lunes, 20 de abril de 2009

El por qué de la fecha de la Pascua Ortodoxa

El Primer Concilio Ecuménico (Nicea, año 325), determinó que la Pascua se festejase el primer domingo después del equinoccio de primavera y siempre después de la Pascua judía. la razón de celebrarla después de la Pascua judía es para mantener la sucesión y cronología de los hechos históricos. - Bajaron el cuerpo de la cruz el día viernes, según Juan (19:31), Lucas (23:50-53), Mateo (27:57-65) y Marcos (15: 4247). - Cristo resucitó al día siguiente de la Pascua judía, no el mismo día: “El primer día de la semana" o “Pasado el sábado”; Juan (20:1), Lucas (24:1) Mateo (28.1) y Marcos (16.1).

¿Cuándo se produce el equinoccio de primavera?

Ante la falta de acuerdo de los astrónomos de la época, el Primer Concilio Ecuménico estableció convencionalmente el equinoccio de primavera para el día 21 de marzo del Calendario Juliano. Entonces: La Pascua Ortodoxa se celebra entre el 4 de abril y el 5 de mayo, del Calendario Gregoriano.

¿Por qué entre el 4 de abril y el 5 de mayo?

Para cumplir con las dos referencias del Primer Concilio Ecuménico:

1. El primer domingo después del primer plenilunio de la primavera, luego del equinoccio de primavera

2. Siempre después de la Pascua Judía. En caso de coincidir o anticiparse a la Pascua judía (14 de Nisán), nuestra Pascua Cristiana debe postergarse en una semana (para mantener la cronología de los hechos históricos). Recordemos que los calendarios Juliano y Gregoriano son solares, mientras que el calendario Judío es lunar; por ello la Pascua judía se celebra cualquier día de la semana, en cambio los cristianos la celebramos siempre el domingo.

No hay comentarios: