domingo, 18 de septiembre de 2011

Sobre el ecumenismo, entrevista con Arsenie Papacioc. sábado, septiembre 10, 2011

Extractos de una entrevista hecha hace unos meses al recientemente fallecido Archimandrita Arsenie Papacioc, en la que explicaba su oposición al actual pensamiento ecumenista:

Padre, hay unas palabras dichas por Nuestro Salvador, “En la Casa del Padre, hay muchas moradas”.

- Esas palabras no se refieren a la “Verdad” en sí, sino a cómo debe vivirse la Verdad.

¿Esto quiere decir que hay una morada pequeña para protestantes, una para católicos, etc?

- Estas “moradas” son consideradas de acuerdo al grado de vivencia, de plenitud en la Verdad: no se refiere a otra cosa, porque, si hubieran más “moradas”, hasta los adventistas intentarían hacerse un lugar… ¿por qué no?  se harían un lugarcito todos los de cualquier religión,

Padre, ¿Qué quiso decir Jesús con las palabras “Padre Santo, guárdalos en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros”? Porque, a menudo los diálogos ecuménicos se basan en esas palabras.

- Nosotros, los ortodoxos, somos ya uno con la Verdad. “Uno”, lo demás son especulaciones. “Uno” en Verdad, Cristo-Verdad.

Es decir, la Iglesia Ortodoxa

- Sí, la Iglesia Ortodoxa. ¡El mismo Cristo fue quien nos enseñó todo! Fuimos uno y hemos permanecido uno con Él. No hemos cambiado nada de lo dicho por Él. Por tanto, se puede afirmar que Cristo es ortodoxo.

¿Se puede afirmar, sobre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica, que son iglesias hermanas?.

- Escucha: es inútil; repetimos siempre lo mismo. Somos hermanos, pero no en Verdad. “Aprecio mucho a Platón, pero me es mucho más querida la Verdad”. Únicamente en la Verdad existe unidad; si no es en la Verdad, no es unidad…

¿Se pueden casar ortodoxos con católicos o con protestantes?

- No. En dichos casos es recomendable que el novio o la novia pase a ser parte de la Iglesia Ortodoxa.

¿Pueden participar los clérigos ortodoxos en la Liturgia católica, aún sea para hacer algunas oraciones?

- No

Padre, en el tema del ecumenismo se habla de una nueva mentalidad, de un nuevo hombre ecuménico que debe ser un cristiano tolerante, receptivo a respetar las tradiciones de cada quien. ¿Qué recomienda Usted a los teólogos ortodoxos que entran en contacto con los que se han separado de la Iglesia, en discusiones teológicas?

- Yo creo que están influenciados entonces cuando dicen que debemos ser maleables y no fanáticos, pero no se trata de ningún fanatismo. Defender la Verdad significa heroísmo. Esta es la Verdad, la respetamos desde hace miles de años, ellos también la respetaron algunos cientos de años y luego se alejaron de la Verdad salvífica. Ahora, aunque nos duela y lo sintamos mucho, no podemos estar del lado de ellos.

Pero, ¿Cómo cómo manifestarles nuestro amor, porque, si les llamamos cismáticos o herejes, se enojan?

- El amor perdona todo, pero se alegra sólo con la Verdad. ¡En eso consiste el amor! El amor no significa “tomémonos un cafecito juntos y listo, de nuevo estamos unidos”. El amor lo cree todo, lo olvida todo, pero se goza sólo en la Verdad. ¡Es ciertamente muy hermoso ese pasaje de Corintios 13!

Se habla también de una “vida ecuménica”, de “vocación ecuménica”, del “calendario ecuménico”, de “ceremonia ecuménica”, de la “vocación ecuménica”, de oración, cultura, visitas, bibliotecas… existe incluso un Instituto Ecuménico “San Nicolás” (en Rumanía), que es un instituto ortodoxo, pero que propaga la idea del ecumenismo. ¿Qué cree Usted que diría al respecto el mismo San Nicolás?

- Sé qué diría San Nicolás, es más, todos saben qué diría San Nicolás. ¿Cuál es el propósito al mezclar todos esos conceptos, para que digamos que es una religión? Todos esos “juegos de luces”, se hacen con un fin. No son los verdaderos ortodoxos los que organizan ese tipo de cosas…

Fuente: razbointrucuvant.ro

No hay comentarios: