jueves, 21 de enero de 2010

Manifestación a favor del Patriarcado Ecuménico


Constantinopla, 19 de enero de 2010


El domingo 10 de enero un grupo de personas realizó una inesperada e insólita manifestación en el Fanar. Representantes que pertenecen en la organización “Nuevos Ciudadanos” se situaron en la entrada del Patriarcado Ecuménico para exteriorizar de forma pacifica, su apoyo al Patriarcado Ecuménico, el principal centro eclesiástico de la Iglesia Ortodoxa en todo el mundo, y también a las demás minorías.


El grupo de manifestantes se reunió en la entrada del Patriarcado, donde en otras ocasiones, y muy recientes, el mismo lugar era un encuentro de manifestaciones por grupos nacionalistas, entre ellos la organización paramilitar de extrema derecha nacionalista “Lobos Grises”, y otros fanáticos opositores donde con actos manifestaban su inexplicable odio por el patriarcado ecuménico, muchedumbres que en cada ocasión exigían la expulsión y el destierro del Patriarcado Ecuménico sede que preserva hace XVII siglos. En ese mismo lugar hace pocos años fue quemado un retrato del patriarca Bartolomé por dichos grupos extremistas. La manifestación del domingo fue de un trastorno esencial y alegórico.


Más allá de los pocos seguidores el mensaje que emitieron resulto resonante. Prorrumpieron un mensaje de fraternidad, coexistencia y respeto para todas las minorías. Dicho acto provocó gran interés a todos los medios informativos de Turquía. Es evidente que una acción como esta llame la atención a la prensa local cuando por primera vez en la historia contemporánea de Turquía se escuchen proclamaciones como: “Nadie tocará el Patriarcado y a nuestro patriarca Bartolomé. Nosotros no se lo permitiremos”, “No mas acontecimientos de septiembre”.


Fue la primera vez donde pancartas, escritas en turco y en griego, tenían descripciones como: “Todos los pueblos son hermanos”. Se trata de un simbólico paso hacia la perspectiva de la adhesión a la Unión Europea así como lo planifica la administración del actual gobierno. El movimiento “Nuevos Ciudadanos” se caracteriza por el derecho a la libertad de expresión y opinión.

No hay comentarios: