lunes, 30 de diciembre de 2013

¿Por qué encendemos velas en la iglesia?


 
Lo primero que hacemos los cristianos ortodoxos al entrar en la iglesia es venerar los Santos iconos y encender velas. ¿Por qué encendemos estas velas?

Las velas pueden ser un modelo espiritual para nosotros según nos dice san Simeón de Tesalónica.

-          Las velas están hechas de cera pura de abeja, de cera purificada de toda impureza por lo que nuestros corazones han de estar purificados.

-          La cera es maleable, no rígida como la parafina. Las velas de cera pura las podemos doblar, así nuestras almas han de ser maleables para que se conviertan y fortalezcan con las enseñanzas del Santo Evangelio.

-          Así como la cera se elabora del polen de las flores y tiene una fragancia dulce, así nuestras almas deben tener el buen olor de la fragancia divina.

-          A medida de que la vela se va consumiendo, se funde y alimenta la cera la llama, así tenemos que luchar ascéticamente para obtener la unión con Dios.

-          Así como la llama de la vela ilumina la oscuridad, brille la luz de Cristo en nuestros corazones delante de los hombres para glorificar el nombre de Dios.

-          Así como la vela ofrece su propia luz para iluminar las tinieblas del hombre, así las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad han de iluminar la vida del cristiano.

-          Como la cera se derrite, así hemos de derretirnos en el amor a nuestro prójimo.
Roguemos para que la luz de Cristo brille en nosotros.

No hay comentarios: