jueves, 21 de marzo de 2013

PAYASADAS, FOTOS, HEREJÍAS Y CARNAVAL: VAMOS A ROMA!






Por Jacobo Quintero-Touma

Terminado el CARNAVAL del que hemos sido testigos los últimos días, reflexionemos sobre lo acontecido:

Sacerdotes ortodoxos que se emocionan en Facebook por la elección de un "nuevo Papa" en Roma; fotos del nuevo Papa publicadas por fieles ortodoxos americanos con la frase "AXIOS!" y sus respectivos párrocos, llamados a formarlos en la VERDAD, poniendo "LIKE" a estas publicaciones; Comunidades y Misiones Ortodoxas en Latinoamérica que se emocionan por la elección realizada en la Entidad Vaticana y lo difunden con la misma fuerza del Cristós Anesthi!; fotos de Obispos ortodoxos que hicieron su juramento Episcopal al ser consagrados, dando vuelta en las redes sociales junto al "Santo padre" y sus sacerdotes y fieles llorando de emoción porque la "unión está cerca"; un Patriarca Primus Inter Pares que sin consultarle a sus "pares" arma viaje para ser recibido con honores y a la vez con insignificancia en la Entidad que dice ser la "Iglesia" que él sostiene representar; feligreses confundidos alrededor del orbe que no saben si reír o llorar; los monasterios ortodoxos tristes por tanto desvarío en el mundo; una apostasía absoluta de los más básicos principios Patrísticos y el olvido radical de la premisa básica de todo esto: Roma NO forma parte de la Iglesia, se salió de ella el 16 de Julio de 1054, NO es una Iglesia Ortodoxa local a quien podemos llamar hermana y NO ha regresado al Cuerpo de Cristo. ¿Qué hace el Patriarca Ecuménico luego de casi mil años allí?. Payasadas, fotos, herejías y carnaval. Vamos todos a Roma!

¿Qué estamos haciendo? O mejor dicho, ¿qué están haciendo?, el hecho de que el Patriarca Ecuménico cometa un error no implica que toda la feligresía deba acompañarlo en el mismo. No es el primero de sus errores ni será el último. Don Bartolomeo tiene a su haber una larga lista de equivocaciones y quizá la colección de frases heréticas más larga de la historia de los Patriarcas de Constantinopla y habiendo salido de Constantinopla muchos de los más grandes herejes de la historia de la Iglesia, esto es decir bastante! No es el primero de los Patriarcas de Constantinopla que se equivoca, ni será el último. En la Ortodoxía NO HAY PAPA INFALIBLE ni sumisión a la jerarquía eclesiástica cuando esta practica o predica la herejía y por ende este seguimiento ciego a los errores de la jerarquía Constantinopolitana es peligroso y NO es ortodoxo.

¿Qué hace el Patriarca Ecuménico en Roma buscando lo que no se le ha perdido?. Absolutamente NADA. Si la misma rapidez para organizar sus viajes a Roma se utilizara para apoyar las misiones Ortodoxas en América Latina y África, ya la mitad de estos continentes hubiera sido Evangelizado, como Cristo hace dos mil años ha ordenado hacerlo con todo el orbe.

Hay sacerdotes ortodoxos en Hispanoamérica que no saben ni el nombre de los Patriarcas de nuestra Iglesia más allá del propio, creen que el Patriarca Copto forma parte de los Patriarcas Ortodoxos y no saben siquiera las diferencias entre uno y otro Patriarcado, pero dicen "AXIOS" a la elección de un nuevo Papa en Roma!. Esto es ABSURDO y un ridículo "carnaval eclesiástico" provocado por una jerarquía presidida por el Patriarca Ecuménico que con sus acciones y frases heréticas confunde a sus presbíteros y como consecuencia directa, al pueblo.

Jamás el Patriarca Ecuménico debió asistir a esta ceremonia, esto confunde y hunde al pueblo en una nube oscura de preguntas sin respuestas. Él no es una delegación diplomática, es el Primus Inter Pares de la IGLESIA DE CRISTO SOBRE LA TIERRA, y aunque no tiene feligresía, pues sólo representa en la práctica a menos de 2.000 fieles en el Fanar, ante los ojos del mundo es algo así como el "Papa de los Ortodoxos" y dónde está él, la gente cree que estamos todos nosotros. Su presencia en el Vaticano "rezando" es 1) herética y 2) errada. Herética porque los cánones de la Iglesia y los Padres le prohíben rezar con herejes o en ceremonias heréticas y la envestidura de un Papa no es un acto diplomático sino una "ceremonia religiosa" de la Entidad Vaticana que está en cisma y herejía desde hace casi mil años y él NO ES UN LAICO CUALQUIERA, ES EL PRIMUS INTER PARES DE LA IGLESIA DE CRISTO. Errada, porque su presencia confunde y produce titulares vergonzosos como los de algunos medios de información de América Latina que hoy dicen: "Patriarca de los ortodoxos recibe comunión de la mano del Papa Francisco I".

Atrás quedaron los años en que el Patriarca de Constantinopla regresaba a su capital y el pueblo repudiaba o aplaudía sus acciones, quedan solo para el recuerdo las gestas heroicas de fe del pueblo creyente de Constantinopla en defensa de la Ortodoxía, muchas veces incluso contra sus líderes religiosos y políticos como el tan citado y mal llamado "concilio de Florencia"; esto hoy lastimosamente NO EXISTE, es sencillo: HOY EL PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA NO TIENE PUEBLO. Rodeado de no cristianos, el Patriarca hace lo que desea sin un pueblo vivo que respalde o rechace sus acciones. Irónicamente el Primus Inter Pares de la Ortodoxía no representa en la práctica a nadie, sin embargo lastimosamente por historia, nos representa a la vez a todos y es allí dónde nuestra voz ortodoxa debe ser escuchada.

¿Qué hace nuestro Patriarca Ecuménico en Roma para esta coronación? Absolutamente NADA. ¿Lo hemos enviado nosotros? NO. ¿ Se ha hecho un plebiscito entre los fieles ortodoxos para aprobar que asista a Romo luego de casi mil años en que esto NO se ha hecho?. CUIDADO, somos ORTODOXOS y en la Ortodoxía NO existen este tipo de decisiones UNILATERALES divorciadas del pueblo, puesto que NO TENEMOS PAPA.

Más allá de la foto, la fiesta, el coctel y el carnaval del que tanto gusta la curia constantinopolitana esto sólo ha dejado confusión. Y buena hubiera sido solo la confusión, esto ha dejado también absurdo y burla pública como aquella PAYASADA DE FOTO que emanó de un canal informativo eclesiástico griego en donde se apreciaba la Plaza de la Basílica de San Pedro, ícono de la Entidad Vaticana, teniendo a un lado en el "cielo" al Papa Francisco I y del otro lado al Patriarca Bartolomeo I impartiendo ambos "bendiciones apostólicas" como si las bendiciones de ambos pesaran lo mismo en Roma o para los fieles romanos, que ni saben quién es "ese hombre vestido de negro" ni por qué aparece en la foto con la Plaza de San Pedro abajo. Foto vergonzosa que producía risas en vez de reflexión y que deja en evidencia unas ansias de figuración ajenas a la Ortodoxía de Cristo. Es el colmo de la burla y del absurdo la famosa foto, la cereza del postre de este "carnaval ecuménico" del que hemos sido testigos los últimos días. Y es que no se acababó el mundo como la gente andaba diciendo, lo que se ha acabado es la vergüenza y el sentido común de muchos al difundir esa ridícula foto.

¿Qué sacamos de esto? : NADA! Sólo comprobar que: 1) Muchos de nuestros sacerdotes ortodoxos en América Latina NO TIENEN BASES PATRÍSTICAS SÓLIDAS, a pesar de que algunos de ellos creen enseñar Teología en nuevos seminarios que se abren por doquier; 2) que nuestras comunidades en Hispanoamérica duermen en una ignorancia radical sobre principios básicos de Eclesiología y 3) la confirmación de que nuestro Patriarca Ecuménico dista mucho de ser lo que esperamos y es un peligro sin un pueblo que lo reciba y le pida explicaciones luego de cada "carnaval" y sin "Iglesia viva" que regentar, que juzgue sus acciones y aplauda o condene sus hechos como era en el pasado la gran sede de Constantinopla. Cuando el carnaval se instaura como "costumbre litúrgica" sin pueblo que resista, no hay canon que quede sin ser violado y la herejía tiene campo abierto para volverse discurso oficial.

Las fotos excelentes, las confusiones muchas, el carnaval completo! Y el canal Vaticano dice a viva voz: "sobresalen los impresionantes tocados de los trajes de los prelados ortodoxos encabezados por el Patriarca Bartolomeo I". Para lo que ha quedado la otrora Bizancio… Si San Juan Crisóstomo viera esto… PAYASADAS, FOTOS, HEREJÍAS Y CARNAVAL, VAMOS TODOS A ROMA!

Y ni el nuevo Papa bajó de su podio a besar a Don Bartolomeo, ni dijo que desea volver a la Iglesia, ni devolvió todo lo que nos robó en las cruzadas cuando miles de griegos derramaron la misma sangre que lleva en sus venas Don Bartolomeo por defender a la Iglesia, ni invitó al mencionado huésped de "impresionantes tocados" a impartir la "Bendición Apostólica" como se mostraba en la ridícula foto que el mismo Patriarcado difundió por internet con la Basílica de San Pedro como fondo. El "hermano" no quiso volver al hogar y el viaje a Italia sirvió solo para difundir HEREJÍA y comer helados artesanales a pesar del frío europeo.

¿Quien perdió?: los fieles ortodoxos que quedaron confundidos. ¿Quién ganó?: la Entidad Vaticana que luego de casi MIL AÑOS vio como LA IGLESIA ORTODOXA DE CRISTO avaló la elección de su falso "Vicario de Cristo" sobre la tierra y no sólo con presencia diplomática obligada de "delegaciones" sino con presencia de nada más y nada menos que del Primus Inter Pares de la Ortodoxía de Cristo. Lindo carnaval para empezar nuestra cuaresma!

Los delegados de la ilustre delegación Constantinopolitana hicieron el shopping que tanto les gusta en los bazares de Roma y en las redes sociales se difunde la nueva foto de Don Bartolomeo dando un discurso frente al Papa en el que parece proclamar una especie de rendición de cuentas. Con todo esto la gente cree que Ortodoxía y Roma son lo mismo, pues los obispos ortodoxos, los sacerdotes y sus misiones en Latinoamérica festejan y se congratulan diciendo "AXIOS", porque HABEMUS PAPAM. Hermoso Carnaval!

Para cerrar la fiesta con broche de oro ahora resulta que Don Bartolomeo propone una visita conjunta a Jerusalem para conmemorar la herejía de hace cincuenta años entre Pablo VI y su también errado predecesor Athenagoras. Es decir no sólo se practican herejías sino que también se conmemoran los aniversarios de las mismas. A qué punto hemos llegado. Me adelanto un poco en el tiempo, querido Patriarca, en PALESTINA NO queremos esta celebración, elija el Fanar o elija Roma.

De herejías, ironías y payasadas nunca la historia humana de la Iglesia ha estado exenta. Lo interesante para aprender es que nuestra gente que está en contra de estas cosas NO DEBE SILENCIAR SU VOZ, y esta vez, por ignorancia, miedo, cobardía, sorpresa o intereses creados lo hizo. Nadie ha dicho nada y todos sabiendo que esto está mal, han preferido silenciarse. Eso es absurdo, la Ortodoxía es clara y estos CARNAVALES son ajenos a nuestra fe. Tanto se ha silenciado el pueblo que ni siquiera sé si se permitirá mi voz disidente para reflexionar sobre lo acontecido estos días. De un tiempo a esta parte si no se habla a favor del "ecumenismo oficial" no se puede opinar. Por el contrario, creo que si se es ortodoxo, se es valiente y se proclama la VERDAD de CRISTO aunque no le guste oírla ni a nuestros propios obispos.

"Debes ser Ortodoxo en todo tiempo, cada día, en cualquier situación, de lo contrario tú no eres realmente Ortodoxo." Hieromonje Serafín Rose ("How to be Orthodox today").

Lo único bueno de todo esto es que el Espíritu Santo está en la Iglesia y a pesar de estos grandes errores sigue y seguirá fiel junto a ella. La herejía no deja de ser herejía por estar en la boca de un Obispo o en sus acciones. La herejía no deja de ser herejía por estar en la boca de un Patriarca o en sus acciones. Por dos mil años hemos resistido a Arios, Nestorio, Orígenes, Eutiques, Athenagoras, etc., sin duda resistiremos a Bartolomeo! Qué siga la jerarquía en fiesta, que aquí está el pueblo para hacer Iglesia, a Dios gracias la Ortodoxía es LA FE DEL PUEBLO.

Para PAYASADAS, FOTOS, HEREJÍAS Y CARNAVAL sigan yendo a ROMA! Nosotros preferimos ir al ESTE.

No van a callarnos y "si nos callan las piedras hablarán".

Con amor en Cristo y en contra del CARNAVAL, por ser una fiesta PAGANA,

Ab. Jacobo Quintero-Touma



No hay comentarios: