domingo, 25 de mayo de 2008

A los 55 años del restablecimiento del Patriarcado Búlgaro


Por Svetlomira Ivanova Versión al español: Venceslav Nikolov


Se cumplen 55 años desde que fue restablecida la dignidad patriarcal de la Iglesia Ortodoxa Búlgara. El 10 de mayo de 1953, un Concilio Eclesiástico- Popular modificaba los estatutos de la Iglesia Ortodoxa Búlgara, la más difundida en el país, y otro concilio elegía patriarca búlgaro a Kiril, metropolitano de la segunda ciudad búlgara, Plovdiv.

Si nos remontamos en la historia, veremos que la primera vez que Bulgaria tuvo su patriarca fue durante el reinado de Simeón el Grande, en el siglo X. El patriarcado existió hasta el fin del Primer Reino Búlgaro, o sea hasta la caída del país bajo la dominación bizantina, en el año 1018, cuando la autoridad espiritual pasó bajo la jurisdicción del Patriarcado Griego de Constantinopla.
Durante el Segundo Reino Búlgaro, entre los siglos XII y XIV, nuestro Patriarcado fue restablecido. Pero cuando la capital Tarnovo cayó bajo el yugo turco y el último patriarca búlgaro Evtimi fue desterrado, la autoridad espiritual volvió a pasar al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. O sea, como decimos los búlgaros, empezó un período de doble yugo: político, bajo el poder de los turcos, y religioso, bajo el poder de los griegos.

En 1870, como resultado de los esfuerzos y las luchas de nuestros próceres renacentistas por una iglesia cristiana ortodoxa búlgara independiente del Patriarcado griego, fue constituido el Exarcado Búlgaro y elegido el primer exarca Antim I.

El tercer exarca, Stefan, fue elegido a principios de 1945, y le corresponden los mayores méritos para la abolición del cisma impuesto en 1872 a la Iglesia Búlgara por el Patriarcado de Constantinopla. Se puede decir que el levantamiento del cisma desbroza el camino para el restablecimiento del Patriarcado Búlgaro.

En opinión del archimandrita Naúm, secretario general del Santo Sínodo de la Iglesia Cristiana Ortodoxa de Bulgaria, este acontecimiento ha sido de enorme importancia para la Iglesia Ortodoxa Búlgara y los cristianos búlgaros. Y no es importante sólo para los búlgaros sino para todos los cristianos, puesto que este acto de restablecimiento de la dignidad patriarcal de nuestra Iglesia significa que fue corregida una injusticia. Al cabo de casi 500 años, la Iglesia Ortodoxa Búlgara volvió a la familia de iglesias de este credo y ocupó el lugar que le corresponde, jugando su papel no sólo en la historia del pueblo búlgaro y su espíritu sino en la historia de todos los pueblos ortodoxos."

El pasado eclesiástico de Bulgaria está estrechamente vinculado al credo ortodoxo que suma al pueblo búlgaro a los más preclaros valores cristianos, a las nobles ideas acerca de Dios y de su enorme amor por los humanos, a su elevada predestinació n en la vida actual y en la futura. No en vano el patriarca Kiril, el primero que tuvimos cuando fue restablecido el Patriarcado Búlgaro en el año 1953, escribía: "Tenemos como fundamento los firmes principios de los escritos de los apóstoles y toda la tradición sacra, por lo cual creemos que hemos conservado y que conservamos celosamente la Santa Ortodoxia y su pureza. La Iglesia Búlgara no ha cedido jamás ni cederá nunca tanto de la herencia espiritual como de la herencia canónica de la Santa Iglesia Ortodoxa Ecuménica."


No hay comentarios: