miércoles, 15 de julio de 2009

DESCUBIERTA LA TERCERA TORRE EN HILANDAR


Durante la renovación del monasterio serbio de Hilandar, en el Monte Athos en Grecia, hace poco fue descubierta una tercera torre, desconocida hasta ahora. Parte del monasterio fue consumido en incendio ocurrido en marzo de 2004, y durante la restauración se han descubierto momentos ignorados de la historia del monasterio serbio mas importante.

El monasterio de Hilandar, que estaba abandonado, fue cedido a fines del siglo XII por el emperador bizantino Alexis II Angelo al gran rey Stefan Nemanja, y a su hijo, el monje Sava, mas tarde primer arzobispo serbio. Sobre las ruinas del monasterio bizantino de Helandarion, ellos erigieron un monasterio con el rango de laura imperial. El monasterio, que recuerda un fortificación medieval, esta rodeado de murallas que en algunos lugares alcanzan los 30 metros de altura. Todo el complejo tiene 140 metros de largo y 75 de ancho. En las partes sur y este del complejo monástico se elevan dos grandes torres.

Y ahora se ha descubierto una tercera. Trabajando en la renovación del monasterio, la cual comenzó tan pronto como se saneo el incendio, bajo la mirada atenta de expertos los trabajadores cavaron canales de drenaje e instalaciones, y de esa manera hallaron restos importantes que nos remontan a los tiempos de la edificación de este monasterio. Cabe recordar que, según las leyes canónicas de Monte Athos, en el complejo monástico esta prohibido hacer excavaciones arqueológicos, pero, si se descubre algo valioso del pasado, entonces eso se sanea y informa a la opinión pública sobre el particular.

Se sabe que las iglesias, las hospederías y otras instalaciones dentro del complejo monástico, no se edificaron en la misma época y que debajo de los gruesos murallones y el empedrado hay restos valiosos de los tiempos antiguos. Así, por ejemplo, al excavarse el canal para la calefacción de la iglesia, los restauradores encontraron los restos de un edificio de los tiempos de San Sava. Incluso se hayan conservadas porciones enteras de la fachada y de los frescos. Al tratar de determinar la época, comparando los hallazgos con las representaciones en los iconos, descripciones y libros, los expertos han llegado a la constatación de que los descubrimientos datan precisamente de la época en que el monasterio estaba siendo reconstruido por San Sava y su padre.


En los últimos años se ha realizado una gran labor, se ha reconstruido la torre de San George, que se encontraba en mal estado de conservación y que amenazaba con venirse abajo. Ha quedado concluida la parte sur del complejo monástico y la pequeña biblioteca. La imprenta para grabados se halla en la primera planta, donde esta el espacio para exhibir los objetos artísticos del monasterio, mientras que en la segunda planta se encuentran las habitaciones para los monjes. La adaptación se ha adecuado a la arquitectura de los monasterios de Monte Athos. De momento tienen lugar las actividades en la restauración del antiguo granero, y se va a acondicionar la posaba blanca, con las celdas autenticas del ano 1598. Asimismo, la corriente eléctrica y la calefacción se han introducido. Los agregados se han instalado fue del complejo, de modo que no hay ruido.

Con la renovación se va a asegurar una protección fiable del tesoro del monasterio Hilandar, el cual guarda objetos de valor inapreciable. Una vez que las obras terminen, el monasterio serbio Hilandar refulgirá con un nuevo brillo.

No hay comentarios: