lunes, 4 de octubre de 2010

A NUESTRO SANTÍSIMO PADRE, EL PATRIARCA IRINEJ: ¡POR MUCHOS AÑOS!

ENTRONIZACION DEL XLV PATRIARCA DE LA IGLESIA ORTODOXA SERBIA
03/10/2010



En el templo de los Santos Apostoles del Patriarcado de Pec, en Kosovo-Metohia , en presencia de varios miles de invitados y creyentes, ser realizó la Liturgia de entronizacion del patriarca serbio Irinej. Tras la ceremonia el patriarca Irinej dio la bendicion al pueblo congregado en la entrada del Patriarcado de Pec, pero tambien a todo el pueblo serbio, y al pueblo del mundo entero. Asistieron el Príncipe Alejandro II de Serbia, el Presidente de la República Tadic y dignatarios de gobierno y diplomáticos.

Asistieron además representantes de los Patriarcados de Constantinopla, Alejandría, Antioquía, Jerusalén, Moscú, Georgia, Rumania y Bulgaria, los Arzobispos Primados de las Iglesias Autocéfalas de Chipre y de la República Checa y Eslovaquia, y del resto de las Iglesias Autocéfalas.

Las campanas del Patriarcado de Pec, sonaron a las 10 en punto señalando el inicio de la ceremonia de entronizacion del LXV Patriarca de Serbia. En la iglesia central del complejo monasterial, en la iglesia de los Santos Apostoles, comenzo la Liturgia que oficio el patriarca Irinej. Después de la liturgia y de la comunión , el acto de entornizacion del nuevo Patriarca, lo realizaron los metropolitas, el del litoral monenegrino Amfilojie y el de Zagreb y Ljubljana Jovan.

Durante la ceremonia de entronizacion el patriarca Irinej destaco que hoy en Kosovo-Metohia se estan borrando las huellas espirituales y las raices historicas del pueblo serbio. Asimismo hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a los albaneses para que garanticen la paz en la provincia sureña serbia. “Desde este lugar sagrado lanzamos un clamor a los factores poderosos del mundo, en cuyas manos se encuentra el destino de Kosovo-Metohia, para que no cometan un delito moral adoptando soluciones relativas al estatus de esta provicia sureña serbia con las que se privaria al pueblo serbio del derecho a la tierra donde tienen sus raices, a sus bienes, a los cementerios de sus antepasados, a sus templos”, declaro el patriarca Irinej. El jerarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia tambien se dirigio al pueblo albanes en Kosovo-Metohia invitando a la paz y a la convivencia cimentadas en la justicia humana y justicia divina. “Rogamos a Dios para que en esta tierra reine la paz , la concordia y el amor entre los pueblos y para que se sanen las heridas causadas por el odio y por el rencor”, dijo Irinej.

A la ceremonia de entronizacion asistieron numerosos invitados, representantes diplomaticos, lideres de EULEX, KFOR Y UNMIK, asi como, representantes de iglesias ortodoxas del mundo entero y de las demas comunidades religiosas en Serbia, incluyendo al representante de la Comunidad islamica de Serbia Adem Zilkic y al arzobispo belgradense Stanislav Hocevar.

Ellos destacaron la importancia que tiene la entronizacion del patriarca serbio para el pueblo y estado serbios, y expresaron la convicción de que el patriarca con su experiencia, conocimientos y sabiduría va a dirigir la Iglesia Ortodoxa Serbia igual que sus antecesores y promover el principio de paz y convivencia, y que va a afianzar la cooperación entre las comunidades religiosas en Serbia.

A la entronizacion del patriarca Irinej en el Patriarcado de Pec asistieron varios miles de creyentes los que arribaron en autobuses de todas las regiones de Serbia, de la Republica Srpska, de Montenegro, pero tambien del exterior. Destacando que ese acto eclesiastico y religioso no guarda ninguna relacion con la politica, ellos señalaron la importancia de que no se ha interrumpido la tradición de entronizacion de patriarcas serbios en el Patriarcado de Pec, porque eso, como dijeron, forma parte del ser espiritual serbio, el que no debe olvidarse.

La ceremonia de entornizacion del patriarca serbio la acompañaron intensas medidas de seguridad, y el monasterio lo resguardaron miembros de KFOR italiano.


A pesar de dichas medidas de seguridad y de los llamamientos a la paz por parte del Patriarca la respuesta de los albaneses no se hizo esperar, atacando a tres autobuses de peregrinos a pedradas lo que causó varios heridos. Así mismo dedicaron graves ofensas al patriarca recién entronizado.

http://glassrbije.org/S/index.php?option=com_content&task=view&id=12996&Itemid=32

No hay comentarios: