lunes, 3 de enero de 2011

El ayuno de la Víspera del Bautismo de Cristo

La víspera del Bautismo del Señor, de la santa fiesta de la Teofanía, los cristianos guardan un ayuno total, según el canon de San teofilo de Alejandría y que sólo es roto al tomar el Agua Benndita (Aghiasma) el domingo por la mañana. El Tipicón de San Saba dice que si la víspera cae en sábado o domingo, este ayuno no se cumple.

Este ayuno se hace en memoria de los cuarenta días que ayunaban los catecúmenos antes de recibir el santo misterio del Bautismo, que recibían en la tarde del día 5 de enero, y que actualmente coincide con la llamada „bendición de las „aguas de dentro” ya que eran las aguas que se bendecían para bautizarlos. Después de recibir el bautismo, ayunaban hasta el día siguiente para participar por primera vez en la comunión del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Se ha de pedir la bendición al sacerdote para poder tomar el Gran Aghiasma desde el día de Teophanía hasta el día 14 de Enero. Siempre se ha tomar en ayuna y se ha ser consciente de que en ningún caso sustituye la Santa Comunión. San Sava en su Tipicón nos dice que el Aghiasma grande nos ha sido dado para santificación de todas las cosas creadas, de la creación y de las criaturas que la habitan. Por ello se ha de tomar con corazón puro.

El Gran Aghiasma es asperjado en las casas de los creyentes hasta el domingo después de la Teophanía. Con ella se bendicen las cosas santas: La Cruz, las iglesias, las campanas, los vasos y ornamentos litúrgicos, los iconos.

El agiasma pequeño se bendice normalmente en las iglesias el primero de los domingos del mes y siempre que los fieles lo piden, tanto en la iglesia como en las casas (Sfestania). Más el Gran aghiasma sólo se bendice una vez al año, el día de la Santa Theophanía. este agua se mantiene durante todo el año pura y sin contaminación ni corrupción y se ha de conservar en casa, con sumo respeto, en el lugar donde se veneran los iconos, tomándose en caso de enfermedad o de peligro grave y al romper el ayuno en los días de las Cuaresmas.

Las enseñanzas de los Padres Teoforos, nos dice que el Gran Aghiasma es „Para lavar el alma y el cuerpo, ella nos santifica, nos renueva y nos convierte en hijos de Dios”


No hay comentarios: