viernes, 31 de julio de 2009

España vuelve a estar de luto


Hoy dos madres lloraban desconsoladas ante los cuerpos destrozados y carbonizados de sus hijos que han visto truncadas sus vidas en medio de la juventud (27 y 28 años). En los rostros de sus amigos y compañeros de trabajo lágrimas y tristeza.

No hay cosa peor para un padre que tener que enterrar a un hijo y no hay cosa más terrible que la muerte violenta de ese hijo. Queda un trauma que es difícil de sanar. Te atormenta, el no haberte despedido como debieras, el no haber hecho algo más en determinados momentos, el remordimiento por las veces que se reprocho algo y lo más terrible los besos y las muestras de cariño que no se dieron. Una madre sobre todo queda desolada, le han arrancado el fruto de sus entrañas, no volverá a ver más al que dio a luz y alimentó, al que cuidó cuando estaba enfermo y vio como daba sus primeros pasos. No hay consuelo posible y la única imagen que mantiene si son creyentes su esperanza es la la de la Madre de Dios, con el corazón traspasado al pie de la Cruz, contemplando el cuerpo destrozado de su divino Hijo muerto

La experiencia en los círculos cercanos, los amigos, es igual de desoladora: las despedidas, eso que no se había arreglado del todo. Afloran los sentimientos incontrolables, como un torrente que se derrama muchas veces mezclado con las lágrimas.

Los dos jóvenes que eran hijos, amigos, compañeros de trabajo… realizaban una labor que para los nacionalistas y todos los que jalean a los “hijos de la serpiente” es considerado como maldito, pero que sin embargo es apoyado por todos los demás en este país, pues luchan contra el crimen organizado y el narcotráfico, controlan y ayudan en las carreteras, proporcionan asistencia humanitaria en catástrofes y podríamos continuar la lista pero no creo que sea necesario.

Arriesgan su vida como dice su lema “Por Dios y por España”. A muchos estas palabras les repugnan a otros nos causan orgullo y a veces es necesario decirlo bien claro y posiblemente este sea uno de los momentos: estoy orgulloso de mi Fe en Dios y de ser español, de mis tradiciones, de mi historia y de mi lengua de la misma manera que un francés está orgullosos de ser francés o un italiano de ser italiano. La suerte que tiene ellos es que no tienen que soportar a ignorantes intolerantes que te digan “facha” porque te sientes orgulloso de lo que eres. Fui educado por mis padres en el respeto y la tolerancia a los demás y sobre todo hay algo que viví desde los primeros años de mi vida: la transición y la democracia, palabra que a ellos les gustaría borrar del diccionario pues lo único que les interesa es imponer su dicatadura ideológica a los demás ¿O es que un catalán o un vasco van a poder decir en voz alta que están orgullosos de ser catalanes o vascos y yo no voy a poder decir que estoy orgulloso de ser español? Y mientras no se cambie la Constitución, y mientras la Historia (con mayúsculas) de este país pueda leerse sin sus manipulaciones, ellos son también españoles aunque les queme por dentro.

El nacionalismo es una plaga despreciable que produce hijos de satanás como los que han puesto las bombas que iban dirigidas a causar una autentica masacre en Burgos y que han asesinado a dos jóvenes en Mallorca. Enfermos, con el alma podrida por sus ideas nacionalistas, su odio les lleva a asesinar, a extorsionar y a atemorizar a gente inocente que sólo ha cometido el pecado de no pensar igual que ellos.

Que Dios se apiade de ellos y de todos los que les apoyan ideológica, táctica, política y económicamente. Que sea Él el que transforme sus corazones pues es lo único que les podrá sacar de la cloaca en la que se encuentran llevados por su odio irracional.

miércoles, 29 de julio de 2009

El jueves 30 de julio la Iglesia Ortodoxa comienza el ayuno de la Madre de Dios.


Este adelanto ocurre si el día 30, vísperas de la fiesta de la Procesión de la santa y Vivificante Cruz, cae en miércoles o en viernes, lo que ocurre este año. El ayuno comienza un día antes aunque mitigado ya que se permite el pescado, el vino y el aceite.

El ayuno de la Madre de Dios que dura hasta el 15 de agosto tiene la misma categoría que el ayuno de la Gran Cuaresma. El Tipicón prescribe que los lunes, miércoles y viernes se ha de ayunar hasta la hora novena, es decir hasta las tres de la tarde, pudiendo entonces consumir alimentos secos como frutas y verduras sin cocer y pan. Los martes y los jueves se pueden comer alimentos cocidos como las legumbres pero sin aceite. Los sábados y los domingos está permitido el vino y el aceite.

El día seis de agosto, día en el que se celebra la solemne fiesta de la Transfiguración del Señor, caiga en el día de la semana que caiga, incluidos viernes y miércoles, se permite el pescado, el vino y el aceite.

En las iglesias es costumbre cantar por las tardes el Canon de Intercesión a la Madre de Dios, la Paraclesis. Son días estos de preparación para su gran fiesta, la última del año eclesiástico y por ello se pasan en vigilia, oración incesante y ayuno.
La Iglesia pide a los fieles, moderación en los esparcimientos, a los esposos que guarden la continencia matrimonial, estando prohibidas las bodas durante este tiempo.

Aquellos que por motivos especiales no pueden ayunar han de pedir la bendición al sacerdote que les dirá que deberán de hacer para poderse preparar convenientemente para celebrar esta gran fiesta y poder recibir abundantemente la gracia de Dios.
Durante este tiempo se hace un especial examen de aquellos pecados que enferman nuestra alma para pedir perdón a Dios con lágrimas de arrepentimiento en el santo misterio del perdón de los pecados y poder recibir el Precioso Cuerpo y la Vivificante Sangre de nuestro Redentor como fin del ayuno en la Liturgia del día 15.

El ayuno obliga a todos los cristianos ortodoxos, no es algo propio de los monjes, sino de todos pues todos nosotros necesitamos moderar nuestros cuerpos, fortalecer nuestra voluntad, siendo uno de los medios de nuestra salvación junto con la oración. Sólo con el ayuno y la oración y la ayuda de Cristo podemos vencer al demonio y sus tentaciones. Con el ayuno, le decimos a Dios que sólo Él es verdaderamente necesario en nuestras vidas y dejando atrás a las criaturas, volvemos nuestros ojos al Creador de todas las cosas.

No es el ayuno una costumbre, o algo de tiempos pasados, que triste es oír esto de algunos ortodoxos occidentales que piensan que el ayuno es algo propio de otros tiempos o zonas. El ayuno es actual, medicina del cuerpo y del alma que nos une a todos los cristianos ortodoxos de Oriente a Occidente y del cual sólo nos escusa nuestra soberbia por no creerlo necesario para nuestra salud.

Ayunemos, oremos, practiquemos la caridad con los más necesitemos, imploremos el perdón de nuestros pecados con lágrimas de arrepentimiento poniendo como intercesora nuestra a la Santísima Madre de Dios cuya fiesta nos disponemos a preparar.

martes, 28 de julio de 2009

Patriarca ruso se opone a creación de una Iglesia independiente en Ucrania27 de Julio de 2009,

02:14pm ETKIEV, 27 Jul 2009 (AFP) -

El Patriarca ortodoxo ruso, Kirill, rechazó este lunes en Kiev el proyecto del Presidente ucraniano, Viktor Yushenko, de crear una Iglesia independiente de Moscú en esta ex república soviética y llamó a la unidad de ortodoxos rusos y ucranianos.

"El mayor deseo del pueblo ucraniano es el de vivir en el seno de una Iglesia unida e independiente", declaró el jefe de Estado ucraniano durante un encuentro con el patriarca delante del memorial a las víctimas de la Gran Hambruna de 1932-1933.

"Esta Iglesia ya existe, Señor Presidente. Una Iglesia independiente existe en Ucrania y si no existiese, Ucrania no habría existido", respondió Kirill. "Pero aparecieron heridas en el cuerpo de esta Iglesia. Hay que curarlas", continuó en alusión a la existencia de dos Iglesias ortodoxas disidentes en Ucrania que el patriarcado de Moscú no reconoce.

Kirill, que dirige desde febrero la Iglesia ortodoxa más poderosa del mundo y que realiza su primera visita a Ucrania en donde vive la comunidad ortodoxa más importante después de Rusia, destacó además su autoridad histórica sobre el territorio ucraniano.

"No hay ningún imperialismo, ninguna dominación sobre los otros. Sólo hay una doctrina eclesial ortodoxa clara: el patriarca es el padre para todos, poco importa de qué color sea su pasaporte en su bolsillo y el Estado en el que vive", sostuvo.

La Iglesia ortodoxa rusa considera a Ucrania como su territorio canónico y ve con mala gana la posibilidad de la creación de una Iglesia ucraniana independiente.

Oficialmente las parroquias de la Iglesia ucraniana dependientes del patriarcado de Moscú (11.300) son más numerosas que las del patriarcado de Kiev (4.000) y de la Iglesia acéfala (1.200), pero, según los sondeos, la cantidad de feligreses del patriarcado de Kiev es más importante que el de los ortodoxos que responden a Moscú.

Durante su estancia de diez días en Ucrania, el patriarca visitará el sur y el este de habla rusa del país así como el oeste nacionalista.

Cristianos de Jerusalén denuncian que judíos les escupen continuamente


JERUSALEN, En Israel va creciendo el número de cristianos que denuncian haber sufrido salivazos “contra los blasfemos” por parte de judíos. Se trata específicamente de judíos "yeshiva", que son los estudiantes ultraortodoxos del Talmud.

Hace algunas semanas, una Obispo del Iglesia Ortodoxa Griega en Israel iba en su coche, un anciano que pasaba por allí tocó la ventanilla del coche. Cuando el clérigo bajo la ventanilla, éste le escupió en la cara. El clérigo prefirió no presentar quejas a la policía y le dijo a un conocido que estaba acostumbrado a que los judíos le escupiesen. Muchos religiosos cristianos de la Ciudad Santa han sufrido abusos de este estilo. La mayoría de las veces los ignoran, pero algunas veces saltan hartos de la situación.

Hace unas semanas, se organizó una trifulca cuando un estudiante yeshiva escupió a la cruz que portaba el arzobispo armenio durante la procesión cerca del Santo Sepulcro. La cruz del siglo XVII que portaba el arzobispo se rompió durante la pelea y el arzobispo acabó abofeteando al estudiante yeshiva.Ambos fueron interrogados por la policía, y el estudiante yeshiva será llevado a juicio. Mientras tanto, se ha prohibido al estudiante el acercamiento a la Ciudad Santa durante 75 días.

SUCEDE DESDE HACE AÑOS

Los armenios no están satisfechos por la acción policial. El arzobispo armenio cuenta indignado que el gobierno israelí reacciona cada vez que hay un ataque contra los judíos en cualquier lugar del mundo, y sin embargo no toman medidas severas cuando otra religión y orgullo son ofendidos.

CRISTIANOS ENCERRADOS DURANTE PURIM

La fiesta de Purim es una festividad judía que es celebrada anualmente el 14 del mes judío de Adar en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Ester en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Asuero. En el calendario gregoriano coincidiría con el mes de Febrero o el de Marzo.Durante periodo vacacional de la fiesta de Purim, algunos cristianos se encierran en sus casas ya que es una temporada en la que aumentan las agresiones a cristianos.

El exconsejero para asuntos cristianos de la alcaldía de la ciudad, Shmuel Evytar, está seguro de que el fenómeno terminaría tan pronto como los rabinos y los educadores de renombre lo denunciasen. Añade que la realidad es que los rabinos de los yeshivas ignoran o incluso instigan este tipo de comportamientos.

Evyatar dice que a él mismo un grupo de estudiantes yeshiva le escupieron cuando paseaba con un Obispo serbio mientras sus maestros miraban impasibles. Los oficiales del municipio de Jerusalén dijeron que estaban al tanto del problema pero que era asunto de la policía.

lunes, 27 de julio de 2009


Oración

Oh Glorioso Mártir y Médico Anágiro San Pantaleón, que fiel al testimonio de Cristo Divino Médico de los cuerpos y las almas y siguiendo sus palabras “lo que gratis, recibisteis dadlo gratis” erais fuente de consuelo para los que aquejados de males espirituales y corporales acudían a ti, obteniendo de Dios para ellos la sanación y liberación de todas las enfermedades sin pedir nada a cambio, mira ahora a los que llenos de fe y aquejados por los males del cuerpo y el alma nos postramos con reverencia ante tu bendito icono pidiéndote llenos de fe que ruegues por nosotros ante el trono de la infinita misericordia. Pide a Cristo nuestro Dios que derrame el bálsamo de su compasión sobre nuestros corazones concediéndonos la lágrimas curativas que borren nuestros pecados. Concede por tus oraciones a los ciegos la luz del cuerpo, a los descreídos y pecadores la luz de la fe; que los cojos puedan andar por las sendas de la salvación, los sordos oír las palabras de la Verdad y los ciegos ver la Luz que no conoce ocaso. Libra de toda enfermedad y de todo peligro a tus siervos N.N. por los que hoy te pedimos que ruegues ante Dios nuestro Señor. Y a nosotros, pecadores, líbranos de los enemigos del alma y del cuerpo y que por tus santas oraciones nos veamos libres de toda enfermedad para poder cantar un día contigo en la gloria ante Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.

jueves, 23 de julio de 2009

Bendición del Icono de la Gran Mártir Paresqueva de Roma


El próximo sábado día 25 durante la celebración de las Vísperas será bendecido el nuevo icono de la Gran Mártir Paresqueva de Roma que ha sido escrito para la Parroquia. Que ella interceda siempre por nosotros ante Dios nuestro Señor.
Tropario, tono 1º

Alabadísima Gran Mártir Paresqueva,
llena de valor y despreciando la debilidad femenina,
has vencido y pisoteado al diablo.
Avergonzaste a tu verdugo exclamando:
“Ven, rasga mi cuerpo con tu espada y quémalo con el fuego,
pues alegre voy al encuentro de mi Esposo”
¡Por sus oraciones, oh Cristo Dios, salva nuestras almas.

La Iglesia ortodoxa griega se mostró hoy indignada por un video emitido por el nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas.

El Parthenon destruido durante el bombardeo veneciano


Atenas.- La Iglesia ortodoxa griega se mostró hoy indignada por un video emitido por el nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas, que muestra a personas con la apariencia de sacerdotes ortodoxos destruyendo estatuas y otros elementos del famoso Partenón.

El el Arzobispo Ieronymos, exigió, tras una reunión del Santo Sínodo de obispos, que se retire el video, que pretendía ilustrar la historia de la Acrópolis. Los eclesiásticos se mostraron "indignados" por las imágenes, informa hoy el diario "To Viva".

"Investigaremos el caso", manifestó esta mañana el ministro de Cultura, Antonis Samaras, a los medios griegos.

El controvertido fragmento, en el que se muestra cómo los monumentos de la Acróplis sufrieron durante los últimos dos siglos, fue filmado por el renocido director franco-griego Costa Gavras ("Z"). El video cuenta que una concepción distinta de la cultura en los tiempos tempranos del cristianismo provocó la destrucción de numerosos objetos artísticos de la Antigüedad. Entonces se muestra a personas con túnicas negras, como las que llevan los sacerdotes ortodoxos, que destruyen estatuas de la Acrópolis.

Los trabajadores del museo se mostraron molestos por las protestas de la Iglesia y dijeron que la Acrópolis sufrió muchas destrucciones y saqueos.

"Sólo hemos mostrado lo que ocurrió hace casi 1.300 años y que no es controvertido", dijo una empleada del museo a dpa. En los tiempos del cristianismo temprano las estatuas de dioses de la Antigüedad se consideraban blasfemas. Además, muchas iglesias bizantinas se construyeron con elementos de estatuas y de columnas de mármol sacadas de templos de la Antigüedad, añadió.

A estos griegos ignorantes de su propia historia y malintencionados cien por cien tendrá que recordarles un sacerdote ortodoxo español que son unos lerdos. El Parthenon de la Acrópolis estaba intacto. Se convirtió en iglesia dedicada a la Madre de Dios y conservaba todos los frisos y estatuas, lo mismo ineriores que exteriores. Muchos templos se conservaron a lo largo de los siglos precisamente por haber sido convertidos en Iglesias no pudiendo servir así de canteras para la construcción de edificios civiles. El Parthenon convertido en mezquita desde la invasión turca, fue destruido por una bomba veneciana el 26 de septiembre de 1687 que resultó mortal porque los turcos tenían allí el depósito de pólvora. Los restos de los frisos y estatuas los vendieron los turcos a Tomas Bruce en 1806 quien los depositó en el British Museum en 1816.

Las mejores esculturas fueron llevadas por Constantino a Constantinopla para adornar la ciudad y allí permanecieron hasta el saqueo de la misma por los cruzados que por ejemplo fueron los que destruyeron las estatuas de Fidias de Athenea y Zeus para robar el oro y el marfil del que estaban hechas y si quieren más hazañas de los cruzados latinos, que vean los famosos caballos de San Marcos, a ver de donde los sacaron.

Otros que entraron a saco fueron los turcos ya que como musulmanes tienen prohibida la representación humana.

Se manipula la Historia con un fin y esta manipulación tiene como objeto el desprestigiar a la Iglesia Ortodoxa Griega que no suele callarse ante los desmanes que se van introduciendo en el país. Se les ha olvidado dónde se levantó por primera vez la Bandera contra la opresión turca, de quienes fueron y dónde se preservó la lengua y la cultura griega y de quienes sufrieron los primeros con el pueblo durante el Megalo Drama. Con griegos como estos, que por desgracia cada vez abundan más, no hacen falta más enemigos pues se pretende destruir la Grecia cristiana y ortodoxa desde dentro, y lo están consiguiendo.


Que sigan así, y que luego se den golpes de pecho ante la Panaghia. Quizás un día se canse de ellos la Toda Santa y les quite su protección.

jueves, 16 de julio de 2009

El Simandron o Toaca


Alguien nos pregunta como se llama el instrumento que se toca en la Parroquia antes del comienzo de los oficios litúrgicos. Este instrumento se llama en griego "simandrón" y en rumano "Toaca" y en castellanano se llama Simandro y está emparentado con las antiguas matracas que sonaban en las Iglesias católicas durante la Semana Santa.

Se trata de una viga o tablero normalmente de madera de arce o peral que es sostenido en su parte intermedia y golpeado con un mazo. Lo hay manual y de torre. Estos últimos suelen ser más grandes y se encuentran de metal o madera. Su uso era habitual en las Iglesias tanto de oriente como de occidente, sobre todo en los monasterios. A partir de la Edad Media se generaliza en Occidente el uso de las campanas mientras que en oriente se sigue conservando el uso de lo simandros, que alcanza su generalización al prohibir los turcos el tañido de las camapanas cosa que también ocurrió en España con los mozarabes ya que el corán prohibe el uso de las mismas.

El ritmo que marca el simandro invita a los cryentes a acelerar el paso pues marca el inicio de la celebración litúrgica, es la voz de la Iglesia que nos llama a encontranos con el Señor. Al mismo tiempo suele iniciarse en el interior de la Iglesia la primera de las grandes incensaciones. Nuestros incensarios tienen doce cascabeles que avisan a lo fieles del paso del sacerdote, el ritmo de la incensación suele adecuarse al ritmo del simandrón.

Se toca también durante las procesiones litúrgicas como la Domingo de Ramos, Viernes Santo y la del 15 de Agosto.

En el video siguiente se puede ver como un monje toca uno de estos instrumentos en un moasterio de Rumanía. La diferencia es que el toca uno de torre con dos mazos. El nuestro es de mano y se toca con uno sólo ya que con la izquierda se sostiene.


En la Iglesia se suelen tocar también campanas pero la nuestra como es pequeña y no tiene campanario suenan dentro. Normalmente los días de entre semana se toca solo el Simandrón. Y durante las Cuaresmas se toca exclusivmente este instrumento.

Para muchos vecinos del Raval, ya es familiar este sonido que avisa de que en la Iglesia de los ortodoxos comienza el oficio religioso. El ocho de septiembre acompaña la parada de la Virgen del Socorro ante la Parroquia donde se encuentra con el icono de la Madre de Dios "Mica" (la Pequeña) que es la Patrona de la Parroquia y que celebra su fiesta el mismo día.

miércoles, 15 de julio de 2009

DESCUBIERTA LA TERCERA TORRE EN HILANDAR


Durante la renovación del monasterio serbio de Hilandar, en el Monte Athos en Grecia, hace poco fue descubierta una tercera torre, desconocida hasta ahora. Parte del monasterio fue consumido en incendio ocurrido en marzo de 2004, y durante la restauración se han descubierto momentos ignorados de la historia del monasterio serbio mas importante.

El monasterio de Hilandar, que estaba abandonado, fue cedido a fines del siglo XII por el emperador bizantino Alexis II Angelo al gran rey Stefan Nemanja, y a su hijo, el monje Sava, mas tarde primer arzobispo serbio. Sobre las ruinas del monasterio bizantino de Helandarion, ellos erigieron un monasterio con el rango de laura imperial. El monasterio, que recuerda un fortificación medieval, esta rodeado de murallas que en algunos lugares alcanzan los 30 metros de altura. Todo el complejo tiene 140 metros de largo y 75 de ancho. En las partes sur y este del complejo monástico se elevan dos grandes torres.

Y ahora se ha descubierto una tercera. Trabajando en la renovación del monasterio, la cual comenzó tan pronto como se saneo el incendio, bajo la mirada atenta de expertos los trabajadores cavaron canales de drenaje e instalaciones, y de esa manera hallaron restos importantes que nos remontan a los tiempos de la edificación de este monasterio. Cabe recordar que, según las leyes canónicas de Monte Athos, en el complejo monástico esta prohibido hacer excavaciones arqueológicos, pero, si se descubre algo valioso del pasado, entonces eso se sanea y informa a la opinión pública sobre el particular.

Se sabe que las iglesias, las hospederías y otras instalaciones dentro del complejo monástico, no se edificaron en la misma época y que debajo de los gruesos murallones y el empedrado hay restos valiosos de los tiempos antiguos. Así, por ejemplo, al excavarse el canal para la calefacción de la iglesia, los restauradores encontraron los restos de un edificio de los tiempos de San Sava. Incluso se hayan conservadas porciones enteras de la fachada y de los frescos. Al tratar de determinar la época, comparando los hallazgos con las representaciones en los iconos, descripciones y libros, los expertos han llegado a la constatación de que los descubrimientos datan precisamente de la época en que el monasterio estaba siendo reconstruido por San Sava y su padre.


En los últimos años se ha realizado una gran labor, se ha reconstruido la torre de San George, que se encontraba en mal estado de conservación y que amenazaba con venirse abajo. Ha quedado concluida la parte sur del complejo monástico y la pequeña biblioteca. La imprenta para grabados se halla en la primera planta, donde esta el espacio para exhibir los objetos artísticos del monasterio, mientras que en la segunda planta se encuentran las habitaciones para los monjes. La adaptación se ha adecuado a la arquitectura de los monasterios de Monte Athos. De momento tienen lugar las actividades en la restauración del antiguo granero, y se va a acondicionar la posaba blanca, con las celdas autenticas del ano 1598. Asimismo, la corriente eléctrica y la calefacción se han introducido. Los agregados se han instalado fue del complejo, de modo que no hay ruido.

Con la renovación se va a asegurar una protección fiable del tesoro del monasterio Hilandar, el cual guarda objetos de valor inapreciable. Una vez que las obras terminen, el monasterio serbio Hilandar refulgirá con un nuevo brillo.

Caamaño nos pone a los cristianos ante la evidencia

Hoy toca analizar dos sentencias pronunciadas en situaciones ciertamente distintas pero con un mismo tema en común:

“Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (San Pedro y los Apóstoles al Sanhedrín, Jerusalén)

“La libertad de conciencia no puede ser una excusa permanente para desobedecer la ley” (Caamaño a los españoles, El Escorial)

La primera frase fue la respuesta de los apóstoles a aquellos que les querían prohibir la predicación del Evangelio. La segunda es la advertencia del ministro de Justicia a aquellos que osen pensar que el gobierno de Zapatero va a permitir que los que cristianos apelen a su conciencia para oponerse a sus leyes de ingeniería social. Y dado el absoluto control que tiene este gobierno sobre los tribunales que acabarán dictaminando si esas amenazas, una vez concretadas en la ley de libertad religiosa, son conformes a la constitución, pues vayámanos haciendo a la idea de que en no mucho tiempo serán bastantes los cristianos que en España y nótese que hablo de "cristianos" pues da igual a que confesión pertenezcamos mientras seamos fieles a aquello que creemos, tendremos que optar entre seguir el ejemplo de los Apóstoles ante las autoridades religiosas de Jerusalén o agachar la cabeza, poner un esparadrapo en la boca de nuestras conciencias y cumplir leyes que chocan radicalmente contra nuestros valores y contra nuestra fe.

Dejar la libertad religiosa en manos de un gobierno de mentalidad totalitaria, anticlerical y laicista es como poner de jefe de bomberos a un pirómano. El zapaterismo es a la libertad religiosa, en especial si es la libertad de los cristianos, lo mismo que el castrismo a la democracia. En esa guerra abierta por amaestrar la conciencia de los españoles, el socialismo que nos gobierna sabe muy bien que es en el ámbito de la religión donde encuentra a su peor enemigo. Quienes tenemos fuertes convicciones religiosas no somos como las mascotas domésticas que saltan alegremente alrededor de sus amos cuando les dan una golosina. Los cristianos de verdad no queremos participar en la comisión de abortos, no queremos dejar que nuestros hijos sean adoctrinados, no deseamos acabar nuestras vidas en manos de doctores Montes. Y claro, como no van a convencernos por las buenas, van a usar la ley para someternos.

La cultura del laicismo radical es un fraude y un engaño. No construye nada. Solo conduce a la desesperanza: por el camino del aborto, del “divorcio express” y de las ideologías que pretenden manipular la educación de los jóvenes, no se llega a ningún destino digno del hombre y de sus derechos. Por ese camino no se respeta la Constitución española de 1978 y nos dirigimos a la disolución de la democracia.

¿Cómo le suenan a los llamados cristianos "pogres" estas palabras después de escuchar al ministro de Justicia decir que “también la libertad religiosa tiene que tener límites…. y debe moverse dentro de los límites de una sociedad democrática, y ajustarse a la lógica de esta sociedad“? ¿Somos conscientes de que la democracia que nació de la constitución de 1978 ha evolucionado hacia una realidad que atenta contra aquello en lo que creemos y por lo que vivimos? Y, sobre todo, ¿qué respuesta daremos a lo que se nos viene encima? ¿Sacrificaremos como muestra de adoración al Emperador? ¿Nos negaremos a sacrificar pero compraremos fraudulentamente certificados de haber realizado dichos sacrificios para salvarnos el cuello? ¿o haremos lo que Dios quiere que hagamos?

martes, 14 de julio de 2009

15 de Julio: San Nicodemo el Hagiorita


De qué forma el espíritu penetra en el corazón
Os diré ahora como debéis guardar vuestro espíritu, es decir, el acto (energía) de vuestro espíritu y vuestro corazón. Sabéis que todo acto mantiene una relación natural con la esencia y la potencia que lo ejercita y que (una vez ejecutado) retorna naturalmente hacia ella para unírsele y reposar. Por eso una vez que se ha liberado el acto del espíritu - que tiene por órgano al cerebro - de todos los objetos exteriores del mundo por medio de la guardia sobre los sentidos y la imaginación, deberéis llevar nuevamente este acto (energía) a su esencia y a su potencia propia. En otros términos llevaréis el espíritu al centro del corazón -que es, como hemos dicho, el órgano de la esencia y de la potencia del espíritu- y contemplaréis entonces, mentalmente, al hombre interior en su integridad. Esta conversión del espíritu, los principiantes acostumbran practicarla, según la enseñanza de los santos Padres «sobrios», inclinando la cabeza y apoyando el mentón sobre el pecho. Que el retorno del espíritu al corazón esté exento de desviaciones.

San Dionisio el Areopagita, en su pasaje sobre los tres movimientos del alma, llama, a esta conversión, el movimiento circular y sin desviación del espíritu. Del mismo modo en que la periferia del circulo vuelve sobre ella misma y se une a ella misma, así el espíritu, en esta conversión, vuelve sobre si mismo y se hace uno. Por eso Dionisio, el más excelente de los teólogos, ha dicho: «El movimiento circular del alma, consiste en su entraña en ella misma por el desprendimiento de los objetos exteriores y en la unificación de sus potencias intelectuales, la que le es conferida por su ausencia de desviación, como en un circulo» (Noms divins, cap. 4). Por su lado, el gran Basilio nos dice: «El espíritu que no está disperso entre los objetos exteriores ni extendido sobre el mundo por los sentidos, vuelve hacia si mismo y sube por si mismo hacia el pensamiento de Dios» (Carta 1).

El espíritu, una vez en el corazón, no se detenga solamente en la contemplación, sin hacer nada más. Allí encontrará la razón, el verbo interior gracias al cual razonamos y componemos obras, juzgamos, examinamos y leemos libros íntegros en silencio, sin que nuestra boca profiera una palabra. Que vuestro espíritu, entonces, habiendo encontrado el verbo interior, sólo le permita pronunciar la corta oración llamada monológica: «Señor Jesucristo, Hijo de Dios, tened piedad de mi».

Pero esto no basta. Debéis, además, poner en movimiento la potencia volitiva de vuestra alma, en otros términos, decir esta oración con toda vuestra voluntad, con toda vuestra potencia, con todo vuestro amor. Más claramente, que vuestro verbo interior aplique su atención, tanto con su vista mental como con su oído mental, a esas únicas palabras, y mejor aún, al sentido de las palabras. Así, permaneciendo sin imágenes ni figuras, sin imaginar ni pensar ninguna otra cosa, sensible o intelectual, exterior o interior, se producirá algo bueno. Pues Dios está más allá de todo lo sensible y lo inteligible. Por lo tanto, el espíritu que quiere unirse a Dios por la oración debe salir también de lo sensible y de lo inteligible y trascenderlo para obtener la unión divina. De allí, las palabras del divino Nilo (Evagrio): «En la oración, no te figures la divinidad, no dejes a tu espíritu sufrir la impronta de una forma cualquiera, permanece en cambio, inmaterial ante el Inmaterial, y tú comprenderás» (Acerca de la oración, 56). Que vuestra voluntad se aplique enteramente, por el amor, a las palabras de la oración, de ese modo vuestro espíritu, vuestro verbo interior y vuestra voluntad, esas tres partes del alma, serán uno y la unidad comprenderá a los tres. De este modo el hombre, que es la imagen de la santa Trinidad, adhiere y se une a su prototipo. Según la expresión de ese gran héroe y doctor de la oración y de la sobriedad mental, San Gregorio Palamas de Tesalónica: «Cuando la unidad del espíritu se hace trinitaria permaneciendo una, entonces se une a la mónada trina de la divinidad, cerrando toda salida a la desviación, manteniéndose por encima de la carne, del mundo y del príncipe del mundo» (Acerca de la oración, 2).

sábado, 11 de julio de 2009

12-VII-2009: ICOANA FACATOARE DE MINUNI DE LA MÂNASTIREA PRODROMU DE PE MUNTELE ATHOS

RUGACIONE
O Fecioară preamărită, înfrumuseţarea prodromiţilor şi lauda închinătorilor, tu i-ai spus Sfântului Petru Athonitul ca "Muntele Athosului l-am ales din toate părţile pământului şi am hotărât să îl afierosesc spre a fi îndestulată locuinţă monahilor si pustnicilor", şi în acest munte ai voit a aduce icoana ta. O,împăcarea noastră cu Dumnezeu, care ne-ai dăruit nouă praznic de minuni izvorâtor al icoanei tale, nimeni n-a pierit din cei ce aveau spre tine nădejdea bunei credinţe. Tu, care împleteşti cununi după vrednicie celor ce te lauda şi dăruieşti cererile tuturor ce te cinstesc după cuviinţă, din negura patimilor mântuieşte-ne, curăţind necurăţia noastră. Neadormită nouă păzitoare, care degrabă îi întâmpini pe cei ce te cheamă, dat-ai robilor tăi chipul feţei tale cel preacinstit şi cu totul luminos, pe care îl sărutăm mulţumind, şi cu dragoste şi credinţă închinându-i-ne. Arată-ţi milele tale, Născătoare de Dumnezeu, primind cererile de folos ale robilor tăi. Departeaza de la noi norul patimilor şi al ispitelor, izbăveşte-ne de toată vătămarea trupească şi sufletească şi fii mijlocitoare a mântuirii noastre. Ajută-i pe cei ce cu dragoste se închină chipului tău nefăcut de mână omenească, ca să cinstim înfricoşatele minuni, semnele mai presus de fire ale icoanei tale. O, pavăză tare a clerului bisericesc şi sprijin al celor din cinul monahicesc, miluieşte şi mântuieşte cu rugăciunile tale pe ortodocşii arhierei, preoţi şi diaconi, pe toţi monahii şi pe tot poporul la icoana ta făcătoare de minuni. Caută spre noi cu milostivirea ta si cu rugăciunea ta, învredniceşte-i pe toţi creştinii să vieţuiască cu Hristos şi în locaşurile cereşti să se desfăteze. Cercetează-ne, maică iubitoare de fii, pe noi, robii tăi, cu darul tău şi dăruieşte celor neputincioşi tămăduire şi sănătate desăvârşită, linişte celor înviforaţi şi mântuire tuturor, în vecii vecilor. Amin.

sábado, 4 de julio de 2009

Demolición de casas en Jerusalén Este



Siempre que surge una noticia de éstas te queda la duda de si no estás siendo políticamente incorrecto al criticar a los judíos y a las acciones del estado de Israel. Pero llega el momento en que no puedes callar y te da igual si te tachan de políticamente incorrecto porque lo que está haciendo el Estado de Israel con los cristianos de Jerusalén es intolerable. El antiguo pueblo de Dios arremete contra el nuevo Pueblo de Dios. No quieren cristianos en Jerusalén aunque el “turismo religioso” es una de las mayores fuentes de ingresos de los judíos. Los qué sufren siempre: nuestros hermanos cristianos ortodoxos palestinos que llevan en Jerusalén desde hace siglos y que tienen que resistir los embates de judíos y palestinos musulmanes empeñados en tener una tierra en exclusiva aunque para ello tengan que tergiversar la historia. El artículo de Daniela Brik es muy esclarecedor de la política encubierta de desalojo de los cristianos de la zona este de Jerusalén.

Pese a que no existen datos oficiales, se calcula que 1.500 edificios en Jerusalén Este corren el riesgo de ser demolidos, una política que según sus inquilinos palestinos tiene por objeto judaizar la ciudad y dar cabida a más colonos.

Cerca de un centenar de familias palestinas han recibido recientemente notificaciones de la Alcaldía de Jerusalén y otras instancias legislativas y jurídicas israelíes para que se avengan a demoler sus viviendas -cuya construcción es considerada ilegal-, o afrontar el coste que supone a las autoridades tirarlas abajo.

Es el caso de Sami Wakileh, un palestino de 42 años, miembro de la comunidad cristiana ortodoxa y vecino de la ciudad vieja de Jerusalén, donde reside en una vivienda que le fue entregada por el Patriarcado greco-ortodoxo hace ya más de una década.

Todo comenzó en el año 2000 cuando recibió la primera orden de demolición de la Alcaldía, que no consideraba legales las obras que había hecho en una casa que encontró en estado ruinoso.
"Les dijimos que esta casa ya existía y que sólo habíamos efectuado renovaciones, que no había necesidad de solicitar un permiso", se lamenta impotente al recordar lo que fue el inicio de una serie de juicios infructuosos para evitar el peor desenlace.

El último de ellos tuvo lugar en mayo y según aduce, fue retrasado intencionadamente por las autoridades para que la citación se produjera tras la visita del papa Benedicto XVI.

"La jueza me dijo que tenía que demoler la casa con mis propias manos, que no soñara con conseguir un permiso, y que en caso contrario debía pagar los costes del juicio y el derribo", afirma.

En una mano muestra la orden de demolición y en la otra una ristra de papeles con la que sus abogados pretendían demostrar que a diferencia de las trabas que afrontan los palestinos, la organización judía "Ateret Cohanim" no ha tenido ningún problema en obtener el permiso para construir, a poco más de treinta metros, un inmueble de cinco plantas.

Otras doce familias cristianas recibieron la misma orden de demolición y han solicitado el apoyo del Patriarcado Ortodoxo Griego. Pero la Iglesia en estos casos tiene poco que hacer ya que también ha recibido órdenes de demolición de inmuebles de su propiedad, lo que provoca entre los cristianos de la ciudadela antigua una sensación de "total indefensión".

"Quieren demostrar que Jerusalén es la capital judía y que nos marchemos de aquí. Hemos vivido durante mucho tiempo, tenemos aquí a nuestros hijos, nuestras iglesias. ¿Te imaginas Jerusalén sin sus iglesias?", apostilla Wakileh.

Desde 1967, año en que Israel ocupó Jerusalén Este, más de 2.000 viviendas palestinas fueron destruidas en esta parte de la urbe y sólo entre 2000 y 2008, más de 670 por falta de permisos oficiales.

En lo que va de año al menos 109 palestinos quedaron sin hogar, revela la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en los territorios palestinos (OCHA).
El fenómeno se extiende por todos los barrios árabes de la ciudad como El-Bustán, que forma parte de la población de Siluán, donde los afectados han levantado una tienda para protestar por las órdenes que pesan sobre 88 casas, techo de 1.000 personas.

"En mi casa vivimos 12 personas. Esta es mi tierra, mi futuro, no pienso irme", afirma Salah Dweik, de 60 años, quien denuncia lo absurdo de pagar durante años impuestos municipales como residente de una vivienda declarada ilegal.

Los palestinos de Jerusalén no sólo se enfrentan a una burocracia poco amiga de otorgarles permisos para construir o expandir sus viviendas, sino que la crisis se ha visto exacerbada por la construcción del muro de separación israelí.

Un portavoz de la Municipalidad, Stephan Miller, explica que "las demoliciones se aplican sin tener en cuenta raza, religión o identidad nacional. El alcalde, Nir Barkat, está determinado a aplicar la ley de forma igualitaria en toda la ciudad". ¡MENTIROSO!

Pero este argumento no convence a Fakhri Abu Diab, miembro del Comité de El-Bustan, quien como sus convecinos lleva 20 años luchando para obtener un permiso.

"La demolición de casas no sólo es un hecho físico, tratan de quebrar nuestras fuerzas para que nos marchemos de aquí", concluye.

viernes, 3 de julio de 2009

Una de despropósitos.




Yo no se por qué razón se ha colado en mi televisor la TV3 y digo “por qué razón” porque el Gobierno de la Generalitat de la Comunidad Valenciana pidió reciprocidad al gobierno de la otra autonomía española llamada Cataluña, o sea que si ellos se empeñaban en que se pudiera captar la señal de la TV3 en la Comunidad Valenciana, ocurriera lo mismo con Canal 9 en Cataluña. Como no les interesó mucho lo dejaron estar. Por eso creo que tiene que ser cosa de ONO que por cierto también me coge Tele Madrid, y Canal Sur.


Bueno pues haciendo zapping, después del arrebato de les Fogueres de Sant Joan que en Alicante, de pronto me veo una monja en televisión. “Espere padre, que tiene que estar viendo visiones”, me dije asombrado. Pues no, una monjita con toca, de esas que van con bolso por la calle, en la TV. Por lo que hablaba me supuse que sería la TV3 y no Canal 9. Presté atención porque tenía un acento difícil de captar y ahí empezó el espanto.


La monjita en cuestión, católica y del monasterio de las benedictinas de Monserrat se llama Teresa Forcades y ¡Cristo Dios! la de barbaridades que salieron por su boca que me dejaron a mí con la boca abierta o bocavadat que decimos por aquí.


El programa en cuestión se llama “Singulars” y esta hija de Santa Escolástica y de San Benito, Padre de los monjes de Occidente, fue definida como feminista, y activista con hábito. Como la cosa prometía, corrí a buscar una cinta de video para grabar el programa (creo que se ha perdido una copia del bautizo de un sobrino mío, pero la ocasión lo merecía). La Sor estaba la mar de contenta con la definición que le hacían y entonces… comenzó el disparate ya que esta hermanita de la escuela de la Sefa Amell, según me informe después gracias al buscador de Google, afirmaba que le encantaría que hubiera un papa mujer y tergiversando la historia presentaba como compañeras feministas a mujeres como Teresa de Jesús. Es de suponer que en su celda monacal no tendrá un icono de Santa María de Egipto, sino de Santa Hipatia, filósofa y mártir, muerta a manos de la intransigencia patriarcal de los monjes de Escete.


Pero sigamos porque la cosa dio más de sí. Yo me acordaba de la tía de un amigo, benedictina ella en el monasterio de Aranda de Duero y que vino a cuidar durante unos meses de la abuela enferma y era una monja con todas las letras de la palabra, de las de “Ora et Labora” como es propio de las hijas de San Benito. Por mucho que quisiera identificar a la sor de bolso con ella no podía, y menos cuando soltó por su boquita que tendría que estar dedicada a cantar las alabanzas divinas, que estaba a favor de la píldora del día después y que le parecía fantástica si se daba por razones humanitarias.


La cosa no quedó ahí. Según ella el aborto no es un crimen como lo es asesinar a otra persona, porque el feto no es otra vida sino que forma parte de la madre, con quien tiene una relación única y singular. Incluso llegó a decir que ha sido Dios quien ha puesto esto feto en la madre y por tanto es la madre la que debe decidir. El entrevistador incidió en que esta no era la doctrina de la Iglesia, a lo que ella contestó diciendo que no hablaba en nombre de la Iglesia sino en el suyo propio.


Esta monjita tan mediática es una heroína para muchos/as, es admirada por otros/as tantos/as. Para mi sólo es una pobre desgraciada, a la que no se puede llamar monja porque con esto se degrada e insulta a las miles de monjas que si lo son. Lo peor de todo es que refleja el pensamiento de muchos que se creen que el cristianismo es un saco en el que caben todos.

Esto es lo que piensa la monjita teóloga feminista de la Santísima Trinidad:


La imagen que tenemos de Dios tiene que ver con la imagen que tenemos de nosotros mismos y de nuestras sociedades. La pirámide en la que Dios es el punto más alto y el Hijo y el Espíritu están en posición inferior ha permitido a la Iglesia afirmar que la única forma posible de gobierno es la monarquía absoluta.Pero desde que el hombre ha buscado liberarse de quienes ocupaban el poder (decían que por la Gracia de Dios), asimilando los conceptos de la Revolución Francesa de Libertad, igualdad y fraternidad, se ha ido librando de quienes le quieren mandar, y ama por encima de todo su libertad, a la que también podemos llamar “autonomía”.


Después de la modernidad ya no es posible creer que haya personas que estén por debajo de otros, ha afirmado el teólogo alemán Greshake. Por eso, la representación de una Trinidad poniendo el Padre al vértice de un triángulo y al Hijo y al Espíritu en la base, “subordinados”, no representa un modelo que acepte la sociedad actual acepte. El Hijo no es menos Dios que el Padre, y el Espíritu tampoco. Existe una nueva concepción trinitaria que sitúa en un plano de igualdad a las tres personas divinas, entendida cada una como una persona diferente, no clonada, y relacionadas en amor puro, o sea, en comunión.


Esta relación trinitaria, en comunión, nos ofrece un modelo para organizar nuestra sociedad a su imagen y semejanza. La mujer y el hombre de hoy pueden aceptar que Dios sea el centro de todas las cosas (teocentrismo), pero no que a la hora de la verdad en este centro se sitúen personas que dicen hablar en nombre de Dios y que interpretan su voluntad. Este es el problema.Si Jesús actúa según la voluntad del Padre no es un modelo para el hombre moderno. Jesús manifiesta su independencia en el Huerto de Getsemaní cuando dirigiéndose al Padre dice: “que se haga tu voluntad, y no la mía” Él no se siente obligado, pero haciendo ejercicio de su libertad, hace donación de su vida al Padre.


Podríamos decir que sólo hay tres clases de amor. Ni cuatro, ni una; tres, que son: dar, recibir y compartir.La donación pura es aquella que a pesar de ser hecha en espíritu de reciprocidad, si ésta no se da, se seguiría ejerciendo. Pero seguiría buscando en el otro alguna forma de reciprocidad.La donación que se siente completa en sí misma, que no le importa la respuesta del otro, aunque se le llame a veces “amor altruista” o incluso “espiritual” quiere decir en la práctica que el otro no se tiene en cuenta, que es menospreciado, y no lo llamaremos amor, sino paternalismo o maternalismo.


Dios no nos ama así. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, Dios nos sale al encuentro y busca nuestra respuesta porque para Él nuestro ”Sí” es importante.De modo parecido, la recepción pura es aquélla en la que la persona que recibe, aunque por enfermedad o circunstancias personales no pueda “dar nada”, muestra su agradecimiento a la persona dando.La recepción sin espíritu de reciprocidad no sería amor, sería infantilismo.En la donación pura y en la recepción pura se desea la reciprocidad. Sin embargo, una donación que obligase a un retorno equivalente, no sería amor sino mercantilismo. La tercera clase de amor, la reciprocidad, sería como la síntesis de las dos anteriores. Compartir quiere decir vivir en una comunidad de amor.


Está en su libro sin parangón: La Trinitat, avui (Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2005)

Desde luego la cosa no tiene despercio. Donde no hay gracia, no hay vida en el Espíritu Santo y sólo hay muerte y para muestra este botón.