jueves, 14 de enero de 2010

TERREMOTO EN HAITÍ


Haiti esta devastado y los medios apuntan a la muerte de cientos de miles de personas por este terremoto.

El palacio de gobierno ha sido destruido al igual que el hospital principal de la ciudad y la catedral romano-catolica. No estoy seguro pero podría ser la peor tragedia natural que ha afectado a un país del hemisferio occidental.

Antes de los 1800's, Haiti era "La Perla de las Antillas", fue una de las colonias mas ricas del mundo, descrita por los autores como un paraiso natural lleno de alegría. Sin embargo, la Iglesia Católico-Romana no pudo controlar el paganismo prevaleciente entre los esclavos, que frecuente lo disfrazaban de "catolicismo popular" aunque en realidad dan culto a los dioses (demonios) africanos.

Los esclavos, oprimidos por los colonizadores, usaron estos espiritus malignos para defenderse de los abusos.Un día un sacerdote vudú llamado Dutje Boukman preparó un gran levantamiento y reunió a centenares de esclavos y brujos del vudú, sacrificando a un cerdo negro y consagrando el futuro de Haití al demonio a cambio de que este les diera la independencia de Francia y la posibilidad a los ex-esclavos de gobernar el país. Hati, de ser la colonia mas rica se transformo en el pais mas pobre de occidente. Los haitianos fueron gobernados por tiranos, algunos tan brutales y ridiculos que se proclamaban reyes y emperadores con suntuosas ceremonias de coronación. El país se convirtió en foco de brujería y maldad: niños y animales sacrificados, rituales abominables...

Desgracia tras desgracia ha seguido en la vida de Haiti: desastres naturales, guerras civiles, hambrunas, tiranías. A diferencia de otras naciones caribeñas, la economía en Haiti está destruida, la erosión inexplicablemente devoró el país (que antes era frondoso y lleno de vida natural) y hoy Haiti es un desierto de tierra sucia, que es comida por el pueblo en forma de galletas.

Y ahora este devastador terremoto. La República Dominicana, a pesar de compartir la mitad del territorio de La Española (la isla donde se encuentra Haiti) usualmente no se ve afectada por los desastres que afectan tan terriblemente a Haiti, como en el caso de este tereemoto que duró cerca de un minuto y que a pesar de esto, causó daños muy poco significativos en ese país. Solo la influencia sobrenatural del demonio puede explicar las tragedias que ha vivido Haiti, donde casi toda la población practica la brujería.

Puede romperse esta maldición? Podrán algun día los haitianos liberarse de la brujería y la maldad que corroe todo en esa nación caribeña?

No hay comentarios: