martes, 10 de mayo de 2011

El Patriarcado de Jerusalén ha roto la comunión con el Patriarcado de Rumanía

El Santo Sínodo del Patriarcado de Jerusalén, reunido el 9 de mayo, ha tomado la decisión de romper la comunión con el Patriarcado de Rumanía, a consecuencia de negarse este último a solucionar el problema de la construcción de un albergue y una iglesia en la ciudad de Jericó, territorio canónico del Patriarcado de Jerusalén, sin el permiso del Patriarca. Por consiguiente el patriarca Daniel ha sido borrado de los dípticos de dicha Iglesia.

El motivo canónico es que un Patriarcado no puede actuar en el territorio de otro, de la misma manera que un obispo no lo puede hacer en un territorio que no sea el de su diócesis. Toda acción de un patriarcado fuera de su territorio es anticanónica.

El Patriarcado de Jerusalén y el mismo patriarca Teophilos, a llamado muchas veces la atención a los rumanos advirtiéndoles de lo improcedente de construir sin los debidos permisos del Sínodo. Dichas advertencias han sido ignoradas y esto es lo que ha producido el lamentable hecho de la excomunión.

Estos tristes acontecimientos nos recuerdan la situación que se está viviendo en los territorios que no pertenecen a ningúna jurisdicción canónica. Rumanía no tiene jurisdicción fuera de su territorio nacional, de la misma manera que no tiene jurisdicicón Rusia fuera de las fronteras de la Confederación. Más el afan expansionista de estas dos Iglesias han llevado a colonizar toda Europa impidiendo que se constituyan legítimas Iglesias en lso distintos países independientes de las jurisdiciones etnicas.

El hecho real es que de la misma manera que no tiene jurisdicción en los territorios del Patriarcado de Jeruslén, tampoco tiene jurisdicición en España, ni en Francia, ni en Alemania, ni en Italia... Sólo tiene jurisdicción Rumanía, no hay jurisdicción étnica, la jurisdicción es algo territorial.

Según los Santos Cánones, corresponde al Patriarcado de Constantinopla la jurisdicción sobre los territorios que están fuera de los límites de las Iglesias Canónicas.

Esperemos que esta decisión haga reflexionar sobre el problema de las jurisdicciónes y las intromisiones indebidas.

No hay comentarios: