sábado, 20 de abril de 2013

LA GRAN VERGÜENZA DE JASENOVAC: LOS NAZIS CROATAS.

 
De agosto 1941 a abril 1945, cientos de miles de serbios, Judios y gitanos, así como anti-fascistas de muchas nacionalidades, fueron asesinados en el campo de la muerte conocido como Jasenovac. Las estimaciones del número total de hombres, mujeres y niños asesinados allí rango de 300.000 a 700.000. Y, sin embargo, a pesar de la magnitud de los crímenes cometidos allí, la mayor parte del mundo nunca ha oído hablar de Jasenovac.

 
Después de la invasión nazi y el desmembramiento de Yugoslavia en abril de 1941, el "Estado Independiente de Croacia" se estableció como un gobierno pro-nazi. Se dedicó a una ideología clerical-fascista influenciado tanto por el nazismo como por el extremo fanatismo católico. Al llegar al poder, la dictadura del Partido Ustasha de Croacia rápidamente comenzó una política sistemática de exterminio racial de todos los serbios, Judios y gitanos que viven dentro de sus fronteras.
Jasenovac era en realidad un complejo de cinco mayores y tres menores "especiales" campamentos repartidos en 240 kilómetros cuadrados (150 millas cuadradas) en el centro-sur de Croacia. Junto a cientos de miles de serbios, judíos y romaníes unos 25.000 menos 30.000 fueron asesinados en estos campos. Los nombres de unos 20.000 niños asesinados de las tres nacionalidades recogidos hasta ahora por los historiadores sólo proporciona una idea de la magnitud de los crímenes allí cometidos contra los niños. Jasenovac es también conocido por haber sido uno de los campos de exterminio más bárbaros del Holocausto para la crueldad extrema en la que las víctimas fueron torturadas y asesinadas. Jasenovac no fue el único campo de exterminio fascista en Yugoslavia ocupada, pero era, con mucho, el mayor y aquel en el que fueron exterminados la mayoría de los cerca de un millón de víctimas de genocidio racial en la Segunda Guerra Mundial fascista en Croacia.
Sin embargo, su importancia también radica en la forma en que los delitos se han ocultado. Los historiadores han llamado Jasenovac "el secreto oscuro del Holocausto" y "el capítulo suprimido de la historia del Holocausto." El reconocimiento público de la tragedia que ocurrió allí ha sido suprimido, ya sea parcial o totalmente por los gobiernos e instituciones para una variedad de razones. Jasenovac hoy en día se encuentra en el recién creado Estado de Croacia, cuyo gobierno ha arrasado el lugar y se negó a reconocer los horrores que tuvieron lugar allí. El hecho de que algunos líderes de las instituciones académicas y humanitarias occidentales se nieguen a reconocer plenamente la dimensión histórica de Jasenovac es una omisión lamentable que empaña su reputación para siempre.

Pero la enormidad de los crímenes cometidos en Jasenovac, el hecho de que la mayoría de las víctimas eran serbios, que fueron asesinados simplemente por ser serbios, y el hecho de que los autores incluyesen a la Iglesia católica, se ha convertido en un problema extraordinario y explosivo que aquellos que niegan el Holocausto y revisionistas históricos no pueden manipular con éxito por mucho tiempo. Debemos enfocar toda nuestra energía en llevar la verdad a la luz. Al hacerlo, también se desenredará toda la bola de mentiras sobre la historia de Yugoslavia.

Desde el Folleto del Instituto de Investigación de Jasenovac, escrito por el Director de Investigación JRI Barry Lituchy, (c) 2000.
Jasenovac

Entrada en la Enciclopedia del Holocausto, editada por Israel Gutman, vol.1, 1995, pp.739-740

Jasenovac, el mayor campo de concentración y exterminio en Croacia. Jasenovac era en realidad un complejo de varios subcampos, muy cerca el uno del otro, en la orilla del río Sava, cerca de 62 millas (100 km) al sur de Zagreb. Campo de mujeres de Stara Gradiska, que estaba más lejos, también pertenecían a este complejo.

Jasenovac fue establecido en agosto de 1941 y no fue desmantelado hasta abril de 1945. La creación del campo y la gestión y control se encomendó al Departamento III de la Policía croata de Seguridad (Ustaška Narodna služba: UNS), encabezada por Vjekoslav (Maks) Luburik, que era personalmente responsable de todo lo que pasó; alrededor de seis mil personas fueron asesinadas en Jasenovac, en su mayoría serbios, Judios, gitanos y opositores al régimen Ustasha. El número de víctimas judías fue de entre veinte mil a veinticinco mil, la mayoría de los cuales fueron asesinados allí hasta agosto de 1942, cuando la deportación de los Judios croata a Auschwitz para el exterminio comenzó. Los Judios fueron enviados a Jasenovac de todas partes de Croacia Zagreb, de Sarajevo y de otras ciudades y pueblos más pequeños. A su llegada, la mayoría fueron asesinados en los lugares de ejecución  cerca del campamento: Granik, Gradina, y otros lugares. Los que mantuvieron vivos eran en su mayoría expertos en profesiones y oficios necesarios (médicos, farmacéuticos, electricistas, zapateros, orfebres, etc) y se emplean en servicios y talleres en Jasenovac. Las condiciones de vida en el campo eran muy graves: una dieta pobre, alojamiento deplorable, un régimen especialmente cruel, y el comportamiento increíblemente cruel por los guardias Ustase. Las condiciones mejoraron sólo por períodos cortos durante las visitas de delegaciones, como la delegación de prensa que visitó en febrero de 1942 y una delegación de la Cruz Roja en junio de 1944.
 
Los actos de asesinato y la crueldad en el campo alcanzó su punto máximo a finales del verano de 1942, cuando decenas de miles de aldeanos serbios fueron deportados a Jasenovac en el área de la lucha contra los partisanos en las montañas de Kozara. La mayoría de los hombres fueron asesinados en Jasenovac. Las mujeres fueron enviados a trabajos forzados en Alemania, y los niños fueron separados de sus madres, algunos fueron asesinados y otros se dispersaron en orfanatos en todo el país.

En abril de 1945 el ejército partisano se acercó al campamento. En un intento de borrar las huellas de las atrocidades, la Ustaše explotó todas las instalaciones y mataron a la mayoría de los internados. Un intento de fuga de los prisioneros falló, y sólo sobrevivieron unos pocos.

BIBLIOGRAFÍA

Romanos, Judios J. de Yugoslavia, 1941-1945: Las víctimas del genocidio y combatientes de la libertad. Belgrado, 1982.

Sindik, D., ed. Secanja Jevreja Jasenovac Belgrado, 1972.

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN Jasenovac DEL MUSEO DE LAS VICTIMAS DE GENOCIDIO, BELGRADO (Belgrado, 1997).

El Día de los Caídos por las víctimas de Genocidio fue establecido en la Ley de la fundación del Museo de las Víctimas del Genocidio (artículo 2), el día en que se conmemora el día en que los prisioneros de la Jasenovac Ustasha campamento estalló (22 de abril de 1945), como un monumento a los serbios, Judios, y las víctimas gitanas del genocidio.

Esta exposición ha sido preparada por las Naciones Unidas, ya que en los archivos de los campos de concentración y criminales de guerra en Nueva York, no hay mención alguna de Maks Luburic o Artukovic Andrija, y en el registro no se hace mención del campo de Jasenovac. En los archivos del Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra sólo hay 20 fotografías de potemkin ,  pueblos, que muestran el campo de exterminio de Jasenovac Ustasha como un campo de trabajo.

En el Día de los Derechos Humanos, 11 de diciembre de 1991, en el momento en el campo de Jasenovac fue profanado por las fuerzas armadas croatas, la exposición llamada Auschwitz: Un crimen contra la Humanidad,  fue abierto, donde se afirma que Auschwitz era el último de la grandes campos de la muerte que fue evacuado, funcionando a pleno rendimiento a finales de noviembre de 1944.

El campamento Ustasha de la muerte de Jasenovac, trabajó a pleno rendimiento hasta el final a finales de abril de 1945.

Belgrado fue liberado el 20 de octubre de 1944. Los cadáveres de las víctimas de Jasenovac, que flotaban por el río Sava a las costas de Belgrado, no han sido investigados y nadie ha rezado un réquiem por ellos, ni siquiera después de cincuenta años.

El campo de exterminio de Jasenovac Ustasha fue, de hecho, un sistema de campos de concentración que cubren 210 kilometros cuadrados de los pozos de cal Dubica a Stara Gradiska, un camino de muerte a lo largo del río Sava.

En las discusiones sobre una solución política a la crisis yugoslava, sobre los mapas de división Croacia, la República Serbia y la República de la Krajina Serbia,  hay que preguntarse  la cuestión de la situación de Jasenovac, el campo de exterminio Ustasha.

No se debe permitir que el campo de exterminio de Jasenovac Ustasha - sea destruido por la transformación de las fronteras administrativas en las fronteras internacionales.

En nombre de las víctimas del genocidio - los serbios, croatas y yugoslavos el, Judios y gitanos, los antifascistas - la propuesta de Franjo Tudjman, el jefe de la HDZ y el presidente de Croacia, debe ser rechazada. Franjo Tudjman propone que el área memorial de Jasenovac debe convertirse en un centro memorial general para todas las víctimas croatas de la Segunda Guerra Mundial - y eso significaría que las víctimas y los criminales de guerra son tratados por igual.

La exposición "Jasenovac - El Campamento Ustasha de la Muerte" lleva consigo un mensaje, una llamada a la protección internacional de las Naciones Unidas de preservar el Área Memorial del sistema de campos, las estructuras y los lugares de enterramiento, como un depósito cultural del mundo y patrimonio, de acuerdo con la resolución del Consejo Europeo en 1993.

Dr. Milan Bulajic

I. LA CREACIÓN DEL ESTADO INDEPENDIENTE DE CROACIA-1941

Después de la guerra de corta duración en abril de 1941, el Reino de Yugoslavia se dividió entre los países agresores: la Alemania nazi, la Italia fascista, Hungría y Bulgaria Horti Boris III. Mientras tanto, mientras la guerra seguía siendo combatido, la fundación del Estado Independiente de la Ustasha de Croacia (abreviado como NDH del serbo-croata "Hrvatska Nezavisna Drzhava") fue proclamada el 10 de abril de 1941; territorios, además de aquellos que tradicionalmente han resuelta por los croatas fueron injertados en este estado, incluyendo todos los de Bosnia-Herzegovina y parte de Serbia.

Había más de dos millones de serbios que vivían en el estado títere de nueva creación, que constituían un tercio de la población total de la NDH (Nezavisna Država Hrvatska-Estado independiente de Croacia). También hubo un número significativo de judíos, gitanos y miembros de otros grupos nacionales. Tan pronto como la NDH se proclamó  líder de la fabricación ítalo-alemana, el jefe de la Ustasha nombrado Ante Pavelic, comenzó a llevar a cabo el programa de la Ustasha de la creación de una "zona puramente croata para toda la vida" y un croata "pura nación ". Es decir, desde la Ustasha eran nacionalistas extremos, chovinistas y racistas, comenzaron a construir su propio Estado y de las instituciones que reflejaban las de la Alemania nazi. Según sus ideólogos, la condición para la creación de un estado puramente croata sería la expulsión de los serbios ("Griego-orientales"), los Judios ("Zhidovi") y los gitanos ("Gypsieso"). Afirmar que los serbios eran racialmente y religiosamente diferente a los croatas, los mataron, los deportaron o forzarlos a convertirse. Los Judios y gitanos iban a ser completamente aniquilados, ya que eran considerados como razas inferiores. El gobierno Ustasha y su jurisdicción aprobó una serie de leyes, órdenes y reglamentos mediante los cuales nazi-fascistas métodos de terror y genocidio étnico se hicieron legales (Reglamento sobre la ilegalización del alfabeto cirílico, el Reglamento de Afiliación Racial, el Reglamento sobre la ciudadanía , el Reglamento sobre la conversión de una religión a otra, y así sucesivamente). Sin embargo, el delito más masivo contra los serbios, Judios y gitanos se llevó a cabo fuera del marco de las leyes y documentos legales. La Ustasha actuó por su intolerancia racial, religiosa y nacional, sin tener en cuenta ningún tipo de leyes o normas. El gobierno Ustasha fue apoyado por la mayor parte del clero católico y la comunidad religiosa musulmana, y los campesinos croatas también prometieron su lealtad al gobierno Ustasha.

II. EL PRINCIPIO DEL GENOCIDIO de los Serbios, JUDIOS, y los romaníes en la organización del NDH

 La Ustasha fue una organización típicamente fascista y su fuerza militar era un instrumento para la aplicación de la ideología nazi de la Ustasha.

El ejército Ustasha (Ustashka vojnica) fue organizado por Slavko Kvaternik, el segundo al mando  y se componía de unidades Ustasha (formada con voluntarios), bajo la dirección de la Sede Central Ustasha, de unidades especiales de policía (redarstvo) y la Casa de la Guardia (domobrani). En agosto de 1941, el Servicio Secreto de los Ustasha (UNS) después de que el serbo-croata ( Ustashka Nadzorna Sluzhba ) se formó, con Eugen -. Dids Kvaternik a la cabeza. Con la ayuda de estas organizaciones, la mayor especie de genocidio se llevó a cabo en contra de los serbios, Judios y gitanos en la NDH con el fin de hacer posible que los croatas y los musulmanes sólo para vivir en el. NDH, la destrucción física masiva, la expulsión y la conversión forzosa de los serbios se llevó a cabo, junto con el exterminio sistemático de los Judios, y la destrucción casi completa de los romaníes. el asesinato en masa de los serbios comenzó ya a finales de abril de 1941, con las masacres en las aldeas alrededor de Bjelovar, en Banija en mayo, en Lika en junio, en Kordun, en Krajina de Bosnia y de Herzegovina. se cree que sólo en el período de abril de 1941, a mediados de agosto, 1942, más de 600.000 serbios fueron asesinados en las formas más brutales imaginables, y durante toda la guerra más de 180.000 serbios fueron deportados a Serbia.
El terror del gobierno NDH fue dirigido especialmente contra la Iglesia Ortodoxa Serbia. Tres obispos ortodoxos y la mayoría de los sacerdotes ortodoxos fueron asesinados a finales de 1941 en la más cruel de las costumbres. Durante la guerra, 450 iglesias ortodoxas fueron demolidas. El número exacto de los serbios convertidos a la fuerza al catolicismo nunca ha sido establecido.

III. CAMPOS DE CONCENTRACIÓN EN EL ESTADO INDEPENDIENTE DE CROACIA 

De acuerdo con el ejemplo de sus protectores, la  Alemania nazi y los regímenes fascistas de otros campos de concentración fueron fundadas en la NDH con el fin de purificar la nación de indeseables. La Ustasha los llamó campamentos de trabajo  y  fueron diseñados para la internación masiva y sistemática destrucción total de Serbios, Judios, gitanos y croatas objetables. El llamado Servicio Secreto de los Ustasha , el Departamento III, como también fue llamada la Guardia  Ustash estuvo a cargo de la fundación, organización y gestión de los campos de concentración en la NDH aunque eran en realidad la misma, ; El Departamento III se hizo cargo de la fundación, organización y gestión de los campamentos, mientras que la Guardia Ustasha fue asignada a la formación de unidades militares que custodiaban los campos y llevaron a cabo la tarea de transporte de los serbios y judíos de los territorios que rodean a los campos, y también fueron los que asesinaron a los prisioneros.

Los primeros campos de la NDH se fundaron en la isla de Pag, en el lugar llamado Slano, en el monte Velebit cerca de Gospic en un lugar llamado Jadovno, y en Bosnia en Krusica cerca de Travnik. Además de Jasenovac, los campamentos más grandes fueron los siguientes:  Danicao en Koprivnica, Kerestinec, Lobograd, Gradiska Stara, Lepoglava, Jastrebarsko y Sisak. En el principio no había regulaciones legales sobre el envío de personas a los campos o la longitud de las oraciones. Este tipo de cosas se decidieron por emisarios de Pavelic, prefectos, los prefectos de distrito adjuntos, supervisores de campamentos y otros comandantes Ustasha. Estas prácticas se mantuvieron incluso después, y cuando el reglamento fue aprobado finalmente nadie les obedeció.

El primer comandante del Departamento III  (la Guardia Ustasha) y por tanto de los campamentos, fue el Ustasha Mijo Babic alias Giovani, quien fue seguido por Vjekoslav alias Luburic Maks . Bajo las órdenes de Pavelic y Kvaternik, Luburic pasó un tiempo en Alemania como huésped de la Gestapo a comienzos de octubre de 1941, fecha en que visitó varios campos de concentración alemanes. Al regresar a la NDH, llevó a cabo una reorganización de los campos existentes y fundó otras nuevas siguiendo el modelo de los de Alemania, y formó una unidad militar de gran alcance de la Guardia Ustasha que llevaron a cabo los crímenes en masa directamente bajo su mando .

IV LA FUNDACION  DEL CAMPAMENTO 

El campamento de concentración de Jasenovac Ustasha llamado Jasenovac fue fundado según el modelo de los campamentos en la Alemania nazi, el 21 de agosto de 1941. Era el lugar más grande de tortura y ejecución que jamás haya existido en Yugoslavia. Con sus horrores fue el mayor campo de concentración, y fue el tercero en el número de víctimas en toda la Europa ocupada, durante los años de la guerra 1941-1945. Con su sadismo y crímenes patológicos, la Ustasha superó incluso sus amos nazis alemanes.

A diferencia de los campos de concentración alemanes, donde se llevó a cabo el genocidio industrializado, en Jasenovac,  el genocidio que se llevó a cabo de una manera nunca registrado en la historia de la raza humana. Todo lo negativo, patológico y criminal, que caracterizó al movimiento Ustasha en su conjunto, alcanzó su punto máximo en Jasenovac.

El campo de Jasenovac se extiende más de 210 kilómetros cuadrados, a lo largo del río Sava de Stara Gradiska, en el este de la Krap1je pueblo en el oeste, y desde Strug en el norte hasta la línea que separa a Draksenic Bistrica en el sur.

La elección de la región más amplia de Jasenovac para un campo monstruoso fue hecha por varias razones. Uno de ellos fue sin duda la posición geográfica adecuada. El ferrocarril Zagreb-Belgrado estaba en la vecindad y fue importante para el transporte de los presos. El terreno estaba rodeado por los ríos Sava, UNA y Struga Velika, en el centro de la zona pantanosa Lonjsko poije, por lo que la fuga del campo era casi imposible. En el otro lado del río Sava, en la región Gradina era apenas accesible e inundada a menudo por el río, deshabitada y alejada de todos los testigos. Era el lugar ideal para ocultar los asesinatos en masa. La otra razón posible para la elección de este lugar fueron las fábricas existentes allí, que fueron los talleres para la fabricación de cadenas, herrerías, talleres de cerrajería, fábricas de ladrillos, aserraderos y así sucesivamente, por lo que el campo era fácil de presentar en público como un campo de trabajo.

V el sistema de campos de Jasenovac 

El campo de concentración de Jasenovac abarcaba un sistema de campamentos a lo largo del río Sava, en la llanura de inundación del área Lonjsko poije.

Los  periódicos Ustasha anunciaron al público, el 23 de agosto de 1941, que el primer cuartel de los presos se habían construido cerca de las aldeas de Brocice y Krapje, y que los campos se utilizan para el drenaje de Lonjsko po1je. De hecho, esa fue la fundación del campo de Jasenovac, o más precisamente, el Campamento II llamó Brocice -  Versajev y Camp 1 llamado  Krapje
A los que  primero fueron traídos los prisioneros Judios y los serbios de la Ustasha fueron los campamentos de Slano y Jadovno. 
Al principio, los prisioneros efectivamente trabajaban en la construcción del dique, pero bajo duras condiciones indescriptibles y el terror. Los que no murieron  por el trabajo agotador y el hambre, siendo enterrados inmediatamente en el dique, murieron cuando el campo fue liquidado. En noviembre de 1941, el Campamento III , Ciglana (que significa  fábrica de ladrillos) rápidamente se convirtió en el campo con la función de gestión central para toda la colección y campos de concentración en la NDH. El centro del campo que había debajo de la aldea de Jasenovac en la zona del complejo industrial era, en realidad,  la fábrica de ladrillos , y así es como obtuvo su nombre. Tres cuartas partes del campo III fueron rodeados por un muro de 3 a 5 metros de alto, en el que siete búnkeres de hormigón fueron construidas y que tenía varias torres de guardia. Frente a la pared había tres líneas de alambre de púas enredado, y en algunos lugares estaba electrificado. El cuarto lado del campamento estaba frente al río Sava. Como parte integral de Camp 111-C había una prisión especial Ustasha Servicio Secreto para los presos especialmente seleccionados.

Camp IV ; Kozhara (que significa curtiduría fue encontrado en la localidad de Jasenovac, y los presos trabajaban en la curtiembre allí bajo las más difíciles condiciones de trabajo. 
Campo V -. Stara Gradiska pertenecía orgánicamente al sistema de campos de Jasenovac. En el ámbito general del campo de Jasenovac tres campos especiales se organizaron otros. Ustica En el pueblo, en el delta de la UNA y el Sava, un improvisado campamento gitano ; estaba ubicado, donde principalmente gitanos fueron llevados y asesinados, y los pueblos y Mlaka Jablanac se convirtieron en campos de concentración para las mujeres y los niños.

VI LOS LUGARES DE EJECUCIÓN EN Jasenovac

El sistema de asesinato en masa en Jasenovac ya estaba en vigor en el otoño de 1941, tan pronto como los medios de transporte más grandes de personas comenzaron a llegar. Los hombres, mujeres y niños llegaron aquí por ferrocarril, camiones, carros tirado por caballos, o simplemente corriendo ante la insistencia de la Ustasha armada con rifles. Los lugares de ejecución masiva se encuentran en todo el campo de Jasenovac. La mayoría de ellos estaban ubicados en la margen derecha del río Sava en el río abajo Dubicki limepits, y especialmente en el pueblo de Gradina. Según la investigación de la ciencia forense, más de 360.000 personas perdieron la vida aquí. El asesinato de los presos también se llevó a cabo en el bosque cerca del Camp Krapje, cerca de la Versaj Campamento y Campamento Ustica en toda la ribera izquierda del río Sava, río abajo de Jasenovac en Jablanac y Mlaka. Además, en el complejo de Camp III también hubo un crematorio que en realidad era un horno para hornear ladrillos, los Ustasha se adiestran según los planes de Hinko Picili para que se pudieran quemar los presos en el. Dentro de este círculo, además de Furnaceo >> Picili, hubo también otros lugares donde las personas fueron torturadas y asesinadas y se les llamaba Láncara , Tunel , Granik,  Zvonara, Sablasno , jezero, y así sucesivamente.

En el Campo de Stara Gradiska, la tortura y el asesinato fueron hechos en los sótanos de la fortaleza antigua de Austria, en la torre de la fortaleza y en la ribera del Sava.

La medida en que se desarrolló el sistema de matar está atestiguada por un memorando del Jefe de la Sede el 27 de abril de 1942, dirigida a todas las unidades Ustasha y las instituciones, afirmando que enla recogida y campo de trabajo en Jasenovac se puede recibir un número ilimitado de prisioneros.

VII MÉTODOS Y MEDIOS DEL EXTERMINIO DE MASA DE PERSONAS EN Jasenovac

Desde el verano de 1941 hasta la primavera de 1945, la muerte de Jasenovac tomó numerosas formas. Los presos y todos aquellos que terminaron en Jasenovac fueron degollados por la Ustasha con cuchillos especialmente diseñados, o fueron asesinados con hachas, mazos y martillos,  también se disparó, o se colgaban de los árboles o postes de luz. Algunos fueron quemados vivos en hornos calientes, cocidos en calderas, o ahogados en el río Sava.

Aquí las más variadas formas de tortura fueron utilizados. Las uñas y los pies fueron sacados con instrumentos de metal, los ojos fueron extraídos con ganchos construidos especialmente, la gente estaba cegado por haber pegado agujas en los ojos, la carne se corta y se sala. La gente estaba desollada también, tenían sus narices, orejas y lenguas cortadas con un alicate, y tenía punzones clavados en sus corazones. Las hijas fueron violadas en presencia de sus madres, los hijos fueron torturados delante de sus padres. Dicho claramente, en los campos de concentración de Jasenovac y Stara Gradiska, la Ustasha superó todo lo que incluso los más enfermos de mente podía imaginar y hacer en cuanto a la forma brutal con que las personas fueron asesinadas.

VIII MUJERES Y NIÑOS EN EL CAMP Jasenovac

Muchas mujeres, a menudo con sus hijos, fueron llevados a Jasenovac. Todo el pueblo de Mlaka se convirtió en campo de trabajo de mujeres. Las mujeres se vieron obligados a hacer un trabajo agotador agrícola en los alrededores. Las ejecuciones se llevaron a cabo en la gran proximidad de las aldeas de Mlaka y Jablanac.
Las personas en Jasenovac ya no eran seres humanos, sino más bien los objetos que estaban disponibles para todos los caprichos de la Ustasha.

Incluso los generales nazis se sorprendieron de los horrores de Jasenovac. Por lo tanto, el general von Horstenau, representante de Hitler en Zagreb, escribió en su diario personal en 1942 que los campos de la Ustasha en NDH eran el epítome del terror, y Arturo Hefner, un oficial alemán de transporte para las fuerzas de trabajo en el Reich, escribió el 11 de noviembre de 1942 de Jasenovac: El concepto del campo de Jasenovac en realidad debe ser entendida como varios campos que son varios kilómetros de distancia, agrupados alrededor de Jasenovac. A pesar de la propaganda, este es uno de los más horribles de los campos, que sólo puede ser comparado con el Infierno de Dante.

En el proceso de purificación de la nación croata, los niños serbios fueron los primeros en ser ejecutados, junto con los adultos, aun cuando todavía estaban en sus pechos de la madre. Durante los cuatro años transcurridos entre abril de 1941 y mayo de 1945, más de 74.316 niños murieron en NDH . Los más jóvenes estaban todavía en la cuna, mientras que los más antiguos eran de unos 14 años de edad. Durante la Segunda Guerra Mundial,era  el único lugar donde había campos especiales para los niños fue en Croacia.

Desde diciembre de 1941 hasta abril de 1945, en Jasenovac, la Ustasha asesinó 19.544 niños y niñas de nacionalidad serbia, y sus identidades se establecieron más tarde. Fueron ejecutados de una manera atroz y murieron también, más que los adultos, por enfermedades, hambre, sed, y las heladas. La Ustasha ahogaría niños pequeños en el Sava por el método de atar a varios de ellos en un saco y tirarlos al río. Muchos niños (cerca de 400 de ellos) fueron asesinados en Jasenovac, a mediados de septiembre de 1942. Los niños eran subidos en 15 carros tirados por caballos a la fábrica de ladrillos y quemado. Un destino muy similar corrieron los 300 niños que se ejecutaron en Gradina en 1942.

 
Para el mundo exterior, Jasenovac fue presentado como un campo de trabajo. La propaganda Ustasha trató de presentar los campos de concentración, tanto a su propio pueblo y ante el mundo como los lugares de trabajo útil y reforma.

El área más amplia del campo estaba custodiada estrictamente. Sólo la Ustasha confirmada con tareas específicas se les permitió el acceso. Incluso a los alemanes, como aliados y amigos, no se les permitió entrar en el campamento libremente. Sin embargo, bajo la presión del exterior, especialmente de los alemanes, el 6 de febrero de 1942, un Comité Internacional  visitó el campo para ver la manera de vivir y trabajar en él. En esa delegación, también se incluyó, el emisario del Papa , monseñor G. Massuci.

Tres días antes, Ljubo Milos, el comandante de los campos de Jasenovac, había convocado a todos los prisioneros y les ordenó limpiar el campamento, cocina ordenada el comedor, y el hospital. A los prisioneros se les dio el tipo de comida que nunca habían tenido, o hubiera hecho. Después de esta visita las fotografías de  los trabajadores de sus máquinas  en talleres bien equipados, y de las clínicas de los campamentos de Jasenovac con el personal de uniforme blanco impecable de limpio, fueron enviados al mundo . El campamento fue presentado de tal manera que parecía deseable. En Jasenovac, en ese momento, la guerra, la incertidumbre general, la muerte y la pobreza, sin la más mínima premonición de lo que fue, la realidad oculta detrás de esas fotografías.
X LA REVELACIÓN DE LOS PRESOS Y LA LIBERACIÓN DEL CAMPO

A principios de abril de 1945, la Ustasha estaba preparando la liquidación del campo de Jasenovac, a fin de eliminar las huellas de sus crímenes antes de escapar. La liquidación final del campamento se inició el 20 de abril, cuando el último grupo de mujeres y niños fue ejecutado. El 22 de abril de 1945, bajo el liderazgo de Vukotic Ante, unas 600 personas armadas con palos, ladrillos, martillos y otras cosas, rompieron las puertas, ventanas  y salieron corriendo del edificio. Cerca de 470 personas estaban enfermas e incapaces de luchar con las manos vacías contra la Ustasha armada, por lo que no participó en la rebelión. La ruta de 150 metros de largo hsta la puerta este del campo estaba cubierta por el fuego cruzado de la Ustasha con ametralladoras, y muchos prisioneros fueron asesinados allí. Un gran número de ellos fue asesinado en los cables del campamento. Un centenar de prisioneros lograron romper la puerta  del campamento. Tan sólo 80 prisioneros sobrevivieron, mientras que 520 de ellos murieron en el primer asalto. Los restantes 470 en el campamento fueron asesinados posteriormente por la Ustasha.

Los cautivos, 167 de ellos, de la llamada parte  Kozhara del campo de Jasenovac, a las 8 pm el 22 de abril también comenzaron un combate mortal bajo la dirección de Stanko Gacesa y Bukurevic Zahid. 150 de ellos lograron abrirse paso, pero fueron rodeados y les dispararon tan violentamente que sólo 11 prisioneros sobrevivieron.

El campo de Jasenovac no se liquidó hasta las ultimas batallas que se libraron. Las fuerzas del ejército yugoslavo entraron en el campo de Stara Gradiska el 23 de abril y Jasenovac 2 de mayo de 1945. Antes de abandonar el campamento, los Ustasha mataron a los prisioneros restantes,  destruyeron los edificios, casas-guardia, salas de tortura, el  Picili horno y las otras estructuras. Al entrar en el campamento, los libertadores encontraron sólo ruinas, hollín, humo y cadáveres.

XI LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS Ustasha en Jasenovac EN 1945

Es difícil establecer el número de víctimas que murieron en el campo de concentración de Jasenovac, ya que los documentos fueron destruidos. Los archivos de los prisioneros fueron destruidos dos veces (a principios de 1943 y en abril de 1945), e incluso si se hubieran conservado, habrían sido de poca ayuda que ayude a  discernir la verdad, porque la Ustasha a menudo mataba a los prisioneros recién llegados de inmediato, sin poner sus nombres en los archivos. Esto es especialmente cierto para aquellos que llegaron de Eslavonia, Srem y Kozara, ya que se observó que sólo por 9,83, o 155 vagones había llegado. Por ejemplo, un número muy pequeño de gitanos fue presentada, sólo unos pocos cientos, mientras que se sabe que todos 25,000-35,000 de ellos de la NDH murieron en Jasenovac. La comunidad judía de Yugoslavia ha establecido el número de 20.000 Judios que fueron asesinados en Jasenovac. El número estimado de serbios asesinados es realmente variado. Las fuentes del extranjero mencionan cifras de 300.000 a 700.000. Sea como fuere, la mayoría de las personas que murieron en Jasenovac eran serbios. El número exacto es aún desconocido, pero sin duda asciende a varios cientos de miles.

El Comité Nacional de Croacia para la investigación de los crímenes de las fuerzas de ocupación y sus colaboradores declaró en su informe del 15 de noviembre de 1945 que 500,000-600,000 personas murieron en Jasenovac.

XII MEMORIAL DE LA ZONA Jasenovac

Tras el final de la guerra,se iniciaron, el entierro de las víctimas y la limpieza de la zona del campamento . Los habitantes de Jasenovac y los pueblos cercanos utilizaron los ladrillos y otros materiales de construcción en la reconstrucción y construcción de sus casas. De esa manera, casi todas las pruebas materiales desaparecido del lugar del crimen más grande de la antigua Yugoslavia, como si no hubiera habido ningún campamento en ese lugar. Parece que las autoridades estatales y las de la época, especialmente ciertos individuos en Zagreb, querían que fuera así en Jasenovac. Bajo el lema Hermandad; la Unidad, con el objetivo de crear tolerancia entre las naciones, el crimen tuvo que ser olvidado tan pronto como sea posible.

No fue hasta 20 años más tarde, en 1965, bajo la presión de las familias de las víctimas y sus familiares, que la construcción de un monumento se comenzó - una flor de piedra de la que su autor, el ingeniero Bogdan Bogdanovic, dijo que  sugiere la idea de la superación del sufrimiento y la locura. Unos años más tarde, el Museo al Memorial se construyó, los cementerios se pusieron en orden, y la organización sindical denominada Jasenovac Memorial Park fue formado, funcionando hasta principios de la próxima guerra en 1991.

Mirándolo desde afuera, Jasenovac Memorial Park, con su moderno edificio del Museo y su flor de piedra estilizada realmente se parecía a un bonito parque más que a un antiguo campo de concentración de la peor clase posible. Si no hubiera sido por el material del museo obvio y películas, el visitante difícilmente habría entendido lo que había ocurrido realmente allí, o captar todos los horrores. Los edificios no fueron auténticos conservados o renovados. Los monumentos y las placas conmemorativas sólo había marcas poco visibles de los lugares más importantes de ejecución y los lugares de otros campos que constituyen el complejo de campos de concentración de Jasenovac, mientras que algunos de ellos, y Brocice Jablanac, no estaban marcadas, incluso. A pesar de eso, el lugar de los hechos en Jasenovac fue visitado después de la guerra por un sin número de familiares y amigos, y desde que el área de memoria se ha abierto, cientos de miles de visitantes que han llegado querido rendir homenaje a las víctimas inocentes .

XIII de la profanación del Memorial Area

Jasenovac Memorial Park es el mayor cementerio de los Balcanes. Se ha creído durante mucho tiempo que los crímenes de la Ustasha,los cometidos en Jasenovac, eran una advertencia eterna a las personas de estas áreas. Sin embargo, eso no era cierto. El joven croata de la democracia, como las autoridades croatas nacionalistas nuevas se llamaban a sí mismas, bajo la dirección de Franjo Tudjman, inmediatamente después de llegar a la escena adoptó los símbolos Ustasha, y tomó una serie de medidas concretas adicionales (secesión de Yugoslavia, la adopción de leyes racistas con características muy similares a las de 1941, el terror estatal contra la organización de los serbios y demás), lo que demuestra claramente que aceptaba la política del Estado Independiente de la Ustasha de Croacia.

Incluso antes del comienzo de la nueva guerra en 1991, las autoridades croatas habían reducido la financiación del Parque Memorial de Jasenovac y declaró  Lonjsko polje un área natural protegida, probablemente con el fin de desviar la atención de las víctimas a la flora y la fauna de la región. El Croata Franjo  Tudjman trató de minimizar el crimen con numerosos artículos,  estudios y declaraciones, afirmando que no había más de 20.000-50.000 víctimas en Jasenovac.

A finales de septiembre de 1991, el ejército croata entró en el parque memorial Jasenovac por la fuerza, contra la Convención de La Haya sobre la protección de los monumentos históricos y culturales, el ejército croata rompió el acuerdo por entrar en el área protegida. Aunque la opinión pública internacional fue informada acerca de la profanación del parque conmemorativo no hubo mucha  respuesta.

Las fuerzas serbias liberaron Jasenovac Memorial Park el 8 de octubre de 1991. Durante la retirada el ejército croata colocó explosivos volando el puente sobre el río Sava, que conecta las dos partes del Parque Memorial,  también explotó las tumbas, destruyeron los artefactos del museo y robaron el equipo del museo. Gracias a la valentía y el entusiasmo de las personas que trabajaron en el Parque Memorial, algunos materiales y objetos históricos se salvaron.

http://www.jusp-jasenovac.hr/Default.aspx 

No hay comentarios: