miércoles, 17 de marzo de 2021

UNA MEDITACIÓN SOBRE EL CANON DE SAN ANDRÉS




    El Canon de San Andrés está entretejido con dos hilos complementarios. Primero está el hilo histórico, en el que San Andrés utiliza hábilmente la historia de la salvación como fundamento de su himno de arrepentimiento. Es el Dios amoroso y compasivo, que se revela a través de sus actos salvadores y que llama al oyente al arrepentimiento. Es el Dios trino quien revela al oyente que la obra de salvación continúa aquí y ahora. De hecho, el Señor mismo les recuerda a quienes lo acusan de violar la ley en sábado que "Mi Padre todavía está trabajando, de modo que yo trabajo". (Jn 5,1 7).

    Estos hilos complementarios del Canon de San Andrés nos recuerdan que los cristianos están llamados a ser ascetas. Nuestro bautismo, nuestra participación en la muerte y resurrección de Cristo, nos hace ciudadanos del Reino y ajenos al pecado y la corrupción. San Pablo nos enseña que, dado que somos participantes de la Pascua del Señor, no debemos permitir que el pecado reine en nuestros cuerpos mortales. “No entregues tus miembros al pecado como instrumentos de maldad, sino entrégate a Dios como hombres que han sido traídos de la muerte a vida, y tus miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecado no se enseñoreará sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia”. (Rm 6, 12-14).
    A través del bautismo, estamos bajo la gracia, hemos pasado de la muerte a la vida y, por lo tanto, nos hemos vuelto extraños a un mundo que rechaza el amor divino. Sin embargo, ¿quién puede negar la realidad y la tentación del pecado? ¡Sí, en el bautismo hemos muerto al pecado! (Rm 6, 11). Pero como reconoció San Pablo, no hizo lo que quería y buscó las mismas cosas que odiaba. La ley del pecado libró una guerra espiritual contra la ley de la gracia. La ley del pecado continuó en sus miembros buscando vencer el don de una nueva vida.
    San Pablo, consciente de su propio pecado, pudo reconocer la fragmentación o desintegración de su propia persona. Reconoció que el Pablo que pecó era una caricatura, una imagen distorsionada del Pablo bañado en la gracia del bautismo. "Porque no hago el bien que quiero, y el mal que no quiero es lo que hago". (Rm 7, 19)
    Se puede notar que la lucha descrita por San Pablo es la misma lucha descrita en el Canon de San Andrés. A medida que la historia de la salvación se desarrolla a través de los troparios del canon, también nos enfrentamos al yo distorsionado, el yo que ha subordinado el espíritu a la carne debido a una voluntad equivocada. En consecuencia, las pasiones, que están vinculadas a nuestra naturaleza, se desvían y se tuercen. Al igual que el Apóstol que lucha, el canon expresa el impactante autodescubrimiento de su autor, "... estoy condenado por el veredicto de mi propia conciencia, que es más convincente que todo lo demás en el mundo". (Oda IV).
    La llamada al ascetismo es la llamada al verdadero yo que lucha por someter la carne al espíritu. Es la prueba que purifica las pasiones al permitir que el don de la gracia guíe y nutra la voluntad. La llamada al ascetismo nos sitúa en el camino de la vida transfigurada que ya nos ha abierto la gran y santa Pascua del Señor.
    Cuando las pasiones se purifican, cuando la naturaleza humana y la voluntad humana están en armonía con la voluntad divina, el verdadero yo emerge a medida que se desarrolla según la ley de la gracia. San Antonio de Egipto describe la integridad o integración de la persona humana de esta manera: “Lo que ocurre según la naturaleza no es pecado; el pecado siempre involucra la elección deliberada del hombre. No es pecado comer; es un pecado comer sin gratitud, y no de una manera ordenada y restringida que permita que el cuerpo se mantenga vivo sin inducir malos pensamientos. No es pecado usar los ojos con pureza; es pecado mirar con envidia, arrogancia y deseo insaciable. Es un pecado escuchar no pacíficamente, sino con ira; es un pecado guiar la lengua, no hacia la acción de gracias y la oración, sino hacia la mordedura de la espalda; es pecado emplear las manos, no para actos de compasión, sino para asesinatos y robos. Y así, cada parte del cuerpo peca cuando, por elección propia del hombre, no realiza actos buenos sino malos, contrarios a la voluntad de Dios”.
    La vida ascética debería ser nuestra respuesta arrepentida al amor de Dios. A través de esta respuesta, el icono del verdadero yo irradiará la luz no creada. Mediante la lucha ascética, la carne se transformará en templo del Dios vivo. Esta es la alegre noticia del canon que nos une a los grandes actos de Dios que culminaron con la muerte y resurrección del Salvador.

No hay comentarios: