el que fue clavado el Redentor del mundo; sigue siendo necesaria esta bendición de las aguas para que purifique los corazones de los fieles y nos libre de tan terribles y nefastas plagas que asolan a la humanidad y a la Iglesia.

¡Oh Cruz vivificante y Santa en la que floreció la redención del género humano, arma invencible contra los poderes de las tinieblas, escudo que nos defiende de las tentaciones del enmigo, ante ti nos postramos y adoramos la sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesús Cristo!

No hay comentarios: