lunes, 23 de noviembre de 2020

CON MOTIVO DEL RECUERDO DEL CUMPLEAÑOS DE SANTA MATRONA Y EL ERROR DE REPRESANTARLA CIEGA EN LOS ICONOS.




CON MOTIVO DEL RECUERDO DEL CUMPLEAÑOS DE SANTA MATRONA Y EL ERROR DE REPRESANTARLA CIEGA EN LOS ICONOS.

El cumpleaños de los Santos.
He visto en varias noticias que se celebraba y anunciaba el 139 cumpleaños de Santa Matrona de Moscú y la verdad es que me he quedado verdaderamente preocupado.
En la tradición de la Iglesia Ortodoxa nunca se ha celebrado ni recordado el nacimiento de ningún Santo Más que de la Madre de Dios y San Juan Bautista. De la Madre de Dios se celebra su nacimiento por ser la aurora de nuestra salvación y de San Juan Bautista por ser el Precursor, santificado en el momento de la Visitación en el que saltó de gozo en el seno de su madre al sentir la gracia del Salvador en el seno de la Madre de Dios.
De los Santos, se recuerda el momento de su verdadero nacimiento, el momento de su muerte bienaventurada cuando nacen para la vida eterna y el cielo.
No sólo no se celebra el nacimiento o cumpleaños de los Santos, sino que tampoco ha existido nunca tal tradición entre los cristianos que siempre hemos celebrado el día de nuestro Santo Protector, del Santo cuyo nombre nos pusieron en el Bautismo.
La manía de celebrar el cumpleaños es una imposición de la sociedad laicista que quiere borrar todo rastro de religión de nuestras vida y que impone esta costumbre aparentemente inocente pero que nos hace abandonar la verdadera costumbre cristiana.
Se impone su celebración a los niños que han de llevar regalos a clase, invitar a los amigos a los parques de bolas y como todos los hacen, nosotros también para que el niño no se sienta marginado. Sin embargo los mismos regalos e invitaciones se podrían hacer el día del Santo.
Los niños conocerán perfectamente las vidas de los personajes de las series de dibujos animados de la Televisión, pero desconocerán la vida de su santo patrón y lo más seguro es que no tenga ni un icono del mismo y, peor todavía, puede que al elegir los padres un nombre, se rijan más por la moda, el cine o la televisión, que en buscar un santo protector para sus hijos.
En España esta era la tradición y los cumpleaños no se generalizan en algunas zonas hasta los años 80. En las casas los días grandes eran los de los santos, con comida especial y bandejas de pasteles y así si miramos los nombres que más abundaban nos encontraremos con Josés, Pedros, Juanes, Marías, y los nombres de los patronos y patronas de los pueblos y ciudades.
Con respecto a Santa Matrona una cosa más. Es una santa querida y venerada por mí. Tengo incluso una reliquia suya pero no tengo ningún icono de la Santa. El motivo es que para mí es incomprensible totalmente el por qué se representa a la Santa ciega.
No soy un iconógrafo consumado ni mucho menos pero sí que he estudiado un poco la Herminia y la teología del icono. Encuentro que es una auténtica barbaridad representarla ciega y mi opinión es que es contario a teología ortodoxa. La representación del icono no es un retrato del Santo cuando vivía, el icono es la representación de la persona glorificada, de su alma bienaventurada en el paraíso y por esta razón el fondo del icono es de oro. Por lo tanto es un error grandísimo representar a la santa con un defecto físico de su vida en la tierra. En el cielo no hay ciegos. Véanse las representaciones por ejemplo de San Nicéforo el Leproso, en ningún icono se le representa con las marcas de su enfermedad y aunque tenía la cara desfigurada en los iconos aparece resplandeciente pues es su alma pura la que representa, no su cuerpo mortal que quedó en la tierra.
Sólo he encontrado un icono de Santa Matrona con los ojos abiertos entre cientos de los erróneos. Pedí una vez que me lo pintaran y la iconógrafa por poco le da un ataque. Ahora cuando tenga dinero intentaré probar en otro sitio. Mientras tanto venero todos los días su santa reliquia.

No hay comentarios: