sábado, 22 de noviembre de 2014

FRACASO Y PELIGRO

 
 
¡FRACASO Y PELIGRO!
Fracaso total con los diálogos y el peligro de orar en común con los heréticos

Jueves 09 de octubre 2014
 
Tercera sesión ordinaria del Santo Sínodo de Obispos de la Iglesia de Grecia, bajo la presidencia de Su Beatitud el Arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Hieronymus.

"En cuanto al diálogo teológico en el Consejo Mundial de Iglesias, hizo hincapié en la necesidad de evitar toda forma de oración común con los heréticos. Determinando también cómo tienen que participar los miembros ortodoxos. Y en lo referente con el diálogo con el CMI (Consejo Mundial Iglesias) u otros heréticos: que ningún texto ha sido firmado y como aceptado por la Iglesia de Grecia. 
 
Su Eminencia se ha referido que el diálogo con varias confesiones heréticas se ha debilitado y fracasado. El diálogo con las Antiguas Iglesias Anticalidonias Orientales, el camino está en la valorización y crítica de temas litúrgicos y pastorales. Con el resto fracaso total.
 
No nos alegramos por el fracaso de los distintos diálogos con los heréticos Papistas, Protestantes, Paleocatólicos, Monofisitas y Anticaledonios. Desearíamos que el diálogo con el Papismo y todos los diálogos, que hubiesen conducido a un resultado positivo y los engañados heréticos vuelvan estar otra vez en el seno de la Ortodoxia. Pero algo así no ha ocurrido. Por eso, esto sólo puede producir tristeza en cada creyente Ortodoxo que ora y ruega que todo el mundo conozca la verdad de la Ortodoxia.
 
Sin embargo, el fracaso de los diálogos tiene unos parámetros interesantes. Primero, se demuestra que a pesar de las ocasionales quejas y críticas intensas y reservas, los representantes Ortodoxos participantes en los diálogos, parece que defienden la verdad de la Ortodoxia. Por lo menos la mayoría de ellos. Porque si hubieran cedido, los diálogos no hubiesen resultado al camino sin salida o fracaso. Esto es un parámetro realmente positivo.
 
Pero existe también el parámetro negativo. Diálogos de muchos años ineficaces que no conducen a ningún resultado, sin embargo, en muchos crean y alimentan muchas falsas ilusiones y autoengaños, de que no nos separa esencialmente nada con los heréticos y algún momento nos uniremos con ellos. Esta falsa ilusión no se cultiva solamente por parte de los heréticos, sino que se refuerza también por el hecho que los representantes Ortodoxos y sobre todo entre ellos algunos obispos, frecuentemente oran en común con los heréticos.
 
Por eso, muy correctamente el Sínodo de la Jerarquía Helénica acepta y se dirige severamente a los miembros ortodoxos que eviten la celebración de oraciones en común con los heréticos. Literalmente: “En lo referente con los diálogos, se recalca la necesidad que se evite cualquier forma de oración conjunta o en común”.
 
La razón de esta estricta y severa recomendación es obvia, como ya hemos apuntado. La oración en común y la coparicipación en celebraciones comunes, abrazos y visitas amistosas, cultivan una impresión falsa de unidad en praxis, sin haber llegado a ningún acuerdo sobre la fe. Esta falsa unidad es el mayor peligro de hoy en día.
 
Por consiguiente, es obligación y deber de todos los Ortodoxos permanecernos inflexibles e irreconciliables en estas pseudoformas de unión movidas por satanás."
 
El que tenga oídos que escuche…
 
Περιοδικό “Ο ΣΩΤΗΡ”
 
Revista Ortodoxa “SOTIR”

No hay comentarios: