miércoles, 10 de octubre de 2012

BAUTIZO = SUMERGIR




La palabra española bautismo viene del latín bautismus, y este del griego βαπτισμός (baptismós, “inmersión”), del verbo βαπτίζω (baptízo, “sumergir”).

La fórmula del Bautismo que aparece en el Eucologio de la Santa Iglesia Ortodoxa dice:

Es bautizado el siervo de Dios N. en el nombre del Padre (1ª inmersión) del Hijo (2ª inmersión) y del Espíritu Santo (3ª inmersión)

No hay lugar a dudas y es claro como el agua santa en la que es sumergido el catecúmeno. Hay que realizar una triple inmersión del que es bautizado invocando en cada una de ellas a las tres divinas Hipostasis de la santísima Trinidad.

Sólo en casos muy escepcionales se puede celebrar el bautismo de una forma diferente, por ejemplo derramando agua sobre la cabeza. Ejemplo: En el mes de enero me llamaron para bautizar a un niño nacido en el sexto mes de gestación que se encontraba en un a incubadora conectado a un respirador: el niño fue bautizado dentro de la incubadora y fue crismado. Gracias a Dios, cinco meses despues recibía en la Iglesia la Santa Comunión nada más salir del hospital.

Ahora bien, ¿de dónde viene la nefasta costumbre que se está extendiendo desde hace unos años como un reguero de azufre en países como Rumanía? Los niños no son sumergidos en la pila del bautismo, no son sepultados con Cristo para resucitar con Él. Los curas les dejan caer unas gotitas de agua por encima de la cabeza tal y como vienen haciendo los papistas desde hace siglos. Esto se ha visto hacer también en Serbia, en un bautismo multitudinario en la Universidad de Belgrado y también lo hacen sacerdotes georgianos. ¿Pero qué está pasando? ¿Es que nos hemos vuelto locos? Y aquí la culpa es tanto de los sacerdotes que lo hacen como de los fieles que permiten que lo hagan a sus hijos.

Vienen cada vez más fieles a la parroquia con la pregunta: ¿Usted cómo bautiza? Y yo les contesto que en la Igelsia Ortodoxa sólo hay una manera de bautizar y es sumergiendo al niño en la pila tres veces. "Es que el padre X sólo le hecha un poco de agua en la cabeza" contestación mía. PUES ENTONCES ESE NIÑO NO HA SIDO BAUTIZADO.

Vamos a empezar a llamr a las cosas por su nombre y a poner los puntos sobre las ies porque es que el asunto es más importante de lo que a algunos les pudiera parecer. Ese niño no ha sido bautizado, simplemente ha sido ASPERJADO, rociado.

Pero quiénes se creen algunos sacerdotes que son para poder modificar, cambiar y hacer lo que les venga en gana nada más ni nada menos que en el misterio del Santo Bautismo???

Y luego profundizas y ves que quitan exorcismos, se comen oraciones y el Misterio queda reducido a una farsa, a una burla, a una caricatura blasfema.

Tú, impío, no eres nadie para modificar a tu antojo aquello que ha dispuesto nuestro Salvador Jesucristo, ni para modificar, ni cambiar, ni tocar, ni comerte tan siquiera un Kirie eleisón. No somos dueños de la Liturgia, es un tesor puesto en nuestras manos que no es nuestro.

Así que ya sabéis. Bautizo, sumergir, y el que no está sumergido, no está bautizado.


No hay comentarios: