viernes, 19 de diciembre de 2014

19 de diciembre, fiesta de San Nicolás (calendario eclesiástico): Modelo de mansedumbre... y la bofetada a Arrio.

 
Es San Nicolás modelo de mansedumbre y maestro de templanza; es San Nicolás viva imagen del Buen Pastor, Cristo, que se desvive por su rebaño poniendo incluso en peligro su vida por librar a sus ovejas. Más, ¿Cómo se compagina esto con el hecho de que abofetease a Arrio en pleno Concilio de Nicea y delante del Emperador, lo que le supuso ser encerrado en la cárcel? Pues precisamente por imitar a Cristo en todo.
 
Cristo perdona a ...la pecadora arrepentida y le da el mandamiento de no volver a pecar; nuestro Señor perdona a Mateo que se arrepiente de su vida de robo y corrupción como recaudador de impuestos y lo hace su Apóstol; va a casa de zaqueo a comer y con él entra la salvación en su casa; perdona al Buen Ladrón y le abre las puertas del Paraíso... Más cogiendo el látigo expulsa a golpes a los cambistas y mercaderes que profanaban el templo de Dios.
 
Así ocurre con San Nicolás. Arrio con su herejía blasfema contra la Santísima Trinidad, negando la divinidad del Logos eterno, segunda Hipostasis, consustancial al Padre, profanaba y manchaba el Templo de la Iglesia y por eso, no soportando el olor hediondo que salía de sus boca, lo abofetea como Cristo fustiga a los profanadores.
 
Teman los herejes la ira santa del glorioso Nicolás y su celo por la Iglesia Santa de Cristo, teman aquellos que conducen a la perdición al rebaño de Cristo, el día del juicio final será para ellos tan terrible como para el desgraciado Arrio.

No hay comentarios: