jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Turquía laica? ¿moderada? ¿democrática?. Descubren complot para asesinar cristianos




AssyriaTimes.com Por Dikran Ego – AcsaTV.com


Altos oficiales militares turcos tenían planes de aterrorizar a los no musulmanes en su país, y fue el escándalo de Ergenekon, la red terrorista que involucraba desde militares, hasta docentes y periodistas, el que reveló una operación bien planeada por estos terroristas. La operación que se dio en llamar “Kafes operasyonu Eylem Plani”, en español “Plan de Acción de la operación jaula”, consistía en eliminar el pequeño grupo restante de cristianos que viven en Turquía. El plan fue descubierto cuando la policía arrestó a Levent Bektas, un mayor del ejército turco. La evidencia incautada reveló que más de 27 oficiales y altos oficiales militares estaban involucrados en la conspiración contra los cristianos.


Con el fin de identificar a las personas clave entre los cristianos y luego asesinarlos, esta red terrorista había entrado en un recinto de perteneciente a la iglesia ortodoxa griega y había robado los equipos de computación. El objetivo de esto era obtener acceso a las listas de miembros de la congregación. “Cuando se robaron de nuestra oficina las computadoras y archivos, los miembros de la iglesia estaban muy preocupados. Desde el asesinato del sacerdote Santoro, el periodista Hrant Dink y el brutal asesinato de tres trabajadores en Malatya, los cristianos viven en constante temor”, dijo el abogado Kezban Hatemi, en representación del Patriarcado Ortodoxo Griego de Constantinopla (Estambul).


El 28 de noviembre de 2007, el monje ortodoxo sirio Daniel Savci en Turabdin fue secuestrado en el sureste de Turquía. El monje vive en el monasterio de San Gabriel, que las autoridades turcas están tratando de confiscar. Pocos días después, el monje fue encontrado muy golpeado. Poco después, la policía detuvo por el secuestro a varios guardias de la aldea, una fuerza paramilitar controlada por el Estado y subordinada a la milicia del ejército turco. Muchas personas interpretaron el secuestro como una amenaza directa para el resto de los asirios en Turabdin.


Los cristianos fueron atacados en todo el país. Para llevar a cabo los ataques estratégicos, la población cristiana del país fue individualizada y 939 personas clave de diferentes partes del país fueron identificados como posibles objetivos. La operación constaba de cuatro fases: preparación, la difusión de propaganda, manipulación de la opinión publica y la ejecución.


El periódico Taraf, que ha podido acceder a la información, ha publicado varios artículos sobre este tema. En su sitio web www.taraf.com.tr se describe en detalle como se iba a aplicar el plan para atacar a los cristianos.Desde la década de 1980 hasta el 2000, miles de personas han sido asesinadas, entre ellos muchísimos cristianos. Los autores de los asesinatos jamás han sido encontrados. Pero oficialmente han sido identificada como una organización llamada “Hizbullah”.


Según el periódico Taraf, Eren Günay habría sido detenido por haber suministrado armas y municiones a los atacantes. Según el diario hay indicios de que el plan era conocido por los más altos dirigentes militares turcos.Durante mucho tiempo, las casas de los cristianos, sus bienes y negocios en las áreas cristianas de las ciudades de Estambul e Izmir han sido marcadas, a fin de identificarlos. El parlamentario Sebah Tuncel cuestiono al gobierno turco el pasado verano, en una carta dirigida al Ministerio del Interior y Tuncel pregunta cuales son las intenciones del gobierno con el etiquetado de propiedades cristianas y la individualización de cristianos. Hasta hoy, el gobierno no ha respondido a esta pregunta.


Mientras se incrementan los ataques a los cristianos y otros grupos minoritarios, el Gobierno turco solo muestra indiferencia. No fue hasta que el partido de gobierno gobernante AKP se sintió amenazado que comenzó a actuar. En los últimos años la relación entre el gobierno y los militares ha sido tensa y en varias ocasiones los militares han intentado llevar a cabo un golpe de Estado, sin conseguirlo, todavía.

No hay comentarios: