sábado, 23 de agosto de 2008

24 de Agosto: San Cosme de Aitolia



San Cosme Neomártir, igual a los Apóstoles, nació en Aitolia.Fue educado en la Santa Montaña en el monasterio de Vatopedi. Terminados sus estudios decidió quedarse en el jardín de la Madre de Dios profesando como monje en el monasterio de Philoteo donde fue tonsurado como monje con el nombre de Cosmas.

Su único deseo era ayudar a los cristianos en su camino hacia la salvación y fortalecer su fe por lo que pidio la bendición a sus padre sespirituales para ir a Constantinopla. Allí aprende el arte de la retórica y con la bendición del patriarca Seraphín parte para predicar el Evangelio.


Su predicación, llena de la fuerza del Espíritu Santo era sencilla y servía de gran provecho espiritual a aquellos que la recibían e iba ac ompañada por signos y milagros con los cuales manifestaba Cristo su poder. Resonaron sus santas palabras por Tesalónica, Macedonia, Crimaera, Kefalonia, Aitolia y otross muchos lugares del norte de Grecia y el sur de Bulgaria


Predicó en las zonas remotas de Albania, donde la piedad cristiana había casi desaparecido. San Cosme llevó al sincero arrepentimiento y la mejora con la Palabra de Dios a estas personas. Bajo su dirección, se abrieron escuelas en las ciudades y aldeas. Los ricos ofrecieron su dinero para el mejoramiento de las iglesias, para la compra de libros sagrados, que el santo distribuyó a los que sabían leer, velos para que las mujer pudieran ir cubiertas a la Iglesia, Cuerdas de oración y cruces y fuentes bautismales, para que los niños puedieran ser bautizados en la forma adecuada.
Miles de personas se reunían para oir sus sermones y rezar por los vivos y los difuntos. En todas partes, en el campo y en las ciudades, anunciaba el mensaje salvador de Cristo y allí donde predicaba los fieles levantaban una Cruz.


Más el maligno enemigo no descansaba y movió a los turcos que lo estrangularon en 1779 tirando su cuerpo a un río. Allí fue encontrado por un sacerdote llamado Marcos que lo enterró en la Iglesia de la Madre de Dios en Kolikontasi desde donde obran infinidad de milagros para consuelo de los fieles.

No hay comentarios: