jueves, 26 de noviembre de 2009

Tradición y mandato apostólico.




Durante 2000 años, las mujeres ortodoxas han usado el velo antes de entrar en una iglesia. Según nuestra tradición las mujeres deben cubrir sus cabezas sobre todo cuando se acercan al Altar para besar los santos iconos y recibir los Sacramentos.


Pero poco a poco se va constatando la pérdida de dicha costumbre cristiana que no ha sido abrogada por ningún Sínodo y que es nada más ni nada menos que una tradición de origen apostólico mandada por el mismo Apóstol San Pablo que en su carta a los cristianos de la ciudad de Corinto dice (I Corintios 11, 1-17):


1 Sed mis imitadores, como lo soy de Cristo. 2 Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido. 3 Sin embargo, quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo; y la cabeza de la mujer es el hombre; y la cabeza de Cristo es Dios. 4 Todo hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta a su cabeza. 5 Y toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta a su cabeza; es como si estuviera rapada. 6 Por tanto, si una mujer no se cubre la cabeza, que se corte el pelo. Y si es afrentoso para una mujer cortarse el pelo o raparse, ¡que se cubra! 7 El hombre no debe cubrirse la cabeza, pues es imagen y reflejo de Dios; pero la mujer es reflejo del hombre. 8 En efecto, no procede el hombre de la mujer, sino la mujer del hombre. 9 Ni fue creado el hombre por razón de la mujer, sino la mujer por razón del hombre. 10 He ahí por qué debe llevar la mujer sobre la cabeza una señal de sujeción por razón de los ángeles.11 Por lo demás, ni la mujer sin el hombre, ni el hombre sin la mujer, en el Señor. 12 Porque si la mujer procede del hombre, el hombre, a su vez, nace mediante la mujer. Y todo proviene de Dios. 13 Juzgad por vosotros mismos. ¿Está bien que la mujer ore a Dios con la cabeza descubierta? 14 ¿No os enseña la misma naturaleza que es una afrenta para el hombre la cabellera, 15 mientras es una gloria para la mujer la cabellera? En efecto, la cabellera le ha sido dada a modo de velo. 16 De todos modos, si alguien quiere discutir, no es ésa nuestra costumbre ni la de las Iglesias de Dios. 17 Y al dar estas disposiciones, no os alabo, porque vuestras reuniones son más para mal que para bien.


Según San Pablo, las mujeres se ponen el velo como una señal de que la gloria de Dios, no la nuestra, debe ser el centro de culto, y como un signo de sumisión a la autoridad divina y un signo de nuestro respeto de la presencia de los santos ángeles en la Divina Liturgia. En el velo, se refleja el orden divino invisible y así lo hacemos visible. San Pablo lo muestra claramente como un mandato, que es la práctica de todas las iglesias. Por ello no se pueden aducir motivos culturales para no usarlo ya que lo usan las mujeres en toda la Iglesia en países de cultura tan diferente como Etiopía o Rusia y tan distantes como Grecia y Japón


Algunas mujeres, influidas por el pensamiento feminista, creen que San Pablo estaba hablando como un hombre de su tiempo, y que este mandato no se aplica al nuestro. Mas si las cristianas ortodoxas desean rechazar velo, ¿por qué no rechazar lo demás que nos dice San Pablo.
San Pablo no dice estas cosas porque sea misógino como aseguran las feministas. Él nos asegura que ni es el hombre sin la mujer, ni la mujer sin el hombre, en el Señor. Porque como la mujer es del hombre, así mismo el hombre es de la mujer y todas las cosas de Dios. Los hombres necesitan a las mujeres y las mujeres necesitan a los hombres. Tenemos diferentes roles y somos iguales en dignidad y todo por la gloria de Dios. El velo es un signo de nuestro reconocimiento de estas diferencias en las funciones de cada uno.


El velo, también, es una señal de modestia y castidad. En la época del Antiguo Testamento, el dejar a una mujer con la cabeza descubierta, fue visto como una manera de humillar a una mujer adultera y para castigar a las que transgreden la ley (por ejemplo, Números 5:12-18, Isaías 3:16-17) Una mujer hebrea no habría ni tan siquiera imaginado entrar en el Templo (o más tarde, en la sinagoga), sin cubrir su cabeza. Lo mismo le ocurría a una mujer cristiana: Nunca hubiera pensado una mujer ortodoxa en entrar en una Iglesia, recibir la Santa Comunión o participar en una procesión si llevar la cabeza cubierta por el velo.


Aquello que se cubre con un Velo es un vaso sagrado.


El uso del velo es también una señal de modestia y castidad. La vírgenes eran cubiertas por un velo al consagrarse al Señor. De la misma manera la mujer velaba su cabeza al casarse por respeto al marido. Sólo las mujeres de dudosa moral llevaban el pelo al descubierto. La mujer cubre su cabeza en la Iglesia por su santidad como madre y esposa a imitación de la Santísima Madre de Dios que mantenía siempre cubierta su cabeza de la misma manera que estaba cubierto el Santo de los Santos en el Templo de Jerusalén (Hebreos, 9: 1-8)


1 También la primera Alianza tenía sus ritos litúrgicos y su santuario terreno. 2 Porque se preparó la parte anterior de la Tienda, donde se hallaban el candelabro y la mesa con los panes de la presencia, que se llama Santo. 3 Detrás del segundo velo se hallaba la parte de la Tienda llamada Santo de los Santos, 4 que contenía el altar de oro para el incienso, el arca de la Alianza - completamente cubierta de oro - y en ella, la urna de oro con el maná, la vara de Aarón que retoño y las tablas de la Alianza. 5 Encima del arca, los querubines de gloria que cubrían con su sombra el propiciatorio. Mas no es éste el momento de hablar de todo ello en detalle. 6 Preparadas así estas cosas, los sacerdotes entran siempre en la primera parte de la Tienda para desempeñar las funciones del culto. 7 Pero en la segunda parte entra una vez al año, y solo, el Sumo Sacerdote, y no sin sangre que ofrecer por sí mismo y por los pecados del pueblo. 8 De esa manera daba a entender el Espíritu Santo que aún no estaba abierto el camino del santuario mientras subsistiera la primera Tienda.


La mujer se cubre como vaso y receptáculo que es de la vida que produce su seno.


Este acto pequeño y aparentemente superficial para algunos, está lleno de un riquísimo simbolismo: La entrega a Dios, la imitación de la Santísima Madre de Dios, la cobertura de la gloria humana para la gloria divina…


Cumplamos el mandato del Apóstol Pablo, respetemos la gloria del Templo de Dios y la bendita dignidad de la mujer cristiana ortodoxa.

martes, 24 de noviembre de 2009

Videos sobre la destrucción de Iglesias en Kosovo

Los videos son duros, muy duros. En uno se profanan iconos y se dispara a la Santísima Cruz. En el otro se quema una Igleisa ante el regocijo de los blasfemos. Creo que es importante que los veamos.

El patrimonio cristiano de Kosovo en peligro por el islamismo kosovar


¿Por qué no se hacen eco los periódicos de estos hechos? ¿No nos importa el patrimonio acumulado de siglos? En algunos casos sí. Será por qué estos son cristianos… peor aún, son serbios?


El inmenso patrimonio religioso, histórico, artístico y cultural del cristianismo ortodoxo en Kosovo corre peligro si la comunidad internacional no garantiza el Estado de derecho, denuncia la Iglesia Ortodoxa de Serbia.


El obispo Teodosije Sibalic, abad del monasterio ortodoxo serbio de Visoki Dečani, ha lanzado el grito de alarma en una declaración transmitida a ZENIT, enviada con motivo de un encuentro con la prensa organizado el 17 de noviembre en la Cámara de los Diputados de Italia por la asociación Salva los monasterios.


El obispo no pudo participar en ese encuentro a causa del fallecimiento de Su Beatitud Pavle.
“La nuestra es una región de mayoría musulmana en la que, aun habiendo pasado diez años desde el fin de la guerra civil y a pesar de la llegada de las fuerzas de paz de la OTAN, la verdadera paz y la libertad para la comunidad cristiana ortodoxa todavía no han llegado”, explica el prelado en su declaración.


La presencia en la región de un elevado número de iglesias y monasterios hace que Kosovo tenga gran importancia para la Iglesia ortodoxa serbia.


“No es exagerado afirmar –escribió el obispo Teodosije– que para nosotros Kosovo representa una segunda Tierra Santa, una especie de ‘Jerusalén Serbia’”.


Sin embargo, sólo en el reciente periodo desde el final de la guerra, han sido destruidas o gravemente dañadas en la región –por los extremistas albano kosovares– 150 iglesias y monasterios, entre ellos lugares medievales de importancia mundial.


En este sentido, Vladika Teodosije destaca la ayuda prestada en particular por el contingente de las fuerzas de la OTAN presente en el territorio para frenar la violencia y tutelar los lugares sagrados.


De la necesidad de tutelar estos sitios, nació la asociación “Salva los monasterios” con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre el peligro de desaparición de un relevante patrimonio artístico-religioso en Kosovo y en otros lugares del mundo.


“Geográficamente –afirma el abad del monasterio ortodoxo serbio de Visoki Dečani–, Kosovo forma parte de Europa, pero es difícil imaginar un futuro europeo para esta región si continúan las violaciones de los derechos religiosos, civiles y humanos, de la comunidad ortodoxa cristiana y la destrucción de monumentos medievales símbolos de nuestra espiritualidad y cultura”.
Aunque es cierto “que los albaneses han sufrido mucho durante la guerra, permitirles vengarse de la comunidad cristiana ortodoxa prolongará el odio y el rencor”, mientras “siguen sin ser atendidos los llamamientos de los líderes e intelectuales albaneses”.


“Los países europeos –señaló Sibalic- deben insistir con mayor fuerza para que el respeto de la ley y del orden y el cumplimiento de los estándares democráticos representen los criterios principales de su apoyo político”, condicionando las ayudas de la comunidad internacional “al retorno de los expulsados, a la restauración de las casas, a la protección de los lugares de culto”.
“La única manera de lograr la estabilidad política de la región –concluye Sibalic– es conseguir un acuerdo entre Belgrado y Pristina basado en el respeto de las convenciones internacionales y en el derecho de los ciudadanos a las libertades civiles, humanas y religiosas”.


Rusia: El Padre Daniil Sysoev asesinado por predicar el Evangelio a musulmanes



Moscú está en estado de shock después de que un hombre enmascarado y desconocidos mataron a un sacerdote ortodoxo en su propia iglesia. El padre Daniil Sysoev era conocido por sus debates con personas de diferentes creencias. . Poco antes de su muerte, el padre Daniil afirmó en su blog de Internet que había recibido 14 amenazas de los musulmanes.

Un hombre enmascarado entró en una iglesia de Moscú y asesinó al sacerdote ortodoxo, que había recibido amenazas de muerte por la conversión de musulmanes al cristianismo y criticar el Islam. La muerte podría amenazar las relaciones delicadas entre los líderes de la mayoritaria Iglesia Ortodoxa Rusa, que tiéne vínculos estrechos con el Kremlin, y la minoría musulmana del país cada vez mayor de cerca de 20 millones de personas.

El hombre armado se acercó a sacerdote Daniil Sysoyev, 34, en la Iglesia de Santo Tomás al sur de Moscú el jueves por la noche , comprobó su nombre y luego abrió fuego con una pistola, dijo un portavoz de la comisión investigadora de la Oficina del Fiscal General.

Sysoyev era de Tatarstán, una región predominantemente musulmana de Rusia en el río Volga. Fue amenazado después de predicar a los usulmanes y a los cristianos de otras confesiones. “He recibido amenazas a través de correo electrónico que me cortaran la cabeza (si no dejo de predicar a los musulmanes),” declaró en un programa de televisión en febrero 2008, según Interfax. “Como yo lo veo, es un pecado no para predicar a los musulmanes”.

“El Islam está lejos de ser una religión en la forma de entender las religiones”. “El Islam puede ser más bien comparado con proyectos como el nacional-socialismo o el Partido Comunista que buscan crear el reino de Dios en la Tierra con instrumentos y medios humanos”, agregó.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Funeral del Patriarca Pavel

Video resumen de las distintas celebraciones de esta mañana en Belgrado

http://www.rts. rs/page/stories/ ci/story/ 124/%D0%94% D1%80%D1% 83%D1%88% D1%82%D0% B2%D0%BE/ 307001/%D0% A1%D0%B0% D1%85%D1% 80%D0%B0% D1%9A%D0% B5%D0%BD+ %D0%BF%D0% B0%D1%82% D1%80%D0% B8%D1%98% D0%B0%D1% 80%D1%85+ %D1%81%D1% 80%D0%BF% D1%81%D0% BA%D0%B8+ %D0%9F%D0% B0%D0%B2% D0%BB%D0% B5.html

Funeral por el Patriarca Pavle



El cielo de Belgrado amanecía azul y límpido esta mañana en la que a las 7:30 ha dado comienzo en la catedral de San Miguel Arcángel la solemne Liturgia presidida por el Patriarca Ecuménico, Su Santidad Bartolomé I. En varias ocasiones, durante la retransmisión que ha ofrecido la Televisión Serbia, ha sido enfocado nuestro Obispo Luka que asistía con un ornamento episcopal con el Buen Pastor bordado en la espalda tal y como está en el icono de Cristo que veneramos en el iconostasio de la Parroquia

Una vez terminada la Divina Liturgia ha comenzado el impresionante traslado del féretro de Su Santidad el Patriarca Pavle hasta la iglesia de San Sava. No sólo han formado este cortejo Dignatarios y autoridades civiles y religiosas, más de doscientas mil personas han participado en el cortejo fúnebre del que ha sido para ellos durante estos años su padre espiritual.

El pueblo serbio ha seguido a su Patriarca en medio de un impresionante silencio roto tan sólo por el continuo repicar de las campanas de la ciudad y al llegar a la explanada de la basílica, toda Belgrado se ha convertido en una gran catedral con el cielo azul como cúpula para que todos sus hijos espirituales pudieran asistir al servicio de su funeral.

El comentario generalizado era el de que ha muerto un Santo, en el que brillaron resplandecientes las virtudes de la modestia, la humildad y el ascetismo. Consagrado totalmente a la Ortodoxia y a su pueblo se ha dormido en el Señor respetado por todos, creyeran o no.
El Patriarca Bartolomé, en su homilía lo ha llamado ángel terreno que ha ascendido a los cielos, lumbrera teológica, hombre de paz y de horizontes abiertos, siervo impecable de cuerpo menudo pero de espíritu gigante, digno heredero de San Sava.

Por su parte Vladika Amfilohie, dijo de él que siendo un hombre modesto y silencioso, se convirtio en luz que desde la cima del monte ilumina el mundo.

Después del servicio del funeral ha sido trasladado al monasterio de Rakovica, a pocos kilómetros de Belgrado, donde ha sido enterrado en la más estricta intimidad, según sus deseos, en el cementerio monástico cerrando así su vida como monje iniciada el en lejano ya 1948, después de que fuera curado milagrosamente por la Madre de Dios de la tuberculosis que padecía y por la cual le daban sólo tres meses de vida.

Difíciles serán de borrar las imágenes de esta mañana. Que desde el cielo siga protegiendo a sus hijos y a la Iglesia que le fue encomendada. ¡Que su memoria sea eterna!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

martes, 17 de noviembre de 2009

Сјећање на Патријарха Homenaje al Patriarca Pavle

La Iglesia Ortodoxa Griega podría convocar un sínodo contra la sentencia de Estrasburgo sobre el crucifijo



El Primado de la Iglesia Ortodoxa Griega Ieronymos II se ha declarado dispuesto a convocar un Sínodo extraordinario para diseñar un plan de acción contra la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que veta el crucifijo en las escuelas. «No son sólo las minorías las que tienen derechos; los derechos son también de las mayorías», dijo el Primado

La sentencia del Tribunal se produjo tras serle presentado un caso en Italia y decretó que la exposición del crucifijo en las aulas escolares viola el derecho de los padres a la educación de sus hijos y restringe la libertad de pensamiento y de religión de los alumnos.

Su Eminencia Ieronymos se ha declarado dispuesto a convocar un Sínodo extraordinario, la próxima semana, para diseñar un plan de acción en el temor de que esta sentencia pueda constituir un precedente también para Grecia. Y ha hecho un llamamiento a los católicos para contrarrestar esta “amenaza a los símbolos cristianos”, contra aquellos jueces “que ignoran el papel del cristianismo en la formación de la identidad de Europa”.

La postura del primado ortodoxo siguió al intento por parte del Observatorio para la aplicación de los Acuerdos de Helsinki en Grecia (Espe) de hacer ordenar desde un tribunal, tras la decisión europea sobre Italia, la retirada de todos los símbolos religiosos de las escuelas, edificios públicos y salas de justicia.

Respecto a estas últimas, el Espe ha pedido además eliminar la presencia del Evangelio de la fórmula de juramento para los testigos. El tribunal de Atenas –indica la agencia Ansa- rechazó la petición por falta de jurisprudencia, pero no excluyó volver a examinarla si la sentencia europea se hiciera definitiva.

Por su parte, la coalición de izquierda (Syriza) ha preguntado al Gobierno cómo piensa comportarse al respecto, subrayando que si la sentencia del Tribunal de Estrasburgo fuera definitiva, debería ser aplicada no sólo por Italia sino por todos los países europeos. La ministra de Educación, Anna Diamantopoulou, respondió que “el problema no está en el orden del día”, porque “los problemas de la escuela en Grecia son otros”.

El Metropolita de Thessaloniki, Anthimos, dijo que espera que el Gobierno recurra contra cualquier sentencia de tribunal griego o europeo que obligue a retirar los símbolos religiosos de las escuelas del país (generalmente consistentes en un icono de Cristo). Y el Obispo de Phothiotis, Nikolaos, advirtió que “pronto lo jóvenes no tendrán ya ningún símbolo que les proteja” y que “los ídolos del fútbol y del pop son pobres sucedáneos”.

BBC In pictures: Serbia mourns Patriarch Pavle
















Mensaje de condolencia del Metropolita Hilarión (ROCOR)

NUEVA YORK: Noviembre 15, 2009

El Primado de la Iglesia Rusa del Exterior Envía Condolencias al Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia Por el Fallecimiento del Patriarca Pavle de Serbia.

De los Editores: El 15 de Noviembre de 2009, a las 10:45 am, habiendo comulgado de los Santos Dones de Cristo, Su Santidad el Patriarca Pavle de Serbia descansó en el Señor.

A Su Eminencia Metropolitano AMFILOHIJE
de Montenegro y las Tierras del Litoral
y al Santo Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia
Su Eminencia Vladyko!

Fue con profunda tristeza que me enteré del descanso de Su Santidad el Patriarca Pavle de Serbia, el padre de todos los Ortodoxos Serbios, cuya vida y fe sirvieron como guía espiritual para su pueblo.

Hemos perdido a una persona excepcional, ascéticamente humilde, natural en su simplicidad y sabiduría espirituales, un hombre de ferviente oración.

Perdimos a un hombre del deber, un fuerte jerarca, cuya voz defendió la fe, la justicia, los derechos legítimos y libertades de la población Ortodoxa Serbia y que alcanzó a todos aquellos en el poder tanto en Serbia y en todo el mundo.

En Su Santidad el Patriarca Pavle vimos a un verdadero amigo de la Iglesia Rusa del Exterior y a un verdadero hombrede oración por el pueblo ruso en la diáspora. En 1992, el fallecido Patriarca visitó los Estador Unidos, buscando desde este país y sus influyentes personas y organizaciones justicia hacia el muy sufriente pueblo serbio en los días de su gran tragedia. Él llegó también como el padre de su rebaño en el exterior, quienes entonces, por la misericordia de Dios, ya habían superado su antigua división y se habían unido. Los sucesos en los Balcanes apresuraron su retorno. Cada hora de su histórica visita a Estados Unidos estaba programada. Y aún así, el Arzobispo Antonio (Medvedev, +2000), quien fue tonsurado en el Monasterio de Milkovo, su clero y su rebaño, tuvieron la oportunidad de reunirse con este humilde y espiritualmente grande heredero de San Sabas en su Catedral de la Madre de Dios “Alegría de los Sufrientes.” Esto fue para honrar a nuestro San Juan (Maximovich) , quien es tan conmovedora y amantemente recordado por los serbios, quien fue tan reverenciado por el “Crisóstomo Serbio,” el Obispo Nicolás de Zica, y por San Justino Popovic. Descendiendo a la cripta de San Juan, el fallecido Patriarca Pavle se colocó el epitrajelion y él mismo comenzó a celebrar una letanía fúnebre. Fue entonces cantado Memoria Eterna. Luego usted, Vuestra Eminencia Vladyko, comenzó a cantar el tropario, al cual la delegación del Patriarca se le unió en: “Maestro de la Ortodoxia, instructor de piedad y castidad, lumbrera de la Iglesia, instructor inspirado por Dios de Jerarcas, oh sumamente sabio Juan…” Y todos cantaron este tropario hasta el final. Ellos cantaron ademas este tropario al Archimandrita Justino (Popovic), incluso antes de su glorificación. Su Santidad el Patriarca Pavle de bendita memoria es también digno del canto de estas palabras. Hoy, con todos nuestros corazones, lloramos con usted y el pueblo Ortodoxo Serbio.

Yo aseguro a usted, Su Eminencia, que la Iglesia Rusa del Exterior lleva un amor perdurable por la Iglesia Serbia e incesantemente eleva sus oraciones por su sufriente pueblo; un país que soporta un trágico período en su historia.

Que el Señor fortalezca a la Iglesia Serbia y a su pueblo por muchos años.
Con amor en Cristo,

+HILARION, Metropolitano de América Oriental y Nueva York, Primer Jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia

Noviembre 15, 2009

lunes, 16 de noviembre de 2009

Δήλωσις τοῦ Οἰκουμενικοῦ Πατριάρχου διά τήν κοίμησιν τοῦ Πατριάρχου τῶν Σέρβων Παύλου (15.11.2009).

Μετά λύπης ἐπληροφορήθημεν σήμερον εἰς τό Οἰκουμενικόν Πατριαρχεῖον τήν ἐν Κυρίῳ κοίμησιν τοῦ ἀδελφοῦ Πατριάρχου τῶν Σέρβων κυροῦ Παύλου. Τελέσαντες τρισάγιον εἰς τό τέλος τοῦ ἑσπερινοῦ τῆς ἑορτῆς τοῦ Ἀποστόλου καί Εὐαγγελιστοῦ Ματθαίου ἐδεήθημεν ὅλῃ ψυχῇ καί καρδίᾳ ὑπέρ ἀναπαύσεως τῆς μακαρίας αὐτοῦ ψυχῆς ἐν χώρᾳ ζώντων, ἤδη δέ συλλυπούμεθα τήν σεβασμίαν Ἱεραρχίαν, τόν εὐαγῆ κλῆρον καί τόν πιστόν λαόν τῆς ἀδελφῆς Ἐκκλησίας τῆς Σερβίας, οἱ ὁποῖοι ὅλοι κλαίουν διά τήν ἀπώλειαν τοῦ σεπτοῦ Πρωθιεράρχου των. Μόνον ὁ Πατριάρχης Παῦλος χαίρει σήμερον διά τήν μετάβασίν του εἰς τούς οὐρανούς.

Ἐπικαίρως ἐπαναλαμβάνομεν τούς λόγους τοῦ Σέρβου ποιητοῦ Μ. Μπέτσκοβιτς διά τόν ἀοίδιμον Πατριάρχην: «Κανείς εἰς τήν θορυβωδεστάτην ἐποχήν μας δέν ὡμίλει τόσον χαμηλοφώνως καί κανείς δέν ἠκούετο μακρύτερα. Κανείς δέν ὡμίλει ὀλιγώτερον καί ἡ ὁμιλία του νά ἔλεγε περισσότερα. Κανείς εἰς τήν τόσον ἐθελοτυφλοῦσαν ἐποχήν μας δέν ἀντίκρυζε τήν ἀλήθειαν μέ περισσοτέραν ἀταραξίαν».

Αἰωνία αὐτοῦ ἡ μνήμη!

Εἴθε ὁ Κύριος καί Δομήτωρ τῆς Ἐκκλησίας νά ἀναδείξῃ ἄξιον διάδοχον αὐτοῦ ἐπί κεφαλῆς τῆς Ἁγιωτάτης Ἐκκλησίας Σερβίας καί πατέρα τοῦ ἐνδόξου Σερβικοῦ Ἔθνους διά νά συνεχίσῃ τήν κατηξιωμένην πρωθιεραρχικήν διακονίαν ἐκείνου καί νά διαφυλάξῃ τάς παραδόσεις καί τά ἰδανικά τοῦ λαοῦ του.

Φανάριον, 15.11.2009.

Mesajul de condoleante al Preafericitului Parinte Patriarh Daniel adresat Bisericii Ortodoxe Sarbe

Monday, 16 November 2009 21:12

Înaltpreasfinţitului Părinte Amfilohie,Mitropolit de Muntenegru – Litoral,Preşedintele interimar al Sfântului Sinod al Bisericii Ortodoxe Sârbe

Înaltpreasfinţia Voastră,

Cu profundă durere creştinească, am primit vestea trecerii din această lume, în dimineaţa zilei de Duminică, 15 noiembrie 2009, a Preafericitului Părinte Pavle, Patriarhul Serbiei, păstor înţelept şi duhovnicesc timp de peste cinci decenii, dintre care ultimii 19 ani ca patriarh.

Moartea sa reprezintă un moment de tristeţe nu doar pentru întreaga Biserică Ortodoxă Sârbă, ci şi pentru noi, cei ce l-am întâlnit personal de mai multe ori.

Rugăm pe Hristos Domnul, Cel pe Care L-a slujit de-a lungul vieţii sale, adesea în condiţii grele pentru Biserica Ortodoxă Sârbă, să îi odihnească sufletul împreună cu drepţii şi cu sfinţii Săi slujitori.

În numele Sfântului Sinod al Bisericii Ortodoxe Române şi al nostru personal, exprimăm frăţeşti condoleanţe pentru întreaga Biserică Ortodoxă Sârbă şi ne rugăm Preasfintei Treimi să o păstreze în unitatea şi iubirea lui Iisus Hristos, Arhiereul veşnic şi Capul Bisericii.

Veşnica lui pomenire!

† D A N I E L

Patriarhul Bisericii Ortodoxe Române

Сaопштење Одбора за организовање сахране блаженопочившег патријарха српског Павла

El cuerpo del difunto Patriarca Pavle, ha sido trasladado a la Catedral del Arcángel San Miguel de Belgrado, donde se celebrará diariamente la Divina Liturgia y la lectura continua de los Santos Evangelios hasta el momento del Funeral.

Continuamente pasan los fieles a venerar el cuerpo del difunto Patriarca en la Catedrál que permanecera continuamente abierta hasta el jueves.

El jueves día 19 se celebrará la Divina Liturgia a las 7:30. A las 9:30 el féretro con el cuerpo de Su Santidad será conducido en procesión fúnebre hasta la Iglesia memorial de San Sava en Vracar, donde se oficiará el Funeral.

Posteriormente, y por expreso deseo del difunto Patriarca, sera sepultado en el monasterio de San Miguel Arcángel en Rakovica.

Oficina del Santo Sínodo de los Obispos
Belgrado 16, noviembre de 2009

Тело блаженопочившег патријарха српског Павла пренето је у Саборну цркву Светог архангела Михаила у Београду, где се свакодневно служе Свете заупокојене Литургије и помени, уз читање светих Јеванђеља.

Верни који желе да се поклоне телу блаженопочившег светејшег патријарха Павла могу то учинити у београдском Саборном храму који је непрестано отворен.

Сахрана ће се обавити у четвртак, 19. новембра 2009. године. Света заупокојена Литургија тога дана почеће у 7,30 часова у Саборној цркви. У 9,30 часова, ковчег са телом новоупокојеног патријарха Павла биће пренет у погребној поворци у Спомен-храм Светог Саве на Врачару, где ће се у 11,00 часова служити Опело. Сахрана ће се затим обавити у порти манастира Светог архангела Михаила у Раковици.

из Канцеларије Светог архијерејског синодау Београду
16. новембра 2009. године

domingo, 15 de noviembre de 2009

Vest o smrti PATRIJARHA PAVLA. Anuncio de la muerte del PATRIARCA PAVLE

En este video podemos ver como este domingo por la mañana, después de la Divina Liturgia, Monseñor Amfilohie anunciaba la muerte de Su Santidad el Patriarca Pavle.



http://www.youtube.com/watch?v=Vw-uv-IQSo0&feature=player_embedded#

HA FALLECIDO SU SANTIDAD EL PATRIARCA PAVLE DE SERBIA.


Hoy a las 10:45 de la mañana dormía en el Señor Su Santidad el Patriarca Pavle, según ha informado en nombre del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia Monseñor Amfilohije.


El miércoles a las 19:30 hh se oficiará en la Parroquia de los Santos Andrés y Nicolás la solemne Panihidia por el eterno descanso su Santidad. A partir de las 17:00 y hasta el momento de la Panihidia se hará la lectura de los Evangelios.


MEMORIA ETERNA, MEMORIA ETERNA, MEMORIA ETERNA!!!

viernes, 13 de noviembre de 2009

Postul Nasterii Domnului (Postul Craciunului)

Postul Nasterii Domnului sau al Crăciunului ne dă putinta curătirii trupesti si sufletesti. El închipuie ajunarea de patruzeci de zile a Proorocului Moisi, precum si postul patriarhilor din Vechiul Testament. După cum aceia asteptau venirea lui Mesia cu post si rugăciune, asa se cuvine să astepte crestinii si să întâmpine prin ajunare pe 'Cuvântul lui Dumnezeu' născut din Fecioara Maria.

Acest post tine 40 de zile: de la 15 Noiembrie la 25 Decembrie, lăsăm sec în seara sfântului Filip, la 14 Noiembrie. Dacă această zi cade Miercurea sau Vinerea, începem postul în seara zilei de 14 Noiembrie.

Postim de carne , ouă si brânză. Lunea, Miercurea si Vinerea mâncăm bucate fără unsoare (ulei) si fără vin. Martea si Joia se dezleagă la untdelemn si vin. Sâmbetele si duminicile ,până la 20 decembrie exclusiv, se dezleagă la untdelemn, vin si peste.

Dacă în zilele de Luni, Miercuri si Vineri prăznuim vreun sfânt mare, însemnat în calendar cu cruce neagră (+), mâncăm untdelemn si bem vin; iar de va cădea hramul bisericii sau sărbătoare însemnată în calendar cu cruce rosie (+), atunci dezlegăm si la peste. Martea si joia mâncăm peste, untdelemn si bem vin, când cade în aceste zile: vreun sfânt mare, hramul sau sărbători cu rosu.

În ziua de Ajun se mănâncă tocmai seara si anume: grâu fiert îndulcit cu miere, poame, covrig sau turte din făină, căci cu seminte a ajunat Daniil proorocul si cei trei tineri din Babilon, care au închipuit - mai înainte - Nasterea lui Hristos. La Crăciun, în orice zi ar cădea mâncăm de dulce.

MÂNCĂM UNTDELEMN SI DEZLEGĂM LA VIN la 16, 22, 23, 24, 25 si 30 Noiembrie, la 4, 5, 6, 7, 9, 12, 13, 17 si 20 Decembrie, dacă aceste zile cad Lunea, Miercurea sau Vinerea - căci în aceste zile se prăznuiesc sfinti mai însemnati.

MÂNCĂM PEŞTE : Intrarea în Biserică a Maicii Domnului - 21 noiembrie chiar dacă această sărbătoare ar cădea Miercurea sau Vinerea.

De asemenea mâncăm peste în Lunile, Miercurile si Vinerile acestui post, dacă în aceste zile cade hramul bisericii din enoria noastră.

În sfârsit dezlegăm la peste în zilele cu sfinti însemnati, precum 16, 22, 23, 24, 25 si 30 Noiembrie, 4, 5, 6, 7, 9, 12, 13, 17 Decembrie, dacă aceste zile cad Martea sau Joia. Cu atât mai mult, când Martea sau Joia se întâmplă hramul bisericii.

Despre Post, Pr. Arsenie Boca

Cand protivnicul mantuirii noastre se vede batut la prima piedica - cea mai usoara - ce o ridica in calea robilor lui Dumnezeu prin lume, mandria nu-l lasa sa se dea batut, ci le starneste a doua piedica prin viciile trupului, sau o iubire trupeasca de sine. La o atare inaintare a luptei pentru mantuire se tanguie trupul, ca sa te milostivesti de el; e tanguirea vicleana a stricaciunii, care nu trebuie ascultata, ci scoasa din radacina si firea facuta iarasi curata. De aceea Parintii i-au zis trupului: vrajmas milostiv si prieten viclean. In vremea negrijei de mantuire trupul se naravise cu patimile si poftele, iar acestea l-au desfranat si l-au scos de sub conducerea mintii, sau, mai bine zis, au scos mintea de la conducere, incat se rascoala cu nerusinare impotriva sufletului, chinuindu-l in tot felul, si se intarata pana si impotriva lui Dumnezeu. "Caci pofta carnii este vrajmasie impotriva lui Dumnezeu, fiindca nu se supune legii lui Dumnezeu, si nici nu poate." Asa vine ca fiecare ducem o povara in spate - trupul de pe noi. De la starea asta si pana la a-l face sa fie templu sau Biserica a Duhului Sfant e de luptat de cele mai multe ori viata intreaga.

Firea trupului fiind surda, oarba si muta, nu te poti intelege cu el decat prin osteneala si foame, acestea insa trebuie conduse dupa dreapta socoteala, ca sa nu dauneze sanatatii. Acestea il imblanzesc, incat nu se mai tine vrajmas lui Dumnezeu. Rugaciunea si postul scot dracii poftei si ai maniei din trup. Foamea imblanzeste fiarele.

Cu tot dinadinsul se atrage luarea aminte ca toata lupta aceasta sa nu se duca fara indrumarea unui duhovnic iscusit care stie cumpani pentru fiecare ins aparte: masura, trebuinta si putinta fiecaruia. Postul adica sa fie masurat dupa varsta, dupa sanatatea ramasa - desi postul pe multi i-a facut sanatosi - si dupa taria si felul ispitelor. Asa cere dreapta socoteala. Cei ce s-au grabit fara sfatul dreptei socoteli, toti au intarziat sau, indaraptand, au pierdut. De aceea au zis Parintii, gandindu-se la cei grabiti sa stinga patimile, ca mai multi s-au pagubit din post, decat din prea multa mancare, si preamareau dreapta socoteala, ca virtutea cea mai mare. Pretuirea patimasa a trupului pe multi ii intoarce impotriva duhovnicului, desi invrajbirea nu-i tine mult, boala ii intoarce; pe altii, insa, muscati la minte de mandrie, nici nu-i lasa sa mearga vreodata la duhovnic, desi le tanjeste cugetul. La vreme de umilinta - care cearca pe toti - si acestia biruie piedica si intra in lupta mantuirii.

REFLEXIONES SOBRE EL AYUNO.

Hay muchas preguntas que uno oye hoy sobre el ayuno, me gustaría proponer una finalidad del ayuno, en unidad con la vida misma.

La cuestión es que en los artículos contemporáneos, el ayuno está estructurado y dividido (cuatro ayunos en un año, los miércoles y viernes, antes de la Santa Comunión, para niños, cónyuges, etc), aunque todos los escritores están tratando de prestar atención al lado espiritual del ayuno (lógica en el ayuno, ayuno en las palabras, ayuno en los hechos, no juzgar a otros), esta división lleva a la división de examen de cada parte del ayuno y no de una manera unificada.

Esto nos lleva a una interpretación errónea de la esencia del ayuno, en otras palabras, una interpretación equivocada. Así, algunos, principalmente los no creyentes, no entienden del todo esto y consideran el ayuno como un vestigio medieval, una expresión de conservadurismo y así cosas semejantes.

Algunos creyentes consideran el ayuno como una especie de homenaje a Dios, una acción que trae la benevolencia de Dios hacia nosotros. Por supuesto, esto confirma que la interpretación de los no creyentes, es errónea. Si nosotros tomamos los mandamientos correctamente, el ayuno es un arma contra los demonios, las pasiones, un período de esfuerzo espiritual, etc. y sin examinarlos cada uno por separado, no podemos entender lo que el ayuno nos ofrece, en su totalidad.

San Isaac de Siria dice que "el ayuno fue un mandamiento, en el comienzo dado a nuestra naturaleza, alertarnos contra la ingestión de alimentos, y por romper el ayuno, el principio de nuestra creación cayó". Así pues, el mandamiento del ayuno (una abstinencia de la fruta prohibida) fue dado al hombre por el mismo Señor en el paraíso, después de la creación del hombre. Por lo tanto, el ayuno no puede considerarse como una simple arma que se nos da para luchar contra nuestras pasiones.

El ayuno es una gran arma, un mandamiento de la vida y un monumento único de la vida del hombre en el paraíso. El hombre creado no tiene ahora pasiones, él todavía no había caído, aún no había pecado. Sin embargo, la abstinencia llega a ser una parte integral de la vida humana. Así, vemos que la abstinencia no depende de la caída del hombre, es una forma de la vida humana. La abstinencia es una garantía de la armonía divina.

Si nos fijamos en las narraciones de la Biblia acerca de la creación del hombre, su objetivo y los mandamientos dados al hombre por Dios antes de la caída, podemos encontrar cosas sorprendentes en relación con nuestro tema - el ayuno, la abstinencia. En una bendición dada al hombre en Gn 1:28: Y los bendijo, diciéndoles: "Sed fecundos, multiplicaos, llenad la tierra y sométanla; dominad a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra". Y continuó diciendo: "Yo os doy todas las plantas que producen semilla sobre la tierra, y todos los árboles que dan frutos con semilla: ellos os servirán de alimento. Podemos ver el propósito del hombre, su objetivo de someter la tierra. Por lo tanto, tenemos los mandamientos (los cuales podemos generalmente ver como una descripción técnica de cómo hacer todo lo dicho, en la práctica) - Sed fecundos y multiplicaos, llenad la tierra, sometedla y dominen a los animales. En el verso siguiente, el alimento dado al hombre por Dios es descrito – es vegetariano.

Comparando todo lo antes mencionado con la bendición de Dios a Noé, quién ya tenía una naturaleza caída, es evidente que el hombre no somete ya la tierra, el no domina el mundo de los animales, los animales le dan miedo y pavor. La comida es ya cada cosa que se mueve y vive. Es evidente que tenemos dos bendiciones con un contenido diferente, de modo que podemos decir que el mandamiento "ser fecundos y multiplicaos" adquiere un significado diferente. Así pues, podemos decir que, en el paraíso, el hombre no enciende la pasión hacia el otro sexo.

Volviendo a la narración de la vida del hombre antes de la caída, simplemente haciendo uso de la palabra, vemos lo siguiente: - el hombre no enciende la pasión hacia el otro sexo, el estaba ayunando (el no comía carne, leche, huevos), el gobernaba la tierra sin imponer miedo, sin pasiones y vivía armoniosamente los ideales de la abstinencia. La abstinencia no requería ninguna obligación o compulsión, sino que era un elemento de su propia vida.

Algunos ven la consecuencia de la ruptura del mandamiento divino de la abstinencia del árbol del conocimiento del bien y del mal - "tú, ciertamente morirás" - como una "amenaza de castigo por romper el mandamiento". Sin embargo, San Isaac de Siria utiliza la palabra "advertencia" . Pero si vemos el ayuno como un elemento de la vida, entonces es evidente que si se le rechaza, naturalmente, tenemos la muerte. San Isaac el Sirio utiliza "advertencia" y no "amenaza" o "castigo". En este caso, la abstinencia, como una ley física, es inherente al ser humano, a todos los seres humanos, ya sean creyentes o no, si son justos o pecadores, etc. Si alguien pone el dedo en el enchufe eléctrico, será electrocutado, por supuesto, es posible que esto sea considerado como un castigo por ciertos hechos, pero también es posible que esto se considerado una consecuencia natural.

Para ver mejor lo que el ayuno, la abstinencia es en sí, podemos abordar las fuentes no escritas, la "ley escrita en los corazones de los hombres", en nuestra experiencia de la vida.

Podemos encontrar la abstinencia a lo largo de nuestra vida. Cada logro, en economía, deporte, ciencia, etc., es un fruto de la abstinencia. Queremos comprar una casa, por lo que nos abstenemos de de los gastos y recaudamos fondos con paciencia. Queremos ganar en el estadio, por lo que hemos de abstenernos y entrenar nosotros mismos a fin de llegar a convertirnos en ganadores.

Queremos hacer una familia, amigos, por lo que tenemos que soportar a nuestros vecinos, somos humildes y nos abstenernos de nosotros y rechazamos incluso nuestras opiniones, etc. Entonces, podemos decir que una persona no puede deshacerse de la abstinencia y abstenerse durante toda la vida, voluntaria o involuntariamente. Así, aparte del ayuno eclesiástico, usamos la abstinencia, en una manera torpe, a fin de obtener algo, por ejemplo, ir al centro de salud con el fin de deshacerse del sobrepeso causado por la gula… irónicamente, también es una abstinencia.

Por lo tanto, decir que la Iglesia estableció el ayuno, es hablar sólo en un sentido estricto. Desde el comienzo de la creación del hombre, existe el ayuno, existía en el paraíso y después de la caída, en la época del Antiguo Testamento, en la época de Cristo, la Edad Media y existe en nuestro tiempo. La Iglesia, como un cuerpo vivo, simplemente confirmó lo que había recibido de los Apóstoles y los Padres. Por lo tanto, es mejor examinar el ayuno eclesiástico. No es un hecho aislado, es una manera unificada, que incluye todos los aspectos.

Por ejemplo, podemos ver la abstinencia de alimentos como un tipo de formación, a fin de lograr... la vida.

San Ignacio Bryanchaninov dice que uno que no puede ayunar, no puede preservar: la virginidad, el control de la ira, etc., y por otro lado, los frutos del ayuno son: espíritu de humildad, castidad, modestia..., y lo más importante, la capacidad de recibir la gracia divina. En su tratado Sobre el Ayuno nos dice: “El que no es moderado y no tiene control en los alimentos, no puede preservar la virginidad, ni la castidad, no puede controlar la ira, haciéndose un perezoso, desanimado y depresivo, convirtiéndose en un esclavo de la vanidad, viviendo de orgullos, lo cual genera un hombre en su estado animal, generándose primordialmente en el lujo y repleto de comida. Por el contrario, el ayuno introduce al cristiano a un estado espiritual. Clarificado por el ayuno - uno llega a ser humilde de espíritu, casto, humilde, silencioso, fino en los sentidos del corazón y los pensamientos, luz en su cuerpo, capaz de hazañas espirituales y tiene la posibilidad de recibir la gracia divina”

En este caso, podemos ver claramente la unidad de la abstinencia en los alimentos con la capacidad de recibir la gracia, en esencia: la unidad con Dios. Por otra parte, vamos a examinar las siguientes palabras de San Efrén de Siria: "Si estás enojado con tu hermano y no perdonas sus pecados, en vano rezas y ayunas: Dios no recibirá tu oración, ni tu ayuno". En estas palabras, podemos ver que cuando el ayuno y la oración, incluso se examinan de forma aislada, su significado se pierde, cuando se separa de la vida, es decir del deseo de Dios.

Por lo tanto, cuando las preguntas sobre qué, cómo, cuándo y dónde comer, se plantean, es necesario proporcionar una razón. Es mejor, por supuesto, para los cristianos ortodoxos tener un Padre Espiritual que guía en todas estas cuestiones.

En su cuidado de la educación de los cristianos, la Iglesia confirmó la decisión de Dios sobre la abstinencia como parte integrante de la vida humana y, por supuesto, adecuadamente formó su aplicación práctica.

Cristo dice que el fiel en lo más mínimo, también es fiel en lo mucho. Por lo tanto, en la paradisíaca vida, tales grandes cosas como la comunicación con Dios, la vida en la armonía y la ausencia de pasiones etc., son garantizadas por la "fidelidad en lo más mínimo", por la abstinencia del árbol de la "ciencia del bien y del mal”.

Simplemente no hablando, tenemos una abstención de cierto alimento. Así, el ayuno físico es al "menos" una ayuda de la que es posible llegar a "mucho", es una especie de palanca de influencia al alma humana. Con la ayuda de lo material, tenemos éxito en lo espiritual. Esa es la razón por la que la Iglesia, mediante el Antiguo Testamento y proveyéndonos obras pedagógicas de la experiencia del Señor, señala el ayuno para los creyentes.

Desde el principio, la Iglesia ordenó ayunos los miércoles y viernes, ayunos antes de la celebración de la Resurrección, Gran Cuaresma y Semana Santa. Estos ayunos son católicos y canónicos, fueron ratificadas por los Concilios de la Iglesia, el 69 Regla Apostólica, y Artículo 52 del VI Concilio Ecuménico.

69º Canon Apostólico: Si algún obispo, presbítero o diácono o lector, o cantante, no ayuna el Santo Quadragésimo Ayuno de Pascua, o el cuarto día, o el día de Preparación, sea destituido, a menos que esté obstaculizado por algunas dolencias corporales. Si es un laico, sea excomulgado.

52º Regla del Quinisexto Concilio Ecuménico: En todos los días de la santa Cuaresma sean dedicados al ayuno, con excepción de los sábados y domingos y los días santos de la Anunciación, que la sagrada liturgia de los Presantificados sea celebrada.

A lo largo de la historia, las siguientes ayunos también fueron ordenados: El de los Santos Apóstoles, que comienza una semana después de la fiesta de Pentecostés y termina el día de los Apóstoles Pedro y Pablo (29 de Junio); Ayuno de la Dormición, a partir del 1 al 15 de agosto, fiesta de la Dormición de la Madre de Dios; el Ayuno de la Navidad, a partir del 15 de noviembre al 24 de diciembre. Ayunos de un día en la víspera de la Teofanía, el día de la Exaltación de la Santa Cruz y la decapitación de San Juan Bautista.

Para concluir concisamente, podemos decir que el ayuno es "un mandamiento de la vida", una garantía de la armonía divina, "un aliento" a todas las personas, creyentes o no creyentes. Es imposible para los creyentes ejercer el ayuno eclesiástico anulando la vida: por ejemplo, es imposible enojarse, juzgar a los demás y, al mismo tiempo, no comer carne, pensando que todo esto es ayuno.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Regocíjate, Padre San Nektarios, modelo de paciencia y amante de la virtud


Contaquio I

Con alegría en el corazón permítenos cantarte un himno, brillante estrella de la Ortodoxia. Novísimo baluarte erigido en la Iglesia, glorificado por la acción del Espíritu Santo, Tú que derramas abundantemente la gracia sobre aquellos que te suplican diciendo:

Regocíjate, oh Padre San Nectario, modelo de paciencia y amante de la virtud.


Oración

Oh, Bienaventurado Padre San Nectario, en los días de destierro y persecución indigna, irradiaste la bienaventuranza y abatiste la cerviz del opresor. Por eso, Cristo te concedió el don de curar las llagas incurables que nos carcomían por nuestros pecados. En verdad creemos, oh justo de Dios, que Él te ama, y, por tu intercesión, tendrá misericordia de nosotros, pecadores y nos librará de la opresión y las penurias de este mundo. Y, por todo el Universo, será glorificado y temido Su Nombre, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.

VIDA DE NUESTRO PADRE SAN NECTARIO DE EGINA





San Nectario nació el 1 de Octubre de 1846 en Selybria, Tracia Oriental, en el seno de una familia pobre, recibiendo el nombre de Anastasios Cefalas.


Por razones económicas, al terminar su educación primaria y el ciclo básico de la secundaria, se mudó a Constantinopla para trabajar y continuar con su educación; tenía la edad de 14 años.
En 1868 se mudó a la isla de Chios, donde enseñó en una escuela durante siete años, y el 1873 entra como novicio al Monasterio de Nea Moní, donde se convirtió en monje a la edad de veintisiete años, tomando el nombre de Lázaro.


Cuatro años después de convertirse en monje, el 15 de Enero de 1877, aniversario de su bautismo, fue ordenado Diácono por el Metropolitano Gregorio de Chios, tomando el nombre de Nectario.


Durante sus años como estudiante en Atenas escribió muchos libros, folletos, y comentarios Bíblicos, graduándose de sus estudios de Teología en 1885 en la Universidad de Alejandría, Egipto. Después de su graduación fue ordenado Sacerdote por el Patriarca Sofronio en la Catedral de San Sabas de Alejandría el 23 de Marzo de 1883, sirviendo a la Iglesia en El Cairo con gran distinción. En la Iglesia de San Nicolás de esta última ciudad, fue elevado a Archimandrita en Agosto del mismo año.

En reconocimiento de su piedad y brillantez como predicador, además de su capacidad administrativa, fue consagrado Obispo/Metropolitano de Pentápolis, Sede Titular Egipcia de la Libia Oriental, por el Patriarca Sofronio de Alejandría y Toda África el 15 de Enero de 1889, en su parroquia, la Iglesia San Nicolás de El Cairo. Participaron también como consagrantes el ex-Metropolitano Antonio de Corfú y el Metropolitano Porfirio de Sineo. Sirvió como Obispo en El Cairo por un año, y fue injustamente destituido de su puesto a causa de las mentiras que fueron inventadas sobre él por clérigos que envidiaban su popularidad con la gente. El anciano Patriarca Sofronio dio por ciertas todas las falsedades sobre San Nectario y le destituyó, rehusándose a escucharle. El Metropolitano Nectario fue finalmente expulsado de Egipto en 1890, sin pruebas ni explicaciones, y nunca se le dio una oportunidad para defenderse.


Después de su destitución, volvió a Grecia en 1891, en medio de fuertes penurias económicas, donde después de muchos esfuerzos fue nombrado predicador en la jurisdicción de Euboia, una gran isla Griega, al norte de Atenas, donde sirvió por dos años y medio. En 1893 fue transferido a parte de la Grecia continental, al oeste de Atenas, donde sirvió como predicador con la misma gran eficacia que tuvo en Euboia.


En 1894 fue nombrado director de la Escuela Eclesiástica Rizarios en Atenas donde su servicio fue ejemplar durante quince años, transformando esta entidad educacional en un verdadero centro cultural, espiritual y litúrgico. En ese tiempo desarrolló muchos cursos de estudio, y escribió numerosos libros, todo mientras predicaba mucho por todo Atenas. Peregrinó a la Santa Montaña de Athos, y trabó amistad con Starets del Santo Monte, además de San Nicolás Planas e intelectuales de su tiempo.


En 1904, a petición de varias monjas, estableció un monasterio para ellas en la isla de Aegina, que recibió el nombre de "Monasterio de la Santísima Trinidad". Este monasterio empezó con tres religiosas, número que se fue incrementando rápidamente.


En Diciembre de 1908, a la edad de 62 años, San Nectario renunció a su cargo de Director de la Escuela Teológica Rizarios y se retiró al Convento de la Santísima Trinidad en Aegina, donde vivió el resto de su vida como un monje. Él escribió, publicó, predicó, y escuchó confesiones de aquellos que vinieron desde cerca y lejos solicitando su perspicacia espiritual y curaba a los enfermos. Mientras estuvo en el monasterio, cuidó los jardines, acarreó piedras, y ayudó con la construcción de los edificios del Monasterio que fueron edificados con sus propios fondos. Sus últimos años no estuvieron exentos de dificultades y pruebas, y de hecho el Monasterio de Égina sólo fue reconocido como tal después de su muerte, pero San Nectario sobrellevaba todo aquello con absoluta confianza en Dios, y en esos años era característico verlo tallar pequeñas cruces sobre las que escribía "Cruz, parte de mi vida".


San Nectario falleció a las 22:30 PM del 9 de Noviembre de 1920, (el día después de la conmemoración de los Arcángeles San Miguel y San Gabriel), tras su hospitalización por cáncer a la próstata. El primer milagro que se ha reportado tras su muerte sucedió con la curación de un paralítico postrado junto a su cuerpo en el hospital. Su cuerpo fue llevado al Convento de la Santísima Trinidad, donde fue enterrado al pie de un árbol, como era su deseo. El Hieromonje Sabas, que ofició el funeral, más tarde pintó el primer ícono de San Nectario.


Al funeral de San Nectario asistieron multitudes de personas de todas partes de Grecia y Egipto.
Mucha gente consideró a San Nectario como Santo durante su vida a causa de su pureza de vida, sus virtudes, el carácter de sus publicaciones, además de los milagros que él realizó. Además San Nectario tenía un don único del conocimiento.


Las reliquias de San Nectario habían empezado a emanar una hermosa fragancia poco después de su sepultura, y que se mantuvo por 20 años; las monjas el Monasterio de Égina abrieron su sepultura cinco meses después de su entierro, para construir una nueva tumba de mármol, y encontraron su cuerpo incorrupto, pero después ese milagro ya no se mantuvo.


Las reliquias fueron nuevamente removidas de su tumba el 2 de Septiembre de 1953, en presencia del Metropolitano Procopio de Hidra, y de una gran multitud compuesta de clérigos, monjas y muchos fieles, emanando de sus restos nuevamente un aroma fragante.

El reconocimiento Oficial de Nectario como Santo, por parte del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, es decir, su Glorificación, tuvo lugar el 20 de Abril de 1961. Su oficio litúrgico fue escrito por el Padre Gerásimo, monje del Skete Menor de Santa Ana de Monte Athos.
La fiesta de San Nectario se celebra cada año el 9 de Noviembre (22 de Noviembre según el calendario Juliano).
Han habido más de dos mil milagros atribuidos a la intervención de San Nectario.

domingo, 8 de noviembre de 2009

viernes, 6 de noviembre de 2009

Sentencencia del Tribunal de Estrasburgo en contra del Crucifijo en las escuelas


La exhibición obligatoria de crucifijos en los salones es contraria al derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus creencias y al de libertad de religión de los alumnos, según estimó ayer de manera unánime el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo.


El máximo tribunal de la UE consideró que "la exhibición obligatoria del símbolo de una determinada confesión en instalaciones utilizadas por las autoridades públicas, y especialmente en aulas", restringe los derechos paternos a educar a sus hijos "en conformidad con sus convicciones" , y agrega que la exhibición del símbolo cristiano también limita "el derecho de los niños a creer o no creer". El caso fue presentado al Tribunal por Soile Lautsi, una madre italiana de origen finlandés, con dos hijos de 11 y 13 años que en el curso 2001-2002 asistieron a clases en el instituto público Vittorino da Feltre de la localidad de Albano Terme, norte de Italia. Lautsi vio que las aulas tenían un crucifijo y estimó que eso era contrario al principio de secularidad en el que pretendía que se educara a sus hijos.


La decisión tomada por la Corte de los Derechos humanos de Estrasburgo era ampliamente previsible y, en ciertos aspectos, esperada. En estas instituciones se está catalizando sustancialmente todo el peor laicismo que tiene una connotación objetivamente anticristiana y tiende a eliminar, incluso con la violencia, la presencia cristiana de la vida de la sociedad y, además sus símbolos.


El asunto de Estrasburgo es una consecuencia del irenismo que atraviesa a las distintas confesiones cristianas desde hace décadas, por el cual la preocupación fundamental no es nuestra identidad sino el diálogo a toda costa, estar de acuerdo con las posiciones más distantes. Este respeto de la diversidad de las posiciones culturales y religiosas, sostenido por la idea de una sustancial equivalencia entre las diversas posiciones y religiones, que hace perder al cristianismo su absoluta especificidad. Un irenismo, un aperturismo, una voluntad de diálogo a toda costa, que es recompensada de la única manera en que el poder humano recompensa siempre estas desordenadas actitudes de compromiso: el desprecio y la violencia. Ejemplo de esto es la adhesión de la Alianza Evangélica Española (AEE) a la decisión de Estrasburgo según lo ha expresado su secretario Jaume Llenas.


Es necesario renovar la conciencia de la propia identidad, de la propia especificidad como acontecimiento humano y cristiano frente a cualquier otra posición, y prepararnos para vivir el diálogo con todas las otras posiciones, no sobre la base de una desmovilización de la propia identidad sino como expresión última, crítica, intensa, de la misma.


Finalmente, resultará tal vez una prueba significativa, una prueba que puede ser formativa, una prueba por medio de la cual – como a menudo nos recuerda la tradición de los Santos Padres -, Dios continúa educando a su pueblo. Pero es necesario que el juicio sea claro y no se frene en reacciones emotivas sino que se lea en profundidad la tarea que tenemos delante: tener clara nuestra identidad y comprometernos en el testimonio frente al mundo.


Hoy, como hace dos mil años, la Cruz es para unos vergüenza, locura, ignorancia, más para nosotros es el signo de la victoria de Cristo sobre la oscuridad y las tinieblas de la muerte y del pecado, el arma invencible y escudo que nos defiende y sobre todo la prueba del infinito amor de Dios a la humanidad.

martes, 3 de noviembre de 2009

Părintele Arhimandrit Teofil Părăian a plecat la Domnul



Părintele Arhimandrit Teofil Părăian, duhovnicul Mănăstirii Brâncoveanu de la Sâmbăta de Sus, a trecut la cele veşnice în noaptea zilei de 28 octombrie, la ora 1:45, la Spitalul Militar din Cluj-Napoca. După o suferinţă de câteva luni, timp în care a fost internat la mai multe spitale din Bucureşti, Deva, Braşov şi Cluj-Napoca, Părintele Teofil Părăian s-a mutat din această viaţă la vârsta de 80 de ani, pe care a împlinit-o anul acesta la data de 3 martie.

Dar al lui Dumnezeu, om al bucuriei, bătrân frumos, duhovnic odihnitor de oameni, echilibrat, realist, cu zâmbetul mereu pe chip, părintele Teofil Părăian a fost un om împlinit, un om fericit. Nevăzător, dar luminat, om al rugăciunii, Părintele Teofil şi-a întemeiat viaţă pe credinţă şi cultură.

Repere biografice

Părintele Teofil s-a născut la 3 martie 1929 într-o familie de plugari din satul Topârcea, din apropierea Sibiului, primind la botez numele de Ioan şi fiind primul dintre cei patru fraţi. S-a născut fără vedere, motiv pentru care urmează cursurile unei şcoli primare pentru nevăzători la Cluj-Napoca, între anii 1935 – 1940. Îşi continuă cursurile la o şcoală de nevăzători la Timişoara, între anii 1942 – 1943, iar până în 1948 urmează tot la Timişoara cursurile liceale într-un liceu teoretic pentru văzători. În această perioadă îl cunoaşte pe părintele Arsenie Boca de la care deprinde rugăciunea minţii. Preocuparea pentru viaţa religioasă şi pentru aprofundarea cunoştinţelor teologice îl determină să urmeze cursurile Facultăţii de Teologie din Sibiu, între anii 1948 – 1952, iar la 1 aprilie 1953 ia hotărârea de a intra în obştea Mănăstirii Brâncoveanu de la Sâmbăta de Sus. După patru luni este călugărit în ziua praznicului Adormirii Maicii Domnului şi primeşte numele de Teofil, cuvânt provenit din limba greacă ce se traduce cu „iubitor de Dumnezeu”. La şapte ani de la călugărie, tot de praznicul Adormirii Maicii Domnului, părintele Teofil este hirotonit diacon de Mitropolitul Nicolae Colan, iar la 13 mai 1983, după 23 de ani de diaconie este hirotonit preot de Mitropolitul Antonie Plămădeală. Tot atunci primeşte şi hirotesirea întru duhovnic. În anul 1986 părintele Teofil este hirotesit protosinghel, iar în anul 1988 arhimandrit.

Din anul 1992 părintele a început să răspundă invitaţilor din ţară şi participe în aproape toate oraşele importante din România la conferinţe duhovniceşti, de obicei în perioada Postului Mare sau în perioada Postului Crăciunului.

Părintele Teofil Părăian a fost un om al bucuriei, un om care şi-a propus să înmulţească bucuria şi credem că a reuşit cu prisosinţă. Darul deosebit al părintelui Teofil de a vorbi şi mai ales de a aprofunda cuvintele Scripturii şi în special ale Noului Testament, preocuparea pentru cărţile fundamentale ale spiritualităţii ortodoxe, cum ar fi Patericul şi Filocalia, dar şi pentru textele liturgice cuprinse în cărţile de slujbă, l-au făcut să fie iubit şi în acelaşi timp să fie un părinte duhovnicesc cu autoritate şi discernământ.

Dumnezeu să-l odihnească în pace! Veşnică să-i fie pomenirea!

lunes, 2 de noviembre de 2009

La puerta de la Iglesia


Entre semana la puerta de la Iglesia permanece demasiadas horas cerrada, más de las que nos gustaría a todos. Si pasas por la acera ni te das cuenta de que es una Iglesia Ortodoxa ya que el cartel queda alto.


Pensando, pensando hubo a quien se le ocurrió pintar la puerta metálica y he aquí el resultado. Al principio se pensó en poner a los Santos Patrones Andrés y Nicolás pero luego... Gran idea: La Santísima Faz!!!


El resultado: expléndido. Todo el que pasa por delante de la puerta de la Iglesia, se ortodoxo o no idéntifica la imagen del Divino Rostro y precisamente es nuestra calle la que año tras año, desde hace 500 es el camino tradicional para ir al monasterio donde se venera la Reliquia.


Que el Rostro de Nuestro Señor ilumine a todos los que lo contemplen, guarde nuestra pequeña Iglesia y bueno, a ver si lo respetan los vándalos.