sábado, 30 de enero de 2010

RUEDA DE PRENSA DEL SU SANTIDAD EL PATRIARCA IRINEO

Su Santidad Irineo, ha celebrado el jueves su primera rueda de prensa. Respondió a preguntas relacionadas a Kosovo, a la invitación al Papa para visitar Serbia, a la postura de la Iglesia respecto a la UE y la OTAN, etc. Informa de Ljiljana Sindjelic Nikolic.

Al responder a la pregunta sobre la llegada de invitados a la entronización en el Patriarcado de Pec, el 25 de abril, Su Santidad declaro que espera que „los hermanos de Kosovo comprendan que no se trata de ningún tipo de provocación, que es un viaje a nuestro antiguo hogar, hogar eclesiástico, el cual es el centro de la Iglesia, y que de este acto solemne de entronización se efectuaba siempre, por tradición, en Pec.“ „Tan solo continuamos la práctica vigente hasta ahora“, dijo el patriarca.

Al hablar de Kosovo y Metohia, como centro de la Iglesia Ortodoxa Serbia, recordó que allí se encuentran los celebres monasterios de Decani, La Virgen de Ljaviska, Gracanica, el Seminario de Prizren, así como una tierra impregnada durante siglos de „sangre serbia“. „Y desde cualquier punto de vista ella nos pertenece. Nosotros no tendremos nada en contra de compartir el destino y de convivir con los pueblos que habitan esa región, pero hallando un modus vivendi que permita que subsistamos nosotros, y que subsistan ellos también“, dijo el Patriarca Irineo.

Al hablar de la celebración de los 17 siglos desde la promulgación del Edicto de Milán, que tendrá lugar en Nis en 2013, y de la posible llegada del Jefe de la Iglesia Católico-Romana, el Patriarca Irineo dijo: „No hemos realizado ningún tipo de pasos concretos y no se en que medida podrá ello ser realizable tratándose de nosotros. En muchos sitios se ha hablado estos días acerca del Edicto de Milán, y que nos estamos preparando para celebrar el aniversario de ese suceso. He dicho que quizá ello podría ser una oportunidad para que los representantes de las Iglesias regresen al periodo en que se adoptó el Edicto de Milán, para que se reúnan, intercambien humanamente pareceres y se establezca el primer contacto. Pienso que para esa ocasión deberíamos congregarnos todos, para recapacitar sobre aquellos tiempos, y entonces recapacitar acerca de los tiempos después del Edicto, cuáles han sido los efectos, y sabemos que fueron mayormente positivos. Y analizar especialmente los tiempos en que se produjeron separaciones. Nuestro ideal, que es a la vez el ideal del Evangelio, es que todos seamos una unidad en Cristo“ El patriarca Irineo recordó que también antes se había discutido sobre este asunto y que el Papa manifestó su deseo de visitar Serbia, pero el tema se pospuso para tiempos mas pacíficos. Al hablar de esos tiempos pasados, el Patriarca Irineo dice: „Hemos experimentado persecuciones, migraciones, hay gente de toda condición, y no desearíamos que al obispo romano le suceda algo en Belgrado, en Serbia, y que ello se atribuya a nosotros. Teniendo en cuenta esos peligros, en aquella ocasión propusimos que la visita se posponga para mejores tiempos.“

Al referirse a la postura de la Iglesia Ortodoxa Serbia respecto al ingreso de Serbia en la UE, el patriarca Irineo dijo que „Serbia ha estado en toda su historia en Europa y que deseamos sin duda esa comunidad de pueblos y estar juntos con ellos.“ „Pero, espero que Europa respete nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra religión ortodoxa, y si así sucede, no hay por que temer a Europa.“

En la primera conferencia para la prensa, Su Santidad el Patriarca Irineo hablo también acerca de las relaciones con los países vecinos, de la necesidad de resolver los problemas con las iglesias canónicamente no reconocidas de Macedonia y Montenegro, del pueblo serbio en Croacia, de las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Por lo que respecta al ingreso de Serbia en la OTAN, el Patriarca Irineo ha dicho „que sobre este tema habría necesariamente que preguntar al pueblo.“ Así mismo, ha dicho que „siempre estará a favor de lo que sea justo, provechoso y que a nadie perjudique.“

No hay comentarios: