jueves, 23 de enero de 2014

El Santo Monasterio de Gkelati en Georgia.



Restos imagen georgiana incrustados de origen bizantino http://leipsanothiki.blogspot.be/

 En 1921 el Monasterio Gkelati fue cerrado por los bolcheviques y las Reliquias que albergaba fueron destruidas o almacenadas en los sótanos de los museos. Este monasterio y su Academia teológica fueron uno de los mayores centros espirtuales de la ortodoxia conociéndose como la "Nueva Grecia" o "Nuevo Monte Athos". Entre los famosos eruditos de la Academia Gkelati se encontraban el filósofo neoplatónico Ioane Petritsi y el gran monje... y escritor eclesiástico Arsen Ikaltoeli .
 

Uno de los mayores tesoros era un Icono Griego que contenía grandes reliquias de los Santos Jorge, Demetrio, Teodoro Stratilates, Nicolás, Juan Crisóstomo, y Tomás Apóstol. Y alguno más que no he podido identificar.



 Después de la caída del régimen soviético, muchas de las reliquias han ido volviendo poco a poco de los museos a las Iglesias y monasterios de los que no debieron salir.
 


 Una de las reliquias devueltas fueron las de este santo monasterio de Gklati puestas en un precioso relicario para la veneración de los fieles.

Que los gloriosos santos intercedan por nosotros.

No hay comentarios: